Inicio | Pobreza e informalidad

  • Pobreza e informalidad

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    Uruguay y Mongolia son dos naciones muy distintas, pero tienen algo en común: ambas se parecen a México. Hay regiones de nuestro país que tienen indicadores económicos y sociodemográficos semejantes al país sudamericano y otras zonas con la pobreza y atraso de la nación asiática. Hay otros países que padecen diferencias regionales en su desarrollo, pero pocos territorios nacionales tienen los contrastes entre la prosperidad y desolación que marcan a nuestra república. El Índice de Competitividad Estatal del IMCO, Un puente entre dos Méxicos, busca explicar los factores que han detonado crecimiento y empleo en algunas entidades, mientras que otras se quedaron condenadas a reproducir un pasado de pobreza y atraso.

    Hay condiciones históricas que explican esta orografía socioeconómica de cimas y abismos. Sin embargo, en las últimas dos décadas, las diferencias regionales han crecido de forma aún más pronunciada. Los estados con mejores condiciones para aprovechar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y los flujos de inversión extranjera han crecido tres veces más rápido que las entidades marginadas de la economía internacional. Si el nuevo gobierno de Donald Trump no descarrila el TLCAN, en el futuro esas diferencias regionales serán aún más pronunciadas. La brecha ya no será entre Uruguay y Mongolia, sino entre España e Irak. Un México, en el norte y el Bajío, que es propulsado por la turbina de un jet y otro atrapado en los espirales de pobreza e improductividad.

    La industria manufacturera en sectores con alto valor agregado, como automotriz o tecnología, genera empleos mejor pagados que la oferta laboral en el resto de la economía. Para tener industrias avanzadas es fundamental tener acceso a fuentes de energía. En el sector de la manufactura, el gas es destino. Por años, México dejó de invertir en gasoductos, una infraestructura estratégica para el desarrollo industrial. El despegue del sector automotriz mexicano sería difícil de explicar sin la construcción de nuevos gasoductos, esas superautopistas energéticas que conectan a la economía mexicana con los eficientes centros de producción en el sur de EU.

    Además del libre comercio y el acceso al gas, los estados que crecen de forma más acelerada tienen empresas de mayor escala y menos personas sobreviviendo en la informalidad. Nuevo León es el estado con menores niveles de empleo informal y también es la entidad con los porcentajes más bajos de pobreza. En orden inverso, Chiapas es el estado con más pobreza e informalidad laboral. La correlación entre ambos fenómenos podría establecer que un aumento de un uno por ciento en el empleo formal reduciría la pobreza en una proporción semejante.

    El problema más grave de la informalidad no es que se evadan impuestos, sino que las empresas informales son en general más improductivas. Esta semana el INEGI publicó cifras que el 76% de la riqueza del país lo generó el sector formal, que sólo emplea al 42% de la población económicamente activa (PEA). Los informales representan el 57% de la PEA pero apenas producen un 23% del PIB.

    Además, las empresas informales sufren del síndrome de Peter Pan: no quieren crecer. Mientras en Nuevo León el 11% de los establecimientos mercantiles tiene más de 10 empleados, en Oaxaca menos del 4% de los establecimientos alcanza una escala semejante.

    Las empresas legales grandes, medianas o pequeñas son un bien público que potencia las oportunidades de prosperidad en sus respectivas comunidades. Sin embargo, los tres niveles de gobierno miran a la empresa legal sólo como una ubre de recursos fiscales y no como un agente de transformación económica. En Querétaro, uno de los estados más competitivos del país, hay 23 empresas registradas ante el IMSS por cada mil adultos, en Guerrero son menos de seis. El empleo formal con todas las prestaciones de ley, provisto por una empresa legal, es probablemente el mejor programa para combatir la pobreza.

    Publicado por Reforma

    18-12-2016

opiniones imco

Segunda actualizaci...

El pasado 28 de febrero se presentaron los primeros resultados del Sem...

opiniones imco

Dónde nacen los pre...

Los prejuicios son un defecto que comparte toda la humanidad

opiniones imco

Alexandra Zapata hab...

El no presentar tu 3de3, especialmente como candidato, tiene un costo ...

opiniones imco

Por espionaje, Socie...

El espionaje dirigido a defensores de derechos humanos aumentan la des...

opiniones imco

Contra la corrupció...

Nuestra epidemia viral de corrupción no se va a terminar con un par d...

opiniones imco

Resultados PISA 2015...

La satisfacción de vida de los jóvenes de 15 años que estudian es d...

opiniones imco

Ricardo Corona habla...

Los ciudadanos exigimos a futuros gobernadores de estados con elecció...

opiniones imco

Comunidad LGBT y la ...

Los casos más notorios de discriminación hacia LGBT se dan en dos á...

opiniones imco

Piden IMCO, Transpar...

De aceptar, el documento que suscribirán los candidatos contiene comp...

opiniones imco

Ctrl + Alt + Delete

La tasa de homicidios en México pasó de 7.8 por 100 mil habitantes e...

opiniones imco

Exhortan Organizacio...

El compromiso y la determinación de la siguiente administración en e...

opiniones imco

Energía eficiente

¿De dónde vendrá la energía en los próximos 25 años? Del conocim...

opiniones imco

Marlboro M

La legalización de la mariguana no es una panacea que traiga solucion...

opiniones imco

Atlas 2017 de los Ob...

El Atlas mide el progreso en más de 220 economías para ayudarles a o...

opiniones imco

En corrupción, los ...

Al investigar casos de corrupción, ir exclusivamente por un pez gordo...

opiniones imco

#FocoElectoral2017 ...

¿Cómo se encuentran las administraciones salientes en los estados co...

opiniones imco

Senado debe evaluar ...

Como parte fundamental del SNA, el CPC tiene la responsabilidad de vel...

opiniones imco

El costo de las prom...

Nuestro país requiere de electores críticos que distingan entre ocur...

opiniones imco

La crisis de impunid...

Hasta ahora, la información disponible sólo permite dimensionar el p...

opiniones imco

JusTICia y moderniza...

¿Cómo se encuentra la justicia laboral en el uso de las TIC?