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  • Cobro de cuotas: el ingreso condicionado a la escuela

    Autor: IMCO Staff

    Por: María Caro Varela

    Durante todo el año, a través de MejoraTuEscuela.org, una plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), recibimos denuncias por parte de padres de familia sobre el cobro de cuotas obligatorias que se hacían llamar “aportaciones voluntarias”. A continuación presentamos algunos ejemplos:

    En la escuela pública Wenceslao Victoria Soto, clave 09DPR5077K, en la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, una alumna de primaria no pudo ser inscrita por falta del pago. El maestro que condicionaba la inscripción al pago argumentó que era una orden directa de la supervisión. En respuesta, el padre de la joven mostró información sobre la gratuidad de la educación pública en México. La reacción del maestro fue decir que no era orden de la supervisión sino de la dirección. Por miedo a que su hija perdiera el inicio del ciclo escolar, el padre se vio obligado a inscribirla en otra escuela.

    Este no es el único caso, en el Estado de México un joven no pudo ingresar a la Preparatoria Anexa a la Normal 3, Clave: 15EBP0019V, en Nezahualcóyotl, ya que no contaba con los recursos para pagar la inscripción y una aportación que le exigían.  De igual forma, en la Secundaria Calmecac 21, clave: 15EES0377C, en Cuautitlán Izcalli, los maestros y directivos escolares pedían cuotas de inscripción de $900.00 pesos.

    La Constitución establece que la educación debe ser gratuita[1]. Asimismo, la Ley General de Educación[2] prohíbe el cobro de cuotas, por lo que no se debe condicionar la inscripción y el acceso a la escuela. La Ley señala, además, que se deberán establecer los mecanismos para regular y vigilar donaciones y cuotas voluntarias, sin embargo, luego de tres años de la Reforma Educativa, dichos mecanismos no son evidentes, muestra de ello son las denuncias de los padres de familia que no tienen cómo defenderse.

    Parte importante del problema se centra en la continua opacidad del sistema educativo. Los padres de familia no tienen acceso a información sobre quién es el supervisor de su zona escolar ni tienen claras las rutas de denuncia, en ocasiones porque ni siquiera están definidas. Mientras esto continúe, los padres seguirán sin las herramientas para fungir como agentes clave en la mejora de educación en el país.

    Es urgente que la Secretaría de Educación Pública defina los mecanismos de denuncia y ponga a la mano de los padres de familia información clara y útil para actuar ante estas irregularidades como parte medular de la promoción de participación social en la educación. La información es  también parte fundamental para garantizar el derecho a la educación de calidad de los niños y jóvenes.

    Mientras tanto y para enfrentar el reto de la falta de rutas claras de denuncia hemos desarrollado la herramienta –Ventanilla Escolar– como parte de MejoraTuEscuela.org. A través de la herramienta intentamos ayudar a padres, alumnos, maestros y directores a conocer con quién canalizar diversos reportes para solucionar problemas de justicia cotidiana  en las escuelas. En esta primera etapa, la Ventanilla Escolar ayuda a guiar denuncias en cuatro temas de gran preocupación en las escuelas: cobro de cuotas escolares, ausentismo magisterial, problemas de infraestructura en las escuelas y bullying.

    Te invitamos a conocer la herramienta y compartirla con amigos y conocidos.

    [1] Cámara de Diputados. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3°, párrafo IV. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150816.pdf (Fecha de consulta: 30 de agosto de 2016).

    [2] Secretaría de Educación Pública. Ley General de Educación 2016. Artículo 6°. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf (Fecha de consulta: 30 de agosto de 2016).

    Publicado por La Silla Rota

    19-12-2016

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