Inicio | Política comercial con visión de competencia: Una guía para la renegociación del TLCAN

  • Política comercial con visión de competencia: Una guía para la renegociación del TLCAN

    Autor: IMCO Staff

    Ana Laura Martínez

    Ana Laura Martínez | @MrsIgualdad 

    En la era de la post-verdad los conceptos se desvanecen, las teorías pierden validez y la verdad parece estar al servicio de los intereses políticos, lista para venderse al mejor postor.

    Las teorías y los principios que alguna vez nos dieron certeza parecen perder importancia. Y sin embargo siguen ahí, como una brújula. El comercio internacional es una de estas brújulas, de estos faros que por más que se intenten opacar tienen luz propia incluso para iluminar el camino.

    Los ataques recientes contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no pueden ser más que una estocada que impulse a nuestro país a defender lo que tanto nos ha costado construir.

    No es momento de echarnos para atrás. Debemos salir de la coyuntura actual con una posición global de campeones del libre comercio. Necesitamos abrirnos más, eliminar más barreras. No sin olvidar nuestra inminente obligación de fortalecer las instituciones internas para que la competencia doméstica y externa estén alineadas hacia un objetivo común: fortalecer la economía mexicana y, de una vez por todas, reconstruir nuestro andamiaje institucional.

    En este contexto, el documento Política comercial con visión de competencia, elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y presentado recientemente junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pone en la mesa una teoría que es a su vez una respuesta. Una especie de polo sobre el cual podemos desarrollar nuestras estrategias de renegociación del TLCAN. Más aún, da un principio rector a nuestra política comercial: La política mexicana de comercio exterior debe centrarse en la perspectiva de competencia económica.

    Dicha hipótesis da a su vez una clara estrategia de acción: velar por la eficiencia de los mercados y el bienestar del consumidor.

    Si bien, para el 2016 nuestro arancel promedio simple de Nación Más Favorecida (NMF) fue de 5.6% y el promedio ponderado de 3.86% (ubicándonos en un punto intermedio de apertura a nivel mundial), dichos promedios suelen tener un sesgo ya que las barreras arancelarias y no arancelarias a distintos productos detienen efectivamente sus importaciones.

    De hecho, aún nos quedan muchas barreras por eliminar sobre todo en productos agroalimentarios, calzado, prendas de vestir, plásticos, químicos y acero. En el caso de la carne de pollo, papas y café tostado pagan aranceles de NMF de 100, 100 y 50% respectivamente. Asimismo, el estudio en mención calcula que el daño agregado generado por el arancel al calzado en el 2014 equivale al 26.5% del gasto de los hogares en dicho rubro. Mientras que los aranceles aplicados a los pantalones, ropa para bebés y camisas produjeron un daño equivalente al 24%, 20.2% y 19.4% del gasto respectivo de los hogares mexicanos en dichos productos. Un ejemplo final es el caso de los productos de plástico, que con una tarifa efectiva de 7% generaron una pérdida en el bienestar del consumidor de 20 mil 267 millones de pesos en el 2014.

    La aparente coraza que otorga el proteccionismo comercial a los ciudadanos de un país es en realidad una falacia. Sus supuestos beneficios pierden relevancia ante la pérdida de bienestar de los consumidores, que derivado de las medidas proteccionistas enfrentan precios mayores y/o productos de menor calidad.

    En suma, el estudio de COFECE ofrece un análisis del costo que imponen a México las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacional. Más aún, concluye que existe un amplio espacio de oportunidad para expandir las ganancias del comercio principalmente vía mejoras regulatorias a los procesos de las aduanas mexicanas, la eliminación de programas de promoción sectorial (PROSEC)- que otorgan ventajas a ciertos productores mexicanos- y la reducción de aranceles promedio a países con los que no tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC).

    La buena noticia es que tenemos margen de maniobra. Podemos aumentar las ganancias del comercio y a su vez diversificar los mercados tanto de importación como de exportación. De hecho, de los 10 principales socios comerciales de México, por importaciones, no tenemos TLC con cuatro de ellos: China, Corea del Sur, Malasia y Taiwán. Nuestra capacidad de aprovechar estos horizontes resulta en una estrategia clave para nuestro apalancamiento en las negociaciones que empezaremos con Estados Unidos en agosto próximo.

    Hoy más que nunca, nuestro país debe defender el libre comercio de los enemigos internos y externos. Sin olvidar que el gran reto para el comercio internacional en México y el mundo es aún construir instituciones económicas inclusivas, capaces de promover la participación de la gran mayoría de la población en actividades económicas donde puedan aprovechar sus talentos y habilidades en beneficio de la competitividad del país, y como vía para alcanzar la prosperidad en toda la extensión de la palabra.

    Publicado por Animal Político

    19-06-2017

     

opiniones imco

Propone #Epicentro 1...

La plataforma cívica #Epicentro busca sentar las bases para una recon...

opiniones imco

#FiscaliaQueSirva y ...

La renuncia de Raúl Cervantes a la PGR abre la puerta a una discusió...

opiniones imco

Menos impuestos, men...

Los trabajadores asalariados formales que ganan menos de $10,300 pesos...

opiniones imco

Norma: la abogada de...

#NormaTuAbogada es una herramienta de asesoría digital que guía paso...

opiniones imco

Hacia un nuevo esque...

Nuevo esquema de ISR que reduzca el castigo al empleo formal y que ben...

opiniones imco

NormaTuAbogada: herr...

Norma tiene el potencial de beneficiar a más de 60 millones de mexica...

opiniones imco

Libertad de extorsi...

Mientras la libertad de expresión pierde espacios, la libertad de ext...

opiniones imco

Las personas y la co...

Más de la mitad de los mexicanos revelaron haber sobornado a las auto...

opiniones imco

Juego de suma cero

La salida de MZC dañó el prestigio de Anaya en el PAN y lo debilitar...

opiniones imco

Norma, tu abogada: t...

Norma es una herramienta de asesoría digital que guía a las víctima...

opiniones imco

México, ¿un país ...

México se ha caracterizado por tener un alto grado de seguridad energ...

opiniones imco

La era del meme

Después del 19-S, las redes detonaron una conmovedora epopeya de gene...

opiniones imco

Guerras culturales

Los que pensamos que con la elección de Obama EU había entrado en un...

opiniones imco

Juan Pardinas habla ...

"La primera estimación es de 38 mil millones de pesos. Consideramos q...

opiniones imco

10 años de transpar...

Desde hace ya 10 años, el IIPE evalúa la calidad de la información ...

opiniones imco

Índice de Informaci...

Sigue la presentación del los resultados del Índice de Información ...

opiniones imco

Congreso internacion...

Del 9 al 11 de octubre, la 13° edición del Congreso de #CiudadesyTra...

opiniones imco

#Epicentro: Platafor...

#Epicentro es una plataforma cívica que busca promover y articular la...

opiniones imco

“El” gobierno no...

Mucho se ha dicho de la movilización ciudadana de cara a los daños q...

opiniones imco

Transparencia y reco...

De los escombros y la tragedia surge la necesidad de reconstruir la vi...