Inicio | Política comercial con visión de competencia: Una guía para la renegociación del TLCAN

  • Política comercial con visión de competencia: Una guía para la renegociación del TLCAN

    Autor: IMCO Staff

    Ana Laura Martínez

    Ana Laura Martínez | @MrsIgualdad 

    En la era de la post-verdad los conceptos se desvanecen, las teorías pierden validez y la verdad parece estar al servicio de los intereses políticos, lista para venderse al mejor postor.

    Las teorías y los principios que alguna vez nos dieron certeza parecen perder importancia. Y sin embargo siguen ahí, como una brújula. El comercio internacional es una de estas brújulas, de estos faros que por más que se intenten opacar tienen luz propia incluso para iluminar el camino.

    Los ataques recientes contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no pueden ser más que una estocada que impulse a nuestro país a defender lo que tanto nos ha costado construir.

    No es momento de echarnos para atrás. Debemos salir de la coyuntura actual con una posición global de campeones del libre comercio. Necesitamos abrirnos más, eliminar más barreras. No sin olvidar nuestra inminente obligación de fortalecer las instituciones internas para que la competencia doméstica y externa estén alineadas hacia un objetivo común: fortalecer la economía mexicana y, de una vez por todas, reconstruir nuestro andamiaje institucional.

    En este contexto, el documento Política comercial con visión de competencia, elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y presentado recientemente junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pone en la mesa una teoría que es a su vez una respuesta. Una especie de polo sobre el cual podemos desarrollar nuestras estrategias de renegociación del TLCAN. Más aún, da un principio rector a nuestra política comercial: La política mexicana de comercio exterior debe centrarse en la perspectiva de competencia económica.

    Dicha hipótesis da a su vez una clara estrategia de acción: velar por la eficiencia de los mercados y el bienestar del consumidor.

    Si bien, para el 2016 nuestro arancel promedio simple de Nación Más Favorecida (NMF) fue de 5.6% y el promedio ponderado de 3.86% (ubicándonos en un punto intermedio de apertura a nivel mundial), dichos promedios suelen tener un sesgo ya que las barreras arancelarias y no arancelarias a distintos productos detienen efectivamente sus importaciones.

    De hecho, aún nos quedan muchas barreras por eliminar sobre todo en productos agroalimentarios, calzado, prendas de vestir, plásticos, químicos y acero. En el caso de la carne de pollo, papas y café tostado pagan aranceles de NMF de 100, 100 y 50% respectivamente. Asimismo, el estudio en mención calcula que el daño agregado generado por el arancel al calzado en el 2014 equivale al 26.5% del gasto de los hogares en dicho rubro. Mientras que los aranceles aplicados a los pantalones, ropa para bebés y camisas produjeron un daño equivalente al 24%, 20.2% y 19.4% del gasto respectivo de los hogares mexicanos en dichos productos. Un ejemplo final es el caso de los productos de plástico, que con una tarifa efectiva de 7% generaron una pérdida en el bienestar del consumidor de 20 mil 267 millones de pesos en el 2014.

    La aparente coraza que otorga el proteccionismo comercial a los ciudadanos de un país es en realidad una falacia. Sus supuestos beneficios pierden relevancia ante la pérdida de bienestar de los consumidores, que derivado de las medidas proteccionistas enfrentan precios mayores y/o productos de menor calidad.

    En suma, el estudio de COFECE ofrece un análisis del costo que imponen a México las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacional. Más aún, concluye que existe un amplio espacio de oportunidad para expandir las ganancias del comercio principalmente vía mejoras regulatorias a los procesos de las aduanas mexicanas, la eliminación de programas de promoción sectorial (PROSEC)- que otorgan ventajas a ciertos productores mexicanos- y la reducción de aranceles promedio a países con los que no tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC).

    La buena noticia es que tenemos margen de maniobra. Podemos aumentar las ganancias del comercio y a su vez diversificar los mercados tanto de importación como de exportación. De hecho, de los 10 principales socios comerciales de México, por importaciones, no tenemos TLC con cuatro de ellos: China, Corea del Sur, Malasia y Taiwán. Nuestra capacidad de aprovechar estos horizontes resulta en una estrategia clave para nuestro apalancamiento en las negociaciones que empezaremos con Estados Unidos en agosto próximo.

    Hoy más que nunca, nuestro país debe defender el libre comercio de los enemigos internos y externos. Sin olvidar que el gran reto para el comercio internacional en México y el mundo es aún construir instituciones económicas inclusivas, capaces de promover la participación de la gran mayoría de la población en actividades económicas donde puedan aprovechar sus talentos y habilidades en beneficio de la competitividad del país, y como vía para alcanzar la prosperidad en toda la extensión de la palabra.

    Publicado por Animal Político

    19-06-2017

     

opiniones imco

Energías renovables

La innovación tecnológica está ayudando a resolver uno de los princ...

opiniones imco

Gobierno Espía: La ...

Exigimos las reformas legales necesarias para regular las facultades d...

opiniones imco

Política comercial ...

La política mexicana de comercio exterior debe centrarse en la perspe...

opiniones imco

Castillo de naipes

Los candidatos que aceptan la donación ilegal se transforman súbitam...

opiniones imco

¿Feliz cumpleaños ...

Se ha cumplido un año de la entrada en vigor de la reforma penal de 2...

opiniones imco

Programando Nuestras...

Usadas con moderación, las tecnologías digitales son instrumentos ú...

opiniones imco

Modificaciones a la ...

La CRE contradice sus explicaciones del año pasado y pasa por encima ...

opiniones imco

Max Kaiser habla sob...

Los estados tienen hasta el 18 de julio de 2017 para implementar sus S...

opiniones imco

Reporte de Competiti...

Este reporte mide el conjunto de factores y políticas que permiten el...

opiniones imco

Prohibir la economí...

En un país como México, la economía de los activos compartidos prom...

opiniones imco

Sin tala regulatoria...

Suprimir la tala ilegal es uno de los mayores desafíos de la industri...

opiniones imco

Segunda vuelta

En México todavía no nos dan boletas engrapadas para votar, pero nue...

opiniones imco

El Viaje de Trump (2...

La visita de Trump a Europa fue un desastre

opiniones imco

Perspectivas Económ...

La economía mundial obtuvo una moderada recuperación durante el últ...

opiniones imco

Día Mundial de los ...

En el marco del día mundial de los océanos, se celebrará la primera...

opiniones imco

Semáforo Anticorrup...

La democracia mexicana ya no está sólo en manos de los partidos pol...

opiniones imco

Óscar Ruiz habla so...

Se debe invertir en transporte público de calidad

opiniones imco

Día Mundial del Med...

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

opiniones imco

Seguimos desaprovech...

Es necesario mantener una política enfocada en el aprovechamiento sus...

opiniones imco

¿Quién le teme al ...

Con la designación del Secretario Técnico, a la Secretaría de Hacie...