Inicio | Pobreza e informalidad

  • Pobreza e informalidad

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    Uruguay y Mongolia son dos naciones muy distintas, pero tienen algo en común: ambas se parecen a México. Hay regiones de nuestro país que tienen indicadores económicos y sociodemográficos semejantes al país sudamericano y otras zonas con la pobreza y atraso de la nación asiática. Hay otros países que padecen diferencias regionales en su desarrollo, pero pocos territorios nacionales tienen los contrastes entre la prosperidad y desolación que marcan a nuestra república. El Índice de Competitividad Estatal del IMCO, Un puente entre dos Méxicos, busca explicar los factores que han detonado crecimiento y empleo en algunas entidades, mientras que otras se quedaron condenadas a reproducir un pasado de pobreza y atraso.

    Hay condiciones históricas que explican esta orografía socioeconómica de cimas y abismos. Sin embargo, en las últimas dos décadas, las diferencias regionales han crecido de forma aún más pronunciada. Los estados con mejores condiciones para aprovechar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y los flujos de inversión extranjera han crecido tres veces más rápido que las entidades marginadas de la economía internacional. Si el nuevo gobierno de Donald Trump no descarrila el TLCAN, en el futuro esas diferencias regionales serán aún más pronunciadas. La brecha ya no será entre Uruguay y Mongolia, sino entre España e Irak. Un México, en el norte y el Bajío, que es propulsado por la turbina de un jet y otro atrapado en los espirales de pobreza e improductividad.

    La industria manufacturera en sectores con alto valor agregado, como automotriz o tecnología, genera empleos mejor pagados que la oferta laboral en el resto de la economía. Para tener industrias avanzadas es fundamental tener acceso a fuentes de energía. En el sector de la manufactura, el gas es destino. Por años, México dejó de invertir en gasoductos, una infraestructura estratégica para el desarrollo industrial. El despegue del sector automotriz mexicano sería difícil de explicar sin la construcción de nuevos gasoductos, esas superautopistas energéticas que conectan a la economía mexicana con los eficientes centros de producción en el sur de EU.

    Además del libre comercio y el acceso al gas, los estados que crecen de forma más acelerada tienen empresas de mayor escala y menos personas sobreviviendo en la informalidad. Nuevo León es el estado con menores niveles de empleo informal y también es la entidad con los porcentajes más bajos de pobreza. En orden inverso, Chiapas es el estado con más pobreza e informalidad laboral. La correlación entre ambos fenómenos podría establecer que un aumento de un uno por ciento en el empleo formal reduciría la pobreza en una proporción semejante.

    El problema más grave de la informalidad no es que se evadan impuestos, sino que las empresas informales son en general más improductivas. Esta semana el INEGI publicó cifras que el 76% de la riqueza del país lo generó el sector formal, que sólo emplea al 42% de la población económicamente activa (PEA). Los informales representan el 57% de la PEA pero apenas producen un 23% del PIB.

    Además, las empresas informales sufren del síndrome de Peter Pan: no quieren crecer. Mientras en Nuevo León el 11% de los establecimientos mercantiles tiene más de 10 empleados, en Oaxaca menos del 4% de los establecimientos alcanza una escala semejante.

    Las empresas legales grandes, medianas o pequeñas son un bien público que potencia las oportunidades de prosperidad en sus respectivas comunidades. Sin embargo, los tres niveles de gobierno miran a la empresa legal sólo como una ubre de recursos fiscales y no como un agente de transformación económica. En Querétaro, uno de los estados más competitivos del país, hay 23 empresas registradas ante el IMSS por cada mil adultos, en Guerrero son menos de seis. El empleo formal con todas las prestaciones de ley, provisto por una empresa legal, es probablemente el mejor programa para combatir la pobreza.

    Publicado por Reforma

    18-12-2016

opiniones imco

Cuarto taller de med...

WIR, IMCO y ICM hacen la cuarta entrega de propuestas a candidatos pre...

opiniones imco

Debates ciudadanos

Organizaciones de la sociedad civil impulsamos Debates Ciudadanos para...

opiniones imco

Elecciones 2018

El IMCO creo un espacio para analizar los desafíos que amenazan la co...

opiniones imco

Sólo un problema

Prometer no cuesta nada, pero cumplir esas promesas con el dinero de l...

opiniones imco

Obra pública en los...

Han transcurrido más de tres años desde que el presidente presentara...

opiniones imco

Cinco logros ciudada...

De cara al primer debate de candidatos presidenciales, consideramos qu...

opiniones imco

Qué buscar en el de...

Ojalá que gane el mejor y que este debate sirva para fortalecer la de...

opiniones imco

Control efectivo de ...

El desafío que representa el control efectivo de la corrupción e imp...

opiniones imco

Índice Legal de Obr...

El ILOP evalúa el nivel de cumplimiento de los requerimientos mínimo...

opiniones imco

Monitorea propaganda...

Los partidos omiten intencionalmente sus gastos para evitar sanciones ...

opiniones imco

Una joya transexenal...

Para iniciar la construcción de cualquier obra pública, la ley exige...

opiniones imco

¿Chayotear o gastar...

La comunicación social tiene un propósito social: informar a la p...

opiniones imco

El tribunal de las d...

Sobre ese paisaje de instituciones erosionadas, con la prensa dependie...

opiniones imco

#PiensoYVoto

Organizaciones de la Sociedad Civil, con la ayuda de Twitter, creamos ...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

En México, 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, ...

opiniones imco

Cómo mueren las dem...

Una de las principales funciones de los partidos políticos es impedir...

opiniones imco

#TeEstamosViendo: la...

#TeEstamosViendo es una plataforma electrónica que permite a los ciud...

opiniones imco

10 por la educación...

La iniciativa 10 por la educación busca incidir y acompañar la polí...

opiniones imco

Simples acciones que...

Cada vez más papás, mamás y profesores suman esfuerzos y realizan d...

opiniones imco

Papás y mamás en #...

Para participar, papás, maestros y directivos deben organizarse a tra...