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    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Una amplia gama de artículos académicos ha mostrado que históricamente el principal motor de crecimiento de la economía americana ha sido la innovación tecnológica. El avance tecnológico explica más de dos terceras partes del crecimiento de la economía americana. Dicho de otra manera, la innovación tecnológica ha aportado más al crecimiento económico de EU que la acumulación de capital y el crecimiento del empleo juntos. Sin la innovación tecnológica, la economía americana se hubiera estancado en niveles de ingreso mucho más bajos.

    Pero las innovaciones no se dan espontáneamente. Son el producto de años de investigación científica básica y de un periodo largo adicional de experimentación y diseño para desarrollar tecnologías apropiadas para el mercado.

    Tanto la investigación básica como la investigación aplicada son intensivas en capital humano. Las dos requieren fuertes inversiones del tiempo e ingenio de personas con los conocimientos y las destrezas requeridas para crear productos y servicios innovadores que impulsan el crecimiento económico por cualquiera de dos rutas: primero, al crear bienes y servicios que satisfagan las necesidades de segmentos de consumidores, y segundo, al aumentar la productividad de la mano de obra y el capital vía mejoras en la eficiencia de los procesos productivos.

    Desde hace varias décadas, los sectores de alta tecnología han sido la joya de la corona de la economía americana. En los núcleos donde se concentran las empresas de estos sectores la economía local crece velozmente, hay pleno empleo y la prosperidad se extiende a otros sectores, sobre todo de servicios. Pero esa abundancia depende de la disponibilidad de personas con los conocimientos requeridos para satisfacer las necesidades de capital humano de las empresas de alta tecnología.

    Tal es la demanda de ese tipo de personal, que EU no se da abasto. Por ello, hace años, el Gobierno americano estableció un tipo de visa -la H1B- para inmigrantes que pueden acreditar contar con los conocimientos que requieren los sectores de alta tecnología y otros sectores que emplean ese tipo de talento.

    La visa H1B es temporal, se otorga para un plazo dado. Aunque se supone que al concluir ese plazo el inmigrante debe regresar a su país, la visa es renovable y en ciertos casos puede ser canjeada por una visa de residente permanente. El año pasado se otorgaron 85 mil visas H1B, aunque más de 320 mil personas participaron en la lotería que se celebra para asignar las visas disponibles. Tres de cada cuatro solicitantes se quedaron con las ganas de emigrar a EUA.

    El programa H1B ha sido el blanco de innumerables críticas. Las empresas de alta tecnología y las instituciones de educación superior se han aliado para pedir que se aumente el número de visas disponibles. Por contra, muchas otras personas, incluyendo varias de las personas más influyentes del gobierno actual de EU, piensan que sería un error ampliar la cuota. Arguyen que los requisitos para obtener una visa H1B deben ser más selectivos y recomiendan reducir la cuota de visas H1B para dar prioridad a trabajadores americanos que buscan emplearse en estos sectores. Su tesis es consonante con el objetivo del Presidente Trump de favorecer la contratación de Americanos, no de inmigrantes (hire Americans, not immigrants).

    Los méritos de la tesis proteccionista son cuestionables. Consecuentemente, es posible que prevalezca el punto de vista de las empresas de alta tecnología, pero si llegara a prevalecer la tesis contraria, se abrirá una oportunidad que México puede y debe aprovechar.

    Propongo que México instrumente una estrategia en dos partes: primero, propongo establecer una categoría de visas como la H1B con el fin de atraer parte del talento que no logre emplearse en el mercado americano. El programa propuesto constaría de una visa temporal multianual para que migrantes que poseen capital humano se pudieran emplear en México. Para complementar este programa el Gobierno establecería un programa de incentivos fiscales para que empresas de alta tecnología establezcan centros de investigación y alta tecnología similares a los que operan en EU y en otros países, como la India. La única condición que se impondría a las empresas que establecieran estos centros es que por cada dos inmigrantes que empleen, empleen a un mexicano en un rol de equivalente nivel e ingresos.

    Un programa como el descrito en el párrafo anterior fortalecería la dotación de capital humano de México y estimularía el establecimiento de negocios de alta tecnología en el País. Simultáneamente, el programa ayudaría a empresas americanas del sector a contar con el acervo de talento que requieren para sostener el crecimiento de sus negocios.

    Publicado por Reforma
    02-03-2017

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