IMCO Recomienda

Mapa Global de Género vía Quartz

Quartz realizó un Mapa Global de Género con datos del Banco Mundial. Ahí, asegura que los hombres ya superan en número a las mujeres en el planeta por 60 millones, la mayor cifra de la que se tiene registro.
En 2013, 49.59% de la población global eran mujeres. 81 países contaban con una mayoría de mujeres, 37 países tenían mayoría de hombres y 75 países se encontraban dentro del 0.5% de la paridad de género.
Fuente: Quartz
De acuerdo al Principio de Fisher, sin ningún factor externo la población de la Tierra se encontraría aproximadamente en 50% hombres y 50% mujeres. El hecho de que las mujeres por lo general viven más años se compensa con el hecho de que nacen más niños que niñas (107 niños por cada 100 niñas en el 2013).
En 1961, el año más alejado del que el Banco Mundial cuenta con datos, el mundo se encontraba dentro de 0.09 puntos porcentuales de una distribución equitativa perfecta. Desde entonces, la diferencia se ha ampliado; ahora los hombres superan a las mujeres por casi 60 millones.
El superávit masculino es el resultado de varias, parcialmente divergentes tendencias. En 2013, la población femenina en países individuales oscilaba entre 23 y 55%. Algunos países han tenido cambios de hasta 19 puntos porcentuales en las últimas cinco décadas, mientras que otros han tenido altibajos notables en periodos relativamente cortos de tiempo.
En el Mapa Global de Género se explican algunas de las razones por las cuales ha cambiado el número de hombres y mujeres en ciertas regiones:

  • Los abortos selectivos y el infanticidio femenino en China e India. En 2013, en China nacieron 1.11 niños por cada niña, en India 1.12, comparada con el 1.07 a nivel mundial.

Feminicidios

  • Los países de la Península Arábiga, en especial en Qatar, han atraído a muchos trabajadores migrantes para industrias dominadas por los hombres.
  • En Rusia y los antiguos países de la Unión Soviética, los hombres tienen una expectativa de vida menor que las mujeres debido a las muertes atribuibles a las enfermedades y accidentes relacionados con el consumo de alcohol. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres en Rusia viven, en promedio, 12 años más que los hombres, la diferencia más grande que en cualquier lugar del mundo.

Rusia alcoholismo

  • La guerra y el genocidio en Ruanda, Camboya e Irak ha terminado con la vida de más hombres que mujeres.
  • Los países altamente desarrollados tienden a tener más mujeres en su población.
  • Las cuatro economías emergentes (conocidas como BRICS) se pueden dividir en tres grupos. China e India se inclinan fuertemente hacia más hombres, Rusia tiene muchas más mujeres, mientras que Brasil y Sudáfrica se encuentran en un punto medio.
  • Sorprendentemente, la población de África es la más balanceada en cuanto a género que ningún otro continente. La mayoría de los países africanos cuentan con 49.5% y 50.5% de los dos géneros como su población total.
  • La migración de México hacia Estados Unidos que comenzó desde 1990 cambió la proporción de género en nuestro país. Entre 1990 y 2010, más de 7.5 millones de mexicanos inmigrantes (principalmente hombres) cruzaron la frontera hacia Estados Unidos, por lo que la población femenina en México aumentó ligeramente.

México Estados Unidos

  • Hong Kong, Sri Lanka y Nepal son los países que han visto el mayor movimiento hacia una población mayormente femenina en las últimas cinco décadas. Esto se debe en gran medida a la migración de los hombres a China y países de la Península Arábiga, además del influjo principalmente de mujeres trabajadoras domésticas provenientes de Filipinas e Indonesia.

Revisa el Mapa Global de Género realizado por el portal web Quartz, consulta el resto de las infografías y explora los datos entre países con una gráfica comparativa aquí