IMCO Recomienda

Índice Big Mac 2016 vía The Economist

En nuestro país el precio de una BigMac es de $49 pesos, es decir, $2.81 dólares, lo cual indica que nuestra moneda está devaluada en 43%. Esto de acuerdo al más reciente Índice Big Mac de The Economist.

México
Fuente: The Economist.

Al empezar 2016, en Estados Unidos una BigMac costaba $4.93 dólares mientras que en China se vendía en $2.68 dólares, por lo que se podría “deducir” de una manera muy burda que el yuan estaba devaluado 46%. Otros ejemplos: Chile vende la hamburguesa en $2.94 dólares, Turquía en $3.41 y Suiza en $6.44.
1

2
Fuente: The Economist.

El Índice Big Mac, realizado anualmente, fue creado en 1986 como una guía para seguir los precios de los insumos y los bienes alrededor del mundo al seguir el precio de un producto en específico: la famosa Big Mac de McDonalds.
Este popular índice se basa en la teoría de Paridad del Poder Adquisitivo (PPP por sus siglas en inglés), la cual se basa en la noción de que a la larga el tipo de cambio debiera moverse hacia una tasa que iguale los precios de una canasta básica idéntica y los servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquier país.
El índice cuenta con un gráfico interactivo que permite al usuario elegir cinco monedas: yuan, euro, yen, libras esterlinas y dólar estadounidense. El gráfico también se puede filtrar para verlo por Producto Interno Bruto por persona y para ver los precios en comparación con el dólar.
Visita el gráfico interactivo para conocer y comparar todos los datos que ofrece este índice aquí.