Inicio | Energía eficiente

  • Energía eficiente

    Autor: Manuel J. Molano

    Manuel J. Molano

    Manuel J. Molano | @MJMolano

    ¿De dónde vendrá la energía en los próximos 25 años? Esta es una pregunta que siempre se hacen los amigos de ExxonMobil en su famoso reporte The Outlook for Energy: a View to 2040.

    En 2013, tuve oportunidad de escuchar a Jaime Buitrago, uno de los ejecutivos de la firma, en la conferencia de energía de La Jolla, organizada por Jeremy Martin del Instituto de las Américas de UCSD. (Por cierto, este año la conferencia se celebrará el 24 y el 25 de mayo. Para entender las últimas tendencias geopolíticas del sector, vale la pena darse la vuelta a San Diego).

    La conclusión de Buitrago fue que en los próximos años la mejor manera de satisfacer la creciente demanda de energía será a partir de eficiencias: tanto en la forma de producir como en la forma de consumir. Hoy, a cuatro años de distancia, esa conclusión se sostiene: la revisión de 2016 del mismo Outlook dice que la eficiencia energética ganará terreno en todas las regiones del mundo, especialmente China. Sin embargo, aún con las ganancias en eficiencia, se espera que la demanda total por energía incremente en 25% entre 2014 y 2040. Por lo tanto, “el mundo deberá perseguir todas las fuentes de energía [disponibles]”.

    Una manera poco tradicional de entender estas oportunidades de eficiencia es a partir del desarrollo de métodos ingeniosos para aprovechar fuentes de energía que antes se desperdiciaban. En este sentido, es cierto que “la energía” —como me decía hace años Enrique Hidalgo, también de ExxonMobil— “está en la mente de los ingenieros”, tanto como en los pozos de petróleo.

    Las implicaciones para nuestro país son interesantes, en particular en el contexto de las reformas a nuestros sectores de hidrocarburos y electricidad. Sea por retos (como la creciente dependencia de nuestro país del gas de Estados Unidos) o por oportunidades (como las reducciones en el costo de energías limpias), México tendría que empezar a hacer inversiones importantes en todo tipo de tecnologías energéticas —convencionales y no convencionales— que permitan aprovechar cada ‘gota’ energética al máximo.

    Tenemos que hacer eficiente cada paso de la cadena que va desde la extracción de hidrocarburos y el aprovechamiento de corrientes de aire o captura de fotones, hasta la distribución de esa energía a las personas y las empresas que la consumen. Subsidiar implica derrochar. El modelo de gestión de las empresas públicas que implicaba un subsidio del erario a las moléculas de combustible o a los electrones entregados, se ha vuelto absurdo.

    Desde soluciones ingeniosas para impedir el robo de hidrocarburos y electricidad, hasta sustituir tramos enteros de la red eléctrica —que no son económicamente viables— por islas de generación distribuida, podrían ser soluciones para generar eficiencias. En este sentido, para asegurar la suficiencia energética del futuro, hace más sentido subsidiar los fierros y la adquisición de tecnología para evitar estas pérdidas, que seguir subvencionando moléculas o electrones que pueden terminar desperdiciándose. Mientras más ineficientes seamos, mayor será el número de moléculas y electrones que tendremos que subsidiar, en una carrera imparable hacia el abismo.

    Esto nos regresa al contexto actual. Las reformas en materia energética permitieron transitar de un esquema donde había dos agencias del Estado a un mercado de energía plenamente regulado y supervisado. Aquí, el mercado ofrece una salida: la parametrización a partir de la competencia. Conforme más y más empresas se involucren en los diferentes eslabones de la cadena de distribución, la información generada a partir de su actividad dejará en claro donde hay oportunidades —ineficiencias que eliminar.

    Usemos estas nuevas libertades de mercado para invertir en lo que realmente importa: conocimiento para generar eficiencia en el uso de ese recurso escaso. De ahí vendrá la mayoría de la energía que consumiremos en el futuro.

    Publicado por Pulso Energético
    09-05-2017

opiniones imco

Segunda actualizaci...

El pasado 28 de febrero se presentaron los primeros resultados del Sem...

opiniones imco

Dónde nacen los pre...

Los prejuicios son un defecto que comparte toda la humanidad

opiniones imco

Alexandra Zapata hab...

El no presentar tu 3de3, especialmente como candidato, tiene un costo ...

opiniones imco

Por espionaje, Socie...

El espionaje dirigido a defensores de derechos humanos aumentan la des...

opiniones imco

Contra la corrupció...

Nuestra epidemia viral de corrupción no se va a terminar con un par d...

opiniones imco

Resultados PISA 2015...

La satisfacción de vida de los jóvenes de 15 años que estudian es d...

opiniones imco

Ricardo Corona habla...

Los ciudadanos exigimos a futuros gobernadores de estados con elecció...

opiniones imco

Comunidad LGBT y la ...

Los casos más notorios de discriminación hacia LGBT se dan en dos á...

opiniones imco

Piden IMCO, Transpar...

De aceptar, el documento que suscribirán los candidatos contiene comp...

opiniones imco

Ctrl + Alt + Delete

La tasa de homicidios en México pasó de 7.8 por 100 mil habitantes e...

opiniones imco

Exhortan Organizacio...

El compromiso y la determinación de la siguiente administración en e...

opiniones imco

Energía eficiente

¿De dónde vendrá la energía en los próximos 25 años? Del conocim...

opiniones imco

Marlboro M

La legalización de la mariguana no es una panacea que traiga solucion...

opiniones imco

Atlas 2017 de los Ob...

El Atlas mide el progreso en más de 220 economías para ayudarles a o...

opiniones imco

En corrupción, los ...

Al investigar casos de corrupción, ir exclusivamente por un pez gordo...

opiniones imco

#FocoElectoral2017 ...

¿Cómo se encuentran las administraciones salientes en los estados co...

opiniones imco

Senado debe evaluar ...

Como parte fundamental del SNA, el CPC tiene la responsabilidad de vel...

opiniones imco

El costo de las prom...

Nuestro país requiere de electores críticos que distingan entre ocur...

opiniones imco

La crisis de impunid...

Hasta ahora, la información disponible sólo permite dimensionar el p...

opiniones imco

JusTICia y moderniza...

¿Cómo se encuentra la justicia laboral en el uso de las TIC?