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Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito vía OCDE

México es uno de los países que más ha reducido el porcentaje de estudiantes con bajo desempeño en matemáticas entre 2003 y 2012, esto de acuerdo al estudio de la OCDE titulado "Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito" (Low-Performing Students: Why they fall behind and how to help them succed).
A nivel global, el estudio señala que alrededor de 4.5 millones de estudiantes de 15 años (es decir, uno de cada cuatro) en los 34 países de la OCDE no alcanzan el nivel básico de desempeño en por lo menos una de las tres áreas que PISA evalúa: lectura, matemáticas y ciencias.

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Fuente: OCDE.

¿Cuáles son los principales hallazgos de este estudio para México?

  • En 2012, 55% de los estudiantes mexicanos tuvo un bajo rendimiento (debajo del promedio de la OCDE) en matemáticas, lectura y ciencias.
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Fuente: OCDE.
  • El bajo rendimiento en matemáticas en nuestro país afecta principalmente a:
    Estudiantes socio-económicamente desfavorecidos
    Niñas
    Estudiantes de origen inmigrante
    Estudiantes que hablan una lengua en casa distinta a la utilizada en la escuela
    Aquellos que asisten a escuelas en zonas rurales
    Estudiantes que no han recibido educación preescolar
    Estudiantes que han repetido curso

  • Si todos los estudiantes mexicanos de 15 años alcanzaran por lo menos el nivel básico de rendimiento en PISA, el PIB de México en 2095 podría ser un 50% más elevado, de acuerdo a estimaciones de la OCDE.
PIB
Fuente: OCDE.

A nivel mundial, el estudio resalta lo siguiente:

  • Los jóvenes que abandonan la escuela sin contar con las competencias básicas requeridas en la sociedad y en el mundo laboral actuales perjudican su futuro y su crecimiento económico a largo plazo.
  • La distribución de los recursos educativos impacta de manera directa a los estudiantes. En los países donde se distribuyen estos recursos de manera más equitativa, las escuelas presentan menor incidencia de bajo rendimiento en matemáticas y un mayor porcentaje de estudiantes de alto rendimiento.

Las acciones para romper el ciclo de deserción escolar y bajo rendimiento son las siguientes:

  1. Identificar a los estudiantes de bajo rendimiento y diseñar una estrategia de políticas públicas a la medida.
  2. Reducir desigualdades en el acceso a la educación temprana.
  3. Proporcionar apoyo remedial tan pronto como sea posible.
  4. Propiciar la participación de padres y comunidades locales.
  5. Ofrecer apoyo focalizado a escuelas o familias desfavorecidas.
  6. Ofrecer programas especiales a inmigrantes, estudiantes de lenguas minoritarias y estudiantes rurales.




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