Inicio | Resultados de PISA

  • Resultados de PISA

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    La OCDE acaba de publicar los resultados de la prueba estandarizada denominada PISA que se hace cada tres años a los chicos y chicas de 15 años de edad. Los resultados volvieron a ser decepcionantes. A pesar de los enormes costos políticos y económicos asumidos por el Gobierno federal para implantar la reforma educativa, el desempeño de los niños mexicanos sigue siendo pobre.

    No obstante lo anterior, sería un error concluir que la reforma educativa ha fracasado. La experiencia de otros países indica que para que la prueba PISA refleje las mejoras derivadas de la reforma se requiere un esfuerzo sostenido de varios años. Los casos de varios países muestran que los resultados tardan entre cinco y 10 años en manifestarse y no llegan mágicamente. Para que los resultados se den es indispensable hacer fuertes inversiones para mejorar la calidad de los educadores y establecer incentivos que alineen sus conductas con los resultados deseados.

    Los principales frutos de la reforma educativa se verán cuando mejore el desempeño académico de los chicos en la prueba, pero antes de eso se notarán otros cambios, sobre todo en la conducta de los maestros. Esto sucederá cuando los maestros perciban que los procesos de evaluación, lejos de ser una amenaza, son indispensables para diagnosticar sus competencias y para eliminar brechas de conocimientos y destrezas. Al irse eliminando esos rezagos los maestros cosecharán varias recompensas: primero, tendrán la satisfacción de ver que sus alumnos avanzan académicamente; segundo, sus competencias los hará acreedores a ingresos más altos y, por último, su estatus social y profesional crecerá, como ha sucedido en Corea y Singapur, donde los maestros tienen un estatus profesional comparable al de los médicos y abogados.

    Pero estos cambios solo se materializarán si el Estado reconoce que debe seguir invirtiendo en el sector educativo. La evidencia empírica muestra que los países que obtienen buenos resultados en la prueba invierten dos o tres veces más por alumno que México, sobre todo en la formación en cuadros docentes de excelencia.

    Al ritmo que van las cosas probablemente se requerirán dos trienios más para que se noten cambios significativos en los resultados de la prueba. Conforme se cierre la brecha que existe entre los chicos mexicanos y la población de los demás países que participan en la prueba, llegarán otros beneficios: Los conocimientos y destrezas adquiridos por los chicos les permitirá alcanzar niveles de productividad más altos que los que logran las cohortes actuales de trabajadores. Esta productividad causará que aumenten sus ingresos, y favorecerá que haya mayor movilidad social y una mejor distribución de ingresos.

    Pero como argüí arriba, los cambios no llegarán inmediatamente. Si México sigue la misma trayectoria de mejora de otros países, las primeras cohortes de chicos y chicas que gozarán los beneficios integrales de la reforma educativa serán las que nacieron en 2009-10. Estos chicos actualmente estudian el segundo año de primaria. No hay remedio; tendremos que ser pacientes. Los beneficios de la reforma educativa llegarán, pero tardarán años en materializarse.

    Todo lo anterior es útil, pero no resolverá el problema de los chicos que actualmente estudian secundaria o que recientemente concluyeron sus estudios formales; con ellos el País tiene una deuda pendiente. El Gobierno debe hacerse la pregunta: ¿qué se puede hacer para mejorar la situación de los chicos que no se beneficiarán de la reforma y cuya formación académica es muy deficiente?

    No hacer nada sería inaceptable. Pero la evidencia apunta a que las políticas públicas actuales son inadecuadas para enfrentar el reto de mejorar las perspectivas económicas de los chicos y chicas que ya concluyeron sus estudios formales. Estas cohortes son víctimas del fracaso histórico del Estado manejando el sector educativo nacional. Abandonarlos a su suerte no sería justo e implicaría desperdiciar su talento, energía y juventud.

    Resolver esta problemática no es fácil. La evidencia empírica muestra que una vez que un individuo egresa del sistema de educación formal la probabilidad de que vuelva a estudiar en un sistema educativo formal es muy baja. Esto significa que la SEP debe idear estrategias educativas ex escolares focalizadas sobre las necesidades de las cohortes que no recibirán los beneficios de la reforma educativa.

    Los resultados de PISA delatan el enorme rezago educativo de la población de jóvenes mexicanos. Con el tiempo, la reforma educativa ayudará a cerrar la brecha de conocimientos básicos de los niños mexicanos, pero no resolverá las necesidades de los chicos y chicas que estudiaron en el sistema educativo tradicional. Por ello, es indispensable que el Gobierno diseñe políticas públicas que ayuden a las víctimas de la tragedia educativa mexicana a salir del hoyo en que encuentran.

    Publicado por Reforma

    15-12-2016

opiniones imco

Destino: ¿la guerra...

Hay poco que México pueda hacer al para evitar un conflicto entre las...

opiniones imco

Encuesta Nacional de...

Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad P...

opiniones imco

Entre todos nos vigi...

Imaginemos que el gasto programable de un país pueda emitirse como si...

opiniones imco

Compara Carreras den...

Ashoka presenta 21 casos de innovación educativa en México como part...

opiniones imco

No es bullying

En esta semana, la sociedad civil mexicana demostró su impacto y capa...

opiniones imco

'Peak stuff'

Los "millennials" se acostumbraron a comprar menos "cosas"; en vez, de...

opiniones imco

Llamado a la sensate...

Si el liberalismo quiere mantenerse vigente como doctrina política, t...

opiniones imco

Primero la Fiscalía...

La discusión de la nueva Fiscalía General es un asunto urgente y muy...

opiniones imco

La corrupción de lo...

Es difícil imaginar a las personas con las que se trabaja todos los d...

opiniones imco

Desinformación, pri...

Hay indicadores que reflejan un cierto grado de desconocimiento no sol...

opiniones imco

Del dicho al hecho y...

En 2016, los estados estimaron en promedio 15 % menos ingresos de los ...

opiniones imco

Verdades incómodas

Las verdades incómodas no suelen ser el postre más dulce de una cena...

opiniones imco

Índice de Informaci...

Los gobiernos estatales no solo no gastan en lo que nos dicen que van ...

opiniones imco

Competir por nuestra...

En un mundo políticamente polarizado, en el cual pululan los "operado...

opiniones imco

El IMCO es ganador d...

El IMCO fue reconocido como ganador de este premio por la iniciativa "...

opiniones imco

México ya es país ...

Tras continuos esfuerzos que duraron poco más de dos años, nuestro p...

opiniones imco

Comisión de Selecci...

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del...

opiniones imco

El camión del casca...

La falta de pudor y escrúpulos que tiene AMLO para rodearse de los de...

opiniones imco

#Epicentro reconstru...

#Epicentro dará seguimiento al uso de los recursos para la reconstruc...

opiniones imco

Grazna como un pato

Los que me leen saben que la elección de Trump me preocupa profundame...