IMCO Recomienda

Panorama de las Pensiones 2015 vía OCDE

La OCDE realizó el estudio Panorama de las Pensiones 2015, el cual revisa y analiza las medidas para las pensiones que se han puesto en práctica en los países miembros de esta organización en los últimos dos años.
El informe detalla temas como la protección para los adultos mayores, los impactos de las trayectorias laborales en los derechos de pensión, las edades de jubilación y sobre todo, los retos a los que nos enfrentamos debido al envejecimiento de la población en el mundo.
¿Cuáles son algunos de los hallazgos del reporte de la OCDE?

  • Las contribuciones para el retiro se han visto afectadas por la crisis económica global. El desempleo y el aumento de empleos temporales y poco estables reducen la continuidad de aportaciones a las pensiones que los trabajadores pueden solicitar al jubilarse.
  • El porcentaje promedio de personas de más de 65 años que viven en pobreza relativa -ingreso del hogar por debajo de la mitad de la media nacional- en la OCDE es 12.6%; en México el porcentaje es de 31.2%, respectivamente.

¿Cuál es la tasa de empleo para personas de entre 60 y 64 años?
Fuente: OCDE

  • Cerca de la mitad de los países de la OCDE emprendió acciones para mejorar la sustentabilidad financiera de sus sistemas de pensiones durante los dos últimos años.
  • Muchos países miembros de la OCDE han aprobado reformas para así retrasar la jubilación al elevar la edad mínima legal para el retiro, restringir las facilidades de jubilación anticipada y mejorar los incentivos para trabajar más tiempo.
  • La edad promedio efectiva de salida del mercado laboral se mantiene sustancialmente por debajo de las edades de jubilación normales en varios países. Los países donde los trabajadores permanecen más tiempo en el mercado laboral son Corea del Sur, México, Islandia y Japón; los hombres que se retiran más pronto trabajan en Francia y Bélgica, mientras que las mujeres se retiran antes en la República Eslovaca, Polonia y Eslovenia.

12342452_10153783722226465_3728513646494740409_n
Navega la siguiente herramienta, compara el sistema de pensiones entre países y revisa datos adicionales por país en torno al tema.

¿Cuál es la edad promedio de jubilación? ¿Cuáles son los impactos de las trayectorias laborales en los derechos de pensión? ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos debido al envejecimiento de la población en el mundo? Consulta todo lo relacionado con el estudio Panorama de las Pensiones 2015 aquí.