Inicio | El viaje de Trump (1)

  • El viaje de Trump (1)

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Trump acaba de regresar de su primer gira internacional. El viaje tuvo dos etapas: La primera fue en Medio Oriente, donde visitó Riad y Jerusalén; la segunda fue en Europa, con escalas en Roma, Bruselas y Sicilia.

    El viaje marcó un hito en las relaciones internacionales de EUA puesto que el Mandatario aprovechó la gira para anunciar cambios que tendrán consecuencias duraderas sobre la estabilidad geopolítica y económica global.

    Los cambios son significativos y multidimensionales. Valorarlos requiere más espacio que el que está disponible en una columna normal. Consecuentemente, dividiré mi comentario en dos partes. El día de hoy revisaré los efectos de la visita a Medio Oriente. La siguiente semana comentaré la visita a Europa.

    Trump confió a Jared Kushner, su yerno, organizar las visitas a Arabia Saudita e Israel. Kushner es un judío ortodoxo observante cuya familia guarda una estrecha relación con el Estado de Israel y con varias de las figuras más prominentes de su Gobierno. Trump le asignó la tarea porque el joven conoce los retos de seguridad y desarrollo de Israel y de los países de la región, y ha analizado los pasos a dar para lograr una paz duradera en Medio Oriente.

    La visita inició en Riad. Ahí, Trump se reunió con representantes del Gobierno de Arabia Saudita. Posteriormente, el Mandatario participó en dos juntas Cumbre con los representantes de decenas de países musulmanes alineados con el Gobierno de Riad. La primera Cumbre fue con los líderes de los países petroleros que conforman el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo; la segunda fue con los líderes de 55 países musulmanes.

    Trump aprovechó las visita a Riad para promover un fuerte giro a las relaciones de EUA con los países que profesan la versión Suni del Islam.

    Conviene recordar que durante la campaña presidencial Trump asumió un discurso político anti-islámico inspirado por la tesis que EUA y los países musulmanes están condenados a vivir en conflicto permanente debido a la interpretación literal del Corán que profesan algunos de los líderes islámicos. En Riad, Trump cambió su discurso asumiendo un tono más moderado y conciliador.

    Trump aprovechó la Cumbre en Riad para comunicar a los gobiernos reunidos que su Gobierno repudia la política conciliadora que Obama asumió hacia Irán, así como una posición neutral de su Gobierno respecto al conflicto histórico entre los países Sunis y Chiitas.

    En su mensaje a los líderes presentes en la Cumbre, Trump dio a entender que el Gobierno americano simpatiza con los países árabes (Sunis) en su enfrentamiento con Irán y los Chiitas.

    Varias evidencias respaldan esta conclusión, empezando por el hecho que la primera visita internacional de Trump internacional fue a Arabia Saudita. El colofón fue la firma de un acuerdo multianual para suministrar 110 mil millones de dólares de armamentos al Gobierno Saudi.

    Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Trump aprovechó su presencia en Riad para exigir a los gobiernos árabes que redoblen el combate contra “grupos islámicos radicales”.

    Basó su exigencia en la propuesta que los intereses políticos de los gobiernos árabes coinciden con los intereses americanos. Por la forma en que Trump habló del combate contra los terroristas quedó claro que su Gobierno asigna baja prioridad a la agenda de democratización y derechos humanos de Obama.

    La segunda escala fue en Jerusalén. El Gobierno israelí se había preparado para recibir a Trump calurosamente puesto que el mandatario americano había manifestado reiteradamente que piensa que EUA debe ser un aliado incondicional de Israel.

    El optimismo de los israelís era tan alto que resultó imposible satisfacer sus expectativas. Consecuentemente, Trump decepcionó a algunos de sus aliados israelís, no tanto por lo que hizo, sino por lo que dejó de hacer durante su visita.

    El Gobierno israelí tenía la esperanza que Trump aprovechara su estancia en Jerusalén para cumplir la promesa de campaña de reubicar la embajada americana a Jerusalén. Pero, como tal oferta hubiera provocado una reacción furiosa de los Sunis y Chiitas, Trump no dijo una sola palabra al respecto.

    Lo que sí hizo Trump fue manifestar que su Gobierno jamás estaría dispuesto a aceptar que Irán tenga armas nucleares. Este mensaje causó regocijo en Riad y Jerusalén y seguramente fue interpretado por el Gobierno iraní como una amenaza.

    En suma, la visita a Medio Oriente marcó un hito significativo en las relaciones con las principales potencias de la región. La nueva política exterior americana tácitamente invita a los países árabes a asumir una conducta más agresiva hacia Irán y sus aliados y marca el fin de cualquier vestigio que quede de la primavera árabe.

    Para aquellos que pensaban que la política de Obama de mayor apertura hacia Irán y apoyo a los principios democráticos y derechos humanos eran una buena base para construir una paz duradera en la región, la visita de Trump seguramente fue decepcionante.

    Publicado por Reforma

    01-06-2017

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...

opiniones imco

La deuda del sexenio

Nadie sabe quién será el próximo presidente de la República, lo qu...

opiniones imco

Panorama de la Salud...

La esperanza de vida en México es una de las más bajas de la OCDE, e...

opiniones imco

Reforma fiscal de EU...

Aún sin considerar los efectos financieros que derivarán del mayor d...

opiniones imco

La violencia de gén...

Cada año, la violencia de género le roba a México mujeres que son a...

opiniones imco

La sociedad civil or...

En México solamente existen un total de 60 mil 205 instituciones sin ...

opiniones imco

Estado fracasado

La razón fundacional de un Estado es salvaguardar la vida de las pers...

opiniones imco

El mundo gana compet...

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2017, nuestr...

opiniones imco

Un mundo sin reglas

México la lleva de perder en un entorno internacional que no esté ba...

opiniones imco

Índice de Competiti...

El ICI 2017 mide la capacidad de las economías más importantes del m...

opiniones imco

Indisciplina financi...

Si fallan los pronósticos deportivos, el clima y las estimaciones de ...

opiniones imco

Destino: ¿la guerra...

Hay poco que México pueda hacer al para evitar un conflicto entre las...

opiniones imco

Encuesta Nacional de...

Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad P...

opiniones imco

Entre todos nos vigi...

Imaginemos que el gasto programable de un país pueda emitirse como si...

opiniones imco

Compara Carreras den...

Ashoka presenta 21 casos de innovación educativa en México como part...

opiniones imco

No es bullying

En esta semana, la sociedad civil mexicana demostró su impacto y capa...

opiniones imco

'Peak stuff'

Los "millennials" se acostumbraron a comprar menos "cosas"; en vez, de...

opiniones imco

Llamado a la sensate...

Si el liberalismo quiere mantenerse vigente como doctrina política, t...

opiniones imco

Primero la Fiscalía...

La discusión de la nueva Fiscalía General es un asunto urgente y muy...

opiniones imco

La corrupción de lo...

Es difícil imaginar a las personas con las que se trabaja todos los d...