Inicio | Historias de vida

  • Historias de vida

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    En esta época en que el 94% de los mexicanos trae en su mente una crisis, resulta muy trabajoso y contraintuitivo ser optimista sobre el presente y futuro de nuestro país. Para navegar contra la corriente y mejorar la disposición anímica sobre los porvenires de la patria sugiero hacer un viaje de lectura. El libro Historias de vida, diez rostros de la movilidad social en México, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, presenta las biografías de cuatro mujeres y seis hombres que desafiaron la fatalidad de la estadística. Cada uno de ellos y ellas logró subir por la quebrada escalera del ascenso social en México.

    Para la enorme mayoría de nuestros compatriotas, el destino está determinado al instante de su nacimiento. Para un número importante de mexicanos, la pobreza es la herencia más segura que pasará de una generación a la siguiente. Si naciste con un ingreso insuficiente para satisfacer las necesidades alimentarias, sin una educación de calidad y con un derecho a la salud que sólo existe en el texto de las leyes y en las frases de los discursos, las posibilidades de ascenso social son casi nulas. Sólo cuatro por ciento de las personas que están entre los sectores de ingresos más bajos pueden aspirar a llegar a los deciles de alto poder de ingreso. Cuatro de cada cien. El libro impulsado por el CEEY se enfoca en la conmovedora proeza de diez héroes y heroínas que reescribieron la biografía que les había redactado el destino.

    Vidas muy distintas unidas por la superación encuentran algunos rasgos en común: la educación pública gratuita resulta determinante. Estos diez mexican@s muestran un empeño conmovedor por devolver con su trabajo y el talento la improbable generosidad que México ha tenido con ellos. Esto lo demuestra el caso de José Roldán Xopa, uno de los mejores abogados administrativistas de México, que dedica buena parte de su labor profesional a litigios de interés público. Otro denominador común en varias de estas biografías es la migración de zonas que son un páramo de malaventura a regiones del país donde las oportunidades de superación no son una utopía. Como cuenta el exitoso abogado Omar Guerrero Rodríguez: “La decisión de mi abuela (de migrar)… permitió que nuestro destino no fuera la pobreza extrema durante generaciones”.

    Eufrosina Cruz es una de las biografías más inspiradoras que conforman este libro. Eufrosina decidió enfrentar a la misoginia medieval de los usos y costumbres oaxaqueños para poder iniciar su carrera política. La actual diputada local enfrentó una sociedad donde la discriminación de la mujer tiene la bendición de las tradiciones y las normas. Eufrosina dio una pelea de epopeya contra la corrección política que mira todas las tradiciones indígenas como un referente de bondad y sabiduría. Su historia ennoblece el alma de quien la lee y la escucha.

    Uno de los factores más importantes, y menos estudiados, dentro de la construcción de puentes para mejorar la condición social de las personas es el primer empleo. Como destaca Enrique Cárdenas en la introducción: “La importancia del primer empleo parece marcar la trayectoria laboral de las personas por el resto de sus vidas: aquellas cuyo primer trabajo es informal tienen muchas más probabilidades de seguir toda su vida en empleos del sector informal. Lo mismo sucede con quienes entran por primera vez al mercado laboral formal; la probabilidad de continuar en este sector es mucho mayor que la de pasar a ser parte del informal”.

    La raíz semántica de la palabra coraje no está asociada con el enojo y la furia. En su origen, el término coraje significa corazón grande. Historias de vida es en esencia el perfil de diez corajes. Una decena de compatriotas que con una voluntad que inspira y un temple que conmueve desafiaron esa suma de adversidades llamada México.

    Publicado por Reforma
    16-04-2017

opiniones imco

Las ciudades más vi...

Tanto en 2015 como en 2016, la ciudad centroamericana de El Salvador f...

opiniones imco

El corazón de la im...

Si algún día queremos encontrarle una salida al espiral de crimen y ...

opiniones imco

Color de la piel

Hoy es relativamente común encontrar democracias iliberales, que pare...

opiniones imco

Resultados PISA 2015...

La satisfacción de vida de los jóvenes de 15 años que estudian es d...

opiniones imco

Los Godínez de las ...

Estados y municipios no planean adecuadamente sus finanzas públicas y...

opiniones imco

Cómo impulsar el ci...

Los gobiernos locales de América Latina y el Caribe cada vez se inter...

opiniones imco

Historias de vida

Para la enorme mayoría de nuestros compatriotas, el destino está det...

opiniones imco

Análisis de la OCDE...

El estudio se enfoca en ofrecer una visión panorámica de las iniciat...

opiniones imco

Comunicado sobre el ...

Paloma Merodio no cumple con los requisitos legales para ser Vicepresi...

opiniones imco

Qué necesidad

La vicepresidencia de Merodio no va a descarrilar al INEGI, pero la co...

opiniones imco

La montaña rusa eco...

A partir de la elección de Trump, la economía mexicana ha sufrido al...

opiniones imco

¿Quién es dueño d...

El residuo digital adquiere cada día más valor y su análisis genera...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

Los niveles de paz en México cayeron 4.3% en 2016 comparados con 2015...

opiniones imco

Ricardo Corona habla...

Ricardo Corona, director Jurídico del IMCO, habla sobre el estudio "N...

opiniones imco

Actualización del S...

16 estados aún no tienen una propuesta de ley para diseñar sus SLA.

opiniones imco

Instalación del Com...

El Comité Coordinador es la cabeza rectora del SNA.

opiniones imco

Justicia Penal mexic...

De 6.3 % de los delitos que la ciudadanía denuncia, la mayoría van a...

opiniones imco

El veneno del perdó...

Es hora que el debate sobre la corrupción y la impunidad voltee su mi...

opiniones imco

Nueve años de ocurr...

Este reporte compara el antes y después del Nuevo Sistema de Justicia...

opiniones imco

Se activa #3de3 para...

A partir del 2 de abril, ante el inicio del periodo de campañas, la p...