Inicio | Los retos en las finanzas públicas de 2017

  • Los retos en las finanzas públicas de 2017

    Autor: Manuel Guadarrama

    Manuel Guadarrama

    @ManuGuadarrama | Manuel Guadarrama

    Para 2017 el escenario de las finanzas públicas plantea un terreno complicado. Por una parte, la caída de los precios y la producción de petróleo (entre enero de 2004 y septiembre de 2015 la producción de petróleo ha caído 34%, mientras que entre junio de 2014 y septiembre de 2015 el preció cayó 61%) han obligado a una serie de recortes por parte del gobierno federal.

    Particularmente en el gasto que se transfiere a estados y municipios (el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del siguiente año plantea la reducción de 93.9 mil millones de pesos en tres áreas de gasto federalizado en relación al PEF 2016: Ramo 23, convenios de reasignación y descentralización y protección social en salud) y a un mayor endeudamiento por parte del gobierno federal (entre junio de 2008 y junio de 2016 el saldo bruto total de la deuda del gobierno federal creció 74.9% en términos reales) con los que habrá que lidiar el siguiente año.

    Como si no fuera suficiente con los factores externos y la incertidumbre generada por los mismos, las autoridades dejaron pendiente una serie de recomendaciones que bien podrían ayudar a mejorar el panorama, particularmente dos cuestiones: la creación de un Consejo Fiscal y la mejora en el gasto público.

    A pesar de que en agosto de este año las calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s cambiaron a negativa la perspectiva crediticia de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expresó su rechazo a la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la necesidad de crear un órgano técnico en materia de estudio hacendario para el Congreso de la Unión.

    La importancia de este órgano es que tendría como función principal la de generar información, análisis y datos sobre las finanzas públicas nacionales con base en estudios técnicos (apartidistas) que sirvan de contrapeso y apoyo legislativo para la toma de decisiones.

    El Consejo Fiscal ayudaría a identificar y entender las alternativas que tiene el gobierno en temas primordiales como las pensiones, la recaudación, los gastos fiscales, los pasivos contingentes y la deuda pública. Tan solo en este último es urgente tomar medidas de control y reducción de la misma, de lo contrario, la contratación de deuda se volverá más costosa, se generarán reducciones en inversión productiva y terminará por afectar la buena credibilidad macroeconómica que varias décadas nos significó conseguir.

    La mejora en el gasto público es un tema mucho más complejo de alcanzar, pero igualmente necesario. A nivel estatal, los gobiernos subnacionales no han consolidado un presupuesto enfocado en resultados que mejore la eficiencia de su gasto.

    Desde 2008 el gobierno federal implementó el Presupuesto Basado en Resultados (PbR) para elevar la calidad del gasto público, sin embargo, el promedio de avance en la implementación del PbR en las entidades federativas es de apenas 73% y en seis entidades el avance es reprobatorio. Esto significa que no sabemos si estamos gastando bien y si el dinero invertido consigue las ganancias y beneficios sociales deseados.

    Además, en 2017 los diputados volvieron a aprobar el lamentablemente famoso “Ramo 23”, que en un inicio tenía como propósito destinar recursos a salariales y terminó por ser la caja negra de las finanzas públicas.

    Se han creado fondos discrecionales que duplican las funciones de otros ramos, por ejemplo, el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal del Ramo 23 vs. el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal y Municipal o los fondos de seguridad pública en los mismos ramos. Por ahí se puede empezar a gastar mejor.

    En definitiva, 2017 será un año difícil para las finanzas públicas, agravado por el contexto internacional y la postergación de medidas de prevención. El aspecto positivo: el siguiente año será una oportunidad para replantear estrategias y hacer ajustes necesarios.

    Publicado por Expansión
    29-12-2016

opiniones imco

Por una agenda clim...

Sigue este taller de medios el 13 de diciembre desde las 9:00 horas.

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...

opiniones imco

La deuda del sexenio

Nadie sabe quién será el próximo presidente de la República, lo qu...

opiniones imco

Panorama de la Salud...

La esperanza de vida en México es una de las más bajas de la OCDE, e...

opiniones imco

Reforma fiscal de EU...

Aún sin considerar los efectos financieros que derivarán del mayor d...

opiniones imco

La violencia de gén...

Cada año, la violencia de género le roba a México mujeres que son a...

opiniones imco

La sociedad civil or...

En México solamente existen un total de 60 mil 205 instituciones sin ...

opiniones imco

Estado fracasado

La razón fundacional de un Estado es salvaguardar la vida de las pers...

opiniones imco

El mundo gana compet...

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2017, nuestr...

opiniones imco

Un mundo sin reglas

México la lleva de perder en un entorno internacional que no esté ba...

opiniones imco

Índice de Competiti...

El ICI 2017 mide la capacidad de las economías más importantes del m...

opiniones imco

Indisciplina financi...

Si fallan los pronósticos deportivos, el clima y las estimaciones de ...

opiniones imco

Destino: ¿la guerra...

Hay poco que México pueda hacer al para evitar un conflicto entre las...

opiniones imco

Encuesta Nacional de...

Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad P...

opiniones imco

Entre todos nos vigi...

Imaginemos que el gasto programable de un país pueda emitirse como si...

opiniones imco

Compara Carreras den...

Ashoka presenta 21 casos de innovación educativa en México como part...

opiniones imco

No es bullying

En esta semana, la sociedad civil mexicana demostró su impacto y capa...

opiniones imco

'Peak stuff'

Los "millennials" se acostumbraron a comprar menos "cosas"; en vez, de...

opiniones imco

Llamado a la sensate...

Si el liberalismo quiere mantenerse vigente como doctrina política, t...