Inicio | Programando Nuestras Mentes

  • Programando Nuestras Mentes

    Autor: IMCO Staff

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Mi esposa me crítica que a todas horas estoy bajando la vista para consultar algún mensaje o correo en mi teléfono celular. No soy el único infractor. Cuando estamos juntos en familia no es nada raro que tres o cuatro de nosotros tenga la vista fija en algún aparato. Aunque mi esposa también usa su celular para administrar su vida y mantener contacto con su familia y amistades tiene mejor controlada su adicción. Esto le confiere la autoridad moral para repartirnos sapes a todos, con el fin de recordarnos que es más importante la interacción personal que la interacción con un ser digital remoto.

    El fin de semana pasado estaba sentado en la terraza de nuestra casa leyendo un libro cuando mi esposa me llamó apurándome para que la acompañara a ver un reportaje en la tele sobre la adicción digital.

    El reportaje es corto; dura unos 10 minutos, pero bien vale la pena. Adjunto la liga electrónica para que puedan consultarlo y repartirlo entre sus amistades: http://www.cbsnews.com/news/brain-hacking-tech-insiders-60-minutes/.

    La tesis del programa es sencilla, pero no por ella menos importante. Parafraseando a Ramsay Brown, un experto en programación digital que es entrevistado en el programa: Los aparatos digitales que usamos están intencionalmente programados para transmitir señales que nuestros cerebros reciben en los centros de placer. Los técnicos que preparan estos programas están dedicados en cuerpo y alma a aprovechar esta liga para que sus apps conquisten nuestra atención.

    Estos centros de placer son los mismos que se estimulan cuando consumimos enervantes y drogas. El bienestar que sentimos cuando recibimos un “like” por haber posteado un comentario o una imagen en una red social tiene exactamente la misma naturaleza fisiológica que los estímulos que recibe el cerebro al consumir drogas. En los dos casos ese sentimiento de bienestar deriva de la liberación de dopamina y endorfinas en el cerebro.

    Por ello, entre más y mejor entienden los programadores de apps cómo funcionan los circuitos de nuestros cerebros, más poder adquieren para influenciar las emociones que sentimos cuando operamos aparatos digitales. Este conocimiento les sirve para que sus programas transmitan señales cada vez más poderosas y agradables para nuestros cerebros. Los programadores de apps han aprendido cómo abordar nuestros cerebros, para que sus programas induzcan respuestas cada vez más fuertes e involuntarias en nuestros cerebros.

    La retroalimentación que recibimos de los programas que usamos se puede utilizar para inducir conductas positivas. Por ejemplo, los premios y los mensajes de reconocimiento que transmiten las apps pueden incentivarnos a hacer más ejercicio, con los consecuentes efectos benéficos sobre nuestra salud. También se pueden usar para inducirnos a perfeccionar destrezas o adquirir conocimientos útiles para cumplir tareas específicas.

    Pero, esa retroalimentación también puede inducir conductas menos deseables. Por ejemplo, se puede usar para condicionar a nuestros cerebros a liberar endorfinas cada vez que cumplimos una tarea de más cuestionable valor, como lo es ametrallar a un pelotón de “enemigos digitales” o aniquilar a “monstruos del espacio”.

    La retroalimentación digital también puede causar que vivamos más aislados los unos de los otros, absortos en procesos digitales para que nuestros cerebros reciban los baños constantes de endorfinas que anhelan.

    El aislamiento que preocupa a mi esposa es uno de los principales costos que deriva de la adicción digital. Vivir aislados, aunque sea en un baño de endorfinas, es patético y triste. Pero aún más preocupante es la dependencia fisiológica que la tecnología puede inducir.

    Los avances de la neurología y la tecnología digital auguran un futuro en el cual el aislamiento de las personas en burbujas digitales no serán casos aislados sino fenómenos relativamente comunes. Antes de que eso suceda es importante que las familias y los individuos reconozcan los riesgos implícitos en la adicción digital para que adopten estrategias que limiten el daño que pueden causar incidentalmente.

    También es importante que empresas como Apple y Google reconozcan que les conviene adoptar métodos preventivos de auto-regulación, similares a los que han adoptado los fabricantes y distribuidores de alcoholes y licores, con el fin de evitar que se establezcan grupos que busquen imponer regulaciones mucho más restrictivas que las que surgirían de un sistema de control auto-impuesto.

    Usadas con moderación, las tecnologías digitales son instrumentos útiles que facilitan la comunicación entre las personas y permiten que logremos estándares más altos de productividad. Lamentablemente, por la forma en que sus señales interactúan con nuestros cerebros, pueden tener consecuencias indeseables similares a las que provocan las drogas y los enervantes.

    Es imperativo que los consumidores de estas tecnologías reconozcan los riesgos inherentes en estas tecnologías para que adopten conductas para contener esos riesgos.

    Como casi siempre es el caso, asumir una conducta moderada es la clave.

    Publicado por Reforma

    15-06-2017

opiniones imco

TLCAN 2.0: Asuntos L...

Durante la renegociación y modernización del TLCAN, uno de los temas...

opiniones imco

México y su costoso...

La carga normativa para quienes realizan trámites y servicios federal...

opiniones imco

Manuel Molano habla ...

Durante la renegociación y modernización del TLCAN, uno de los temas...

opiniones imco

Javier Laynez

La Segunda Sala de la Suprema Corte tiene en sus manos el destino econ...

opiniones imco

Cuando las reglas si...

La regulación condena a las pequeñas empresas a un enanismo perpetuo...

opiniones imco

Crear leyes es fáci...

Hay varias razones por las cuales la justicia laboral ya no funciona e...

opiniones imco

Luis Mauricio Torres...

En la más reciente edición del Índice de la Gobernanza de los Recur...

opiniones imco

El diseño de la imp...

No llegamos aquí por casualidad. Nuestro estado de la impunidad no es...

opiniones imco

Venezuela en crisis

Durante las últimas semanas, el Gobierno de Nicolás Maduro ha enfren...

opiniones imco

Jesús Alarcón habl...

La expansión y la perpetuidad de este problema es la costosa y excesi...

opiniones imco

Módulo de Movilidad...

El 68% de los mexicanos entre 25 y 64 años lograron un nivel de escol...

opiniones imco

¿Cómo lograr un se...

Las normas del sector definidas en la reforma de 2013 imponen nuevas a...

opiniones imco

Poder impune

Dentro de la discusión nacional sobre la crisis de corrupción, el Po...

opiniones imco

Los estados al cierr...

La forma de hacer política pública en México ha cambiado

opiniones imco

No es lo mismo, pero...

Hay grandes similitudes históricas e institucionales entre Prusia y E...

opiniones imco

#VamosPorMás

A pesar de probables diferencias ideológicas y posiciones encontradas...

opiniones imco

Todos al hoyo

Los sistemas de control de proyectos y gobernanza existen para evitar ...

opiniones imco

Piden diagnóstico c...

Organizaciones de la Sociedad Civil solicitan contar con un diagnósti...

opiniones imco

Semáforo Anticorrup...

El plazo para la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupci...

opiniones imco

Juan Pardinas habla ...

Nunca había visto en la historia moderna de México un evento con una...