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Perspectiva de la Política de la Educación 2015 vía OCDE

PortadaLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó el estudio “Perspectiva de la Política de la Educación 2015: Haciendo que las Reformas se cumplan”.
En esta publicación se afirma que se da poco seguimiento a las nuevas políticas adoptadas por todos los gobiernos del mundo para mejorar sus sistemas educativos. Solo alrededor de una de cada 10 de las 450 diferentes reformas puestas en marcha entre 2008 y 2014 fueron sometidas por los gobiernos a una evaluación de impacto.
El estudio sostiene que la medición más rigurosa y constante del impacto de las políticas resultará más rentable en el largo plazo. Asimismo, garantizará que las reformas futuras se basen en políticas que han demostrado su eficacia durante un periodo de tiempo independiente de presiones o ciclos políticos.
“Perspectiva de la Política de la Educación 2015: Haciendo que las Reformas se cumplan afirma que la educación representa el 12.9% del gasto gubernamental, y el gasto total en todos los países de la OCDE es de más de 2.5 billones de dólares al año (cifra equivalente al PIB del Reino Unido), por lo que esta valiosa inversión debe emplearse de la manera más eficaz para transformar las reformas planteadas en papel en una mejor educación en nuestras escuelas y aulas.
En el informe se menciona la actual tendencia a la convergencia en las prioridades de reforma en toda la OCDE. De las reformas analizadas, la mayoría se enfocaron en: apoyar la atención a estudiantes desfavorecidos y la atención a la primera infancia; reformar los sistemas de educación vocacional y desarrollar vínculos con empleadores; mejorar la formación y el desarrollo profesional de docentes, y reforzar la evaluación y valoración de las escuelas.
Revisa las gráficas así como el informe completo de la OCDE aquí