IMCO Recomienda

Doing Business en México 2016 vía Grupo Banco Mundial

En nuestro país los estados donde es más fácil hacer negocios es en Aguascalientes, Estado de México y Colima. Estas tres entidades, junto con Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango, muestran un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la OCDE. Así lo da a conocer el reporte del Grupo Banco Mundial "Doing Business en México 2016: Midiendo la calidad y la eficiencia de la regulación".
Este estudio “analiza las regulaciones empresariales que afectan a las pequeñas y medianas empresas nacionales en 11 áreas entre 189 economías” a partir de cuatro indicadores:

  1. Apertura de una empresa
  2. Obtención de permisos de construcción
  3. Registro de la propiedad
  4. Cumplimiento de contratos

¿Cuáles son los principales hallazgos que se desprenden de este informe?

  • Puebla, Jalisco y Estado de México fueron los estados que más avanzaron hacia las mejores prácticas internacionales. Puebla ha mejorado en los cuatro indicadores en los que se basa el índice.
  • Ningún estado se encuentra entre los primeros nueve lugares en todas las áreas.
  • Apertura de una empresa
    - Abrir una empresa en nuestro país es más rápido y menos costoso en promedio que en Latinoamérica, sin embargo, “es casi dos veces más lento, requiere el doble de trámites y cuesta 3.5 veces más que en el promedio de los países de altos ingresos de la OCDE”.
    - El estado donde es más fácil abrir una empresa es Nuevo León, seguido de Puebla. Por el contrario, donde más difícil es hacerlo es en Chihuahua en Quintana Roo.
  • Obtención de permisos de construcción
    - El estado donde es más fácil obtener permisos de construcción es Colima, esto se debe en gran medida a que “los constructores pueden realizar en línea los trámites ante la Dirección de Desarrollo Urbano y obtener los permisos y constancias en el menor tiempo a nivel nacional”.
    - En promedio, para obtener un permiso de construcción en nuestro país hacen falta 12.4 trámites e invertir 64.5 días.
  • Registro de la propiedad
    - El estado donde es más rápido transferir una propiedad en Puebla, donde los empresarios tardan nueve días, a diferencia de los 26 días que tarda el promedio nacional.
    - Transferir una propiedad en México es 19 días más rápido que el promedio de América Latina y aunque en los últimos años se ha reducido el tiempo para registrar propiedades, aún hace falta avanzar en materia de cobertura geográfica.
  • Cumplimiento de contratos
    - El cumplimiento de contratos es más fácil en Estado de México.
    - Hacer cumplir un contrato en nuestro país tarda en promedio 275 días, es decir, la mitad del tiempo promedio que en los países de altos ingresos de la OCDE.
    - En total, 28 estados de la República mejoraron el cumplimiento de contratos. Las entidades que más avanzaron hacia las mejores prácticas fueron Estado de México, Quintana Roo, Coahuila y Puebla, los cuales no solo mejoraron la eficiencia, sino que también fortalecieron la calidad de sus procesos judiciales.