Inicio | Contenido nacional

  • Contenido nacional

    Autor: IMCO Staff

    La nueva Ley de PEMEX (2008) requiere que la empresa establezca un programa para aumentar el contenido nacional de los insumos que consume. La Ley establece como meta elevar el cociente del valor agregado en México 25% y delegó a la empresa la tarea de definir el plazo requerido para cumplir la meta.

    Soy de esos economistas que en principio se opone a mandatos políticos de esta naturaleza: Si las oportunidades de negocios en el sector no son suficientes por sí solas para motivar a los proveedores a aumentar el cociente de integración doméstica, por algo debe ser. Además, una instrumentación torpe de la política de contenido nacional puede violar los acuerdos comerciales que el País ha firmado y causar que los países afectados instrumenten medidas comerciales en retaliación. Por ello, soy escéptico de este tipo de medidas: Temo que el resultado final de la medida serán costos de proveeduría más altos para PEMEX, rentas económicas para un puñado de proveedores y conflictos con las empresas y gobiernos que resulten afectados por su instrumentación. Sin embargo, estamos ante un hecho consumado. PEMEX está obligado a implantar el multi-citado programa. En este momento lo que queda es asegurarse que el programa en cuestión se aplique en forma disciplinada y cuidadosa, procurando que en su instrumentación se minimicen los efectos negativos arriba descritos y se aprovechen al máximo los beneficios que se esperan de la medida.

    Para evitar que esto salga mal recomiendo acatar las siguientes reglas rigurosamente: Primero, es indispensable asegurar que se de prelación a lo que establece la Ley General de PEMEX que refiere que el principal objetivo económico de la empresa es maximizar el valor económico que genera. Dar prioridad a ese objetivo garantizará que no se disparen los costos de inversión y producción de PEMEX. En segundo lugar, es imprescindible asegurar que la nueva política se instrumente sin violar las normas de los tratados comerciales que se han firmado. En tercer lugar es importante evitar que la instrumentación de la nueva política se convierta en una excusa para violar las disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, puesto que una de las maneras de asegurar que se cumplan las reglas de integración nacional será limitando la participación de proveedores internacionales.

    Si estas tres reglas se aplican sin excepción, se multiplicarán las probabilidades de que la política de integración nacional de resultados positivos. Pero la mejor forma de garantizar que el propósito de mayor integración nacional no tenga efectos nocivos es revisando y adoptando las mejores prácticas de otros que han confrontado retos similares.

    A nivel mundial hay muchos ejemplos en muchos sectores de mejores prácticas a considerar. Por ejemplo, en el sector automotriz empresas como Volkswagen, General Motors y Honda, tienen programas en marcha para fortalecer las destrezas y capacidades de sus proveedores principales. El propósito de estos programas no es altruista. Lo que estas empresas buscan es asegurar la calidad y costos de los insumos que utilizan y para ello están dispuestos a invertir en el desarrollo de proveedores de alta calidad. En otros sectores tan dispares como el de las telecomunicaciones, las manufacturas y el vestido, hay ejemplos relevantes que PEMEX debe analizar.

    En el sector petrolero también hay ejemplos que revisar. Los dos casos más notables de países que promovieron el desarrollo de proveedores domésticos en el sector son Brasil y Noruega. En los dos casos estamos hablando de países con condiciones comerciales muy diferentes a las que actualmente aplican a México: El programa de Noruega se instrumentó antes de que se prohibieran programas de ese tipo en la Comunidad Europea, mientras que en el caso brasileño estamos hablando de un país que ha rehuido acuerdos comerciales internacionales con el fin de poder instrumentar políticas industriales a su gusto. Pero, a pesar de estas diferencias no tengo duda de que hay mucho que aprender de sus experiencias.

    El programa en cuestión será exitoso si y solo si en un periodo razonablemente corto, digamos diez años, el País cuenta con proveedores de productos y servicios para la industria petrolera significativamente más grande y competitivo. El juicio al respecto será fácil de hacer. Si para esas fechas los proveedores domésticos tienen una oferta de alta calidad a precios internacionalmente competitivos, entonces el programa habrá sido exitoso. Pero, si esto no se da, habrá justificado mi pesimismo.

    Roberto Newell G. es Economista y Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. Las opiniones en esta columna son personales.

Posts relacionados

Posts más recientes

opiniones imco

Chihuahua vs. SHCP

Hacienda tiene más recursos de presión política que la Secretaría ...

opiniones imco

Funcionamiento del m...

Varios aspectos de la reforma laboral de 2012 funcionaron bien, pero f...

opiniones imco

Las 6 áreas en las ...

El pesimismo es mal consejero: en las épocas difíciles, los emprende...

opiniones imco

El verdadero uso de ...

Los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: sub...

opiniones imco

Chihuahua

La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más import...

opiniones imco

Inicio de año de Tr...

Trump se siente acorralado, pero el pánico que siente puede motivarlo...

opiniones imco

Estudio del Sistema ...

Rediseñar el sistema electrónico de contratación pública CompraNet...

opiniones imco

Exigen designaciones...

Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con pa...

opiniones imco

Modelo Óptimo de la...

Este diagnóstico busca dar a conocer el estado de las policías preve...

opiniones imco

Una década de avanc...

A pesar de que aún persisten entidades con notas reprobatorias, la in...

opiniones imco

El abandono

No es posible tener policías profesionales y honestas con gobiernos c...

opiniones imco

Calificaciones

Cualquier proyecto de reforma puede fallar si se cometen errores en la...

opiniones imco

El gobierno del futu...

Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos m...

opiniones imco

La desigualdad en Am...

La ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los paí...

opiniones imco

¿Cómo va la vida e...

México es el país de la OCDE con mayor desigualdad en el ingreso fam...

opiniones imco

Ackerman y Lozano

Dentro de la falta de civilidad tan propia de los pleitos de Twitter, ...

opiniones imco

El año que viene

El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el e...

opiniones imco

Por una agenda clim...

WRI, IMCO e ICM se unen para contribuir al diseño de una política de...

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...