Inicio | El pasado por venir

  • El pasado por venir

    Autor: IMCO Staff

    Durante el verano pasado, David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña visitó nuestro país. En una ceremonia en el Castillo de Chapultepec, el jefe de Gobierno británico y su anfitrión, el entonces presidente Felipe Calderón, se echaron respectivos discursos propios de la circunstancia. Ambas alocuciones fueron respetuosas con el tiempo y la paciencia del respetable. Sin embargo, en su brevedad, cada discurso expresó la relación que tienen estas dos naciones con el pasado, el presente y el futuro.

    Felipe Calderón aprovechó el escenario del Alcázar de Chapultepec para recordar a los jóvenes cadetes que “sacrificaron su vida por defender a México de la invasión estadounidense en 1847”. Ya encarrerados en asuntos de la historia patria, el mandatario mexicano le agradeció a Cameron una ofrenda floral que esa mañana había depositado a los pies del monumento a los Niños Héroes. Con una cita de Guadalupe Victoria, también reconoció que en 1825 Gran Bretaña fue de los primeros países en reconocer la Independencia Nacional. Dos eventos ocurridos en el siglo XIX fueron los ejes de la alocución del mandatario mexicano.

    David Cameron también tomó la palabra: “El futuro está justo aquí, en este salón, y el Reino Unido quiere ser parte del futuro…”. El líder británico procedió a ofrecer las ventajas de su país en la economía global: “Nuestro uso horario con el que podemos hacer negocios con Asia en la mañana, y con las Américas en la tarde. El idioma inglés. El acceso más fácil al mercado europeo. Y todavía más. El Reino Unido tiene los productos y servicios que necesitan. Si quieren autos, por qué no un Nissan ensamblado en Sunderland, o un Mini en Birmingham, o un Bentley Cloud. Si quieren medicinas modernas, el Reino Unido tiene compañías farmacéuticas, líderes mundiales que las fabrican. Y si quieren vacaciones, por qué no venir al Reino Unido. Podemos llevarlos en un vuelo a Londres, en un Airbus que se diseñó en Bristol, que se fabricó en el Norte de Gales, y se ensambló en Broughton. Quiero aprovechar que esta visita nos…lleve a duplicar nuestro comercio de aquí a 2015”.

    Para agregarle un toque de folclore a nuestra obsesión con el pasado, el almuerzo oficial con el primer ministro Británico cerró con un predecible bailable, donde hábiles danzantes rasparon sus suelas al son de éxitos tan contemporáneos como la Adelita y el Jarabe Tapatío. La música vernácula fue un aderezo perfecto para las palabras del anfitrión mexicano. El contraste de los dos discursos era un abismo entre los tiempos. Mientras Cameron se dedicó a vender las fortalezas competitivas de su país en la economía global, Calderón dio una cátedra de historia nacional.

    El asunto no es un problema individual del ex mandatario mexicano. Sólo un estratégico ejercicio de autocrítica impedirá que Enrique Peña Nieto se suba al mismo tren narrativo en el que viajaron sus antecesores, desde Echeverría hasta los mandatarios del PAN. Tal vez Carlos Salinas ha sido el único presidente de México que pudo voltear la mirada hacia un horizonte distinto. Sin embargo, esa construcción narrativa de la modernidad quedó contaminada por el desprestigio del polémico ex presidente. Es necesario reconstruir una narrativa mexicana donde el pasado guarde su justo sitio, lejos de los mapas de ruta que nos llevarán al futuro.

    Muy poco pueden aportar Guadalupe Victoria y los Niños Héroes para enfrentar los desafíos de México en el siglo XXI. Esta inercia provoca un instinto que nos induce a mirar hacia atrás. En el tránsito entre los años y los sexenios debemos encontrar una cura contra la pasado-filia, ese enamoramiento con los mitos y realidades idas que buscan explicar lo que somos. El cambio de nuestro futuro implica renovar nuestra mirada al pasado.

    @jepardinas

opiniones imco

Transformación a co...

Los proyectos estratégicos de una Administración nueva no deben esta...

opiniones imco

Dos sexenios

Como si el calentamiento global no existiera, las prioridades energét...

opiniones imco

Índice de Estado de...

Ninguna entidad de la República tiene una puntuación perfecta en Est...

opiniones imco

Índice de Informaci...

En el IIEG 2018, el IMCO encontró que el cumplimiento a los presupues...

opiniones imco

La prisión preventi...

Para lograr la consolidación del sistema de justicia penal aún hacen...

opiniones imco

Austeridad: una prom...

En un contexto de recursos limitados, al aumentar recursos al gasto bu...

opiniones imco

¿Qué sigue con las...

Con el nuevo formato para las declaración 3de3, la información patri...

opiniones imco

USMCA y la corrupci...

Quien diga que a USMCA le faltan dientes para atacar la corrupción, l...

opiniones imco

Crisis de seguridad ...

Durante 2017 se cometieron 33.6 millones de delitos, 2.5 millones más...

opiniones imco

La Comisión de Sele...

La convocatoria está abierta a toda la sociedad para que del 3 de oct...

opiniones imco

Manéjese con cuidad...

Hoy en México tu origen determina tu destino. La entidad en la que na...

opiniones imco

Papás y mamás en E...

Este 24 de septiembre arrancó la cuarta edición de Papás y mamás e...

opiniones imco

La transa y la auste...

Cuando un partido tiene mayoría en las dos Cámaras, ya no queda ning...

opiniones imco

Lo que la resolució...

El ID biométrico de India, Aadhaar, llegó para quedarse. Este es el ...

opiniones imco

¿Megaproyectos o me...

Las corazonadas y las promesas de campaña de la administración públ...

opiniones imco

2000 y 2018

La transformación del 2018 deberá cuidarse de no repetir las metidas...

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...