Inicio | Resultados de PISA

  • Resultados de PISA

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    La OCDE acaba de publicar los resultados de la prueba estandarizada denominada PISA que se hace cada tres años a los chicos y chicas de 15 años de edad. Los resultados volvieron a ser decepcionantes. A pesar de los enormes costos políticos y económicos asumidos por el Gobierno federal para implantar la reforma educativa, el desempeño de los niños mexicanos sigue siendo pobre.

    No obstante lo anterior, sería un error concluir que la reforma educativa ha fracasado. La experiencia de otros países indica que para que la prueba PISA refleje las mejoras derivadas de la reforma se requiere un esfuerzo sostenido de varios años. Los casos de varios países muestran que los resultados tardan entre cinco y 10 años en manifestarse y no llegan mágicamente. Para que los resultados se den es indispensable hacer fuertes inversiones para mejorar la calidad de los educadores y establecer incentivos que alineen sus conductas con los resultados deseados.

    Los principales frutos de la reforma educativa se verán cuando mejore el desempeño académico de los chicos en la prueba, pero antes de eso se notarán otros cambios, sobre todo en la conducta de los maestros. Esto sucederá cuando los maestros perciban que los procesos de evaluación, lejos de ser una amenaza, son indispensables para diagnosticar sus competencias y para eliminar brechas de conocimientos y destrezas. Al irse eliminando esos rezagos los maestros cosecharán varias recompensas: primero, tendrán la satisfacción de ver que sus alumnos avanzan académicamente; segundo, sus competencias los hará acreedores a ingresos más altos y, por último, su estatus social y profesional crecerá, como ha sucedido en Corea y Singapur, donde los maestros tienen un estatus profesional comparable al de los médicos y abogados.

    Pero estos cambios solo se materializarán si el Estado reconoce que debe seguir invirtiendo en el sector educativo. La evidencia empírica muestra que los países que obtienen buenos resultados en la prueba invierten dos o tres veces más por alumno que México, sobre todo en la formación en cuadros docentes de excelencia.

    Al ritmo que van las cosas probablemente se requerirán dos trienios más para que se noten cambios significativos en los resultados de la prueba. Conforme se cierre la brecha que existe entre los chicos mexicanos y la población de los demás países que participan en la prueba, llegarán otros beneficios: Los conocimientos y destrezas adquiridos por los chicos les permitirá alcanzar niveles de productividad más altos que los que logran las cohortes actuales de trabajadores. Esta productividad causará que aumenten sus ingresos, y favorecerá que haya mayor movilidad social y una mejor distribución de ingresos.

    Pero como argüí arriba, los cambios no llegarán inmediatamente. Si México sigue la misma trayectoria de mejora de otros países, las primeras cohortes de chicos y chicas que gozarán los beneficios integrales de la reforma educativa serán las que nacieron en 2009-10. Estos chicos actualmente estudian el segundo año de primaria. No hay remedio; tendremos que ser pacientes. Los beneficios de la reforma educativa llegarán, pero tardarán años en materializarse.

    Todo lo anterior es útil, pero no resolverá el problema de los chicos que actualmente estudian secundaria o que recientemente concluyeron sus estudios formales; con ellos el País tiene una deuda pendiente. El Gobierno debe hacerse la pregunta: ¿qué se puede hacer para mejorar la situación de los chicos que no se beneficiarán de la reforma y cuya formación académica es muy deficiente?

    No hacer nada sería inaceptable. Pero la evidencia apunta a que las políticas públicas actuales son inadecuadas para enfrentar el reto de mejorar las perspectivas económicas de los chicos y chicas que ya concluyeron sus estudios formales. Estas cohortes son víctimas del fracaso histórico del Estado manejando el sector educativo nacional. Abandonarlos a su suerte no sería justo e implicaría desperdiciar su talento, energía y juventud.

    Resolver esta problemática no es fácil. La evidencia empírica muestra que una vez que un individuo egresa del sistema de educación formal la probabilidad de que vuelva a estudiar en un sistema educativo formal es muy baja. Esto significa que la SEP debe idear estrategias educativas ex escolares focalizadas sobre las necesidades de las cohortes que no recibirán los beneficios de la reforma educativa.

    Los resultados de PISA delatan el enorme rezago educativo de la población de jóvenes mexicanos. Con el tiempo, la reforma educativa ayudará a cerrar la brecha de conocimientos básicos de los niños mexicanos, pero no resolverá las necesidades de los chicos y chicas que estudiaron en el sistema educativo tradicional. Por ello, es indispensable que el Gobierno diseñe políticas públicas que ayuden a las víctimas de la tragedia educativa mexicana a salir del hoyo en que encuentran.

    Publicado por Reforma

    15-12-2016

opiniones imco

Conflictos entre Dem...

Pasarán varios años para que vuelvan a ocupar la Casa Blanca, pero s...

opiniones imco

El enigma brasileño

El enigma de Brasil es ¿cómo un sistema político infestado de corru...

opiniones imco

Campaña que viene

Los mexicanos merecemos más, pero el sistema político parece ser inc...

opiniones imco

Índice Mundial de I...

México se ubica en el lugar 58 en el Índice Mundial de Innovación 2...

opiniones imco

Alexandra Zapata hab...

México muestra pequeños pero importantes avances en el nuevo reporte...

opiniones imco

La Ciudad de México...

La mitad del año la prioridad en la CDMX es cómo traer agua y la otr...

opiniones imco

Mapa de ruta

En un país con instituciones débiles, un fiscal autónomo con ambici...

opiniones imco

Medición de la pobr...

La pobreza se redujo en poco menos de dos millones de personas, en par...

opiniones imco

Costo de la demora

Las demoras de instrumentación del SNA a quien más conviene es a los...

opiniones imco

La Estafa Maestra, ...

La Estafa Maestra no puede quedarse como una anécdota más de impunid...

opiniones imco

La ineficiencia en e...

A pesar de la incidencia directa que tienen los poderes legislativos a...

opiniones imco

Ricardo Corona habla...

A casi 10 años del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aún no se encuen...

opiniones imco

Proyecto​ ​Ciuda...

Estamos quizá ante la más importante oportunidad en muchas décadas ...

opiniones imco

El TLCAN y las ZEE: ...

La realidad es que el TLCAN fue una política pública increíblemente...

opiniones imco

Una oposición que s...

Los legisladores del PRI, el Verde y un puñado de senadores del PAN e...

opiniones imco

Carta abierta al Sen...

Carta abierta al Senado de la República sobre el nombramiento del nue...

opiniones imco

Conflictos entre Rep...

Las elecciones de 2018 determinarán cuál de los dos frentes se queda...

opiniones imco

Índice Global de Im...

México es el cuarto país del mundo con mayor impunidad, y primero de...

opiniones imco

Juan Pardinas habla ...

Con el proyecto Vamos por una #FiscalíaQueSirva, se busca cambiar esa...

opiniones imco

Vamos por una #Fisca...

#VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva presentan el Proyecto Ciudadano de ...