logo Calidad del Aire

¿Cuánto nos cuesta la contaminación del aire en México?

Descargar
archivos

¿Por qué IMCO estudia los impactos de la contaminación del aire?
La contaminación del aire daña la salud de la población expuesta, lo que genera altos costos en el sistema de salud y reduce la productividad de los trabajadores. Dichos impactos limitan la competitividad de las ciudades, pues afecta la calidad de vida de los ciudadanos, ahuyenta al talento y, por tanto, puede incluso limitar la llegada de nuevas inversiones.
El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) desarrolló una calculadora para identificar los daños en salud provocados por partículas de 10 micras (PM10) y cuantificar los impactos económicos que se derivan de los mismos. Esta herramienta busca generar, con base en evidencia sólida, información útil para impulsar políticas públicas más efectivas con el fin de mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas.
Esta herramienta es única en su tipo pues relaciona los daños en salud con sus costos asociados. Además, analiza todas las ciudades de México con más de 500,000 habitantes, 34 ciudades, presentando resultados desagregados para cada una de ellas.

¿Qué tan contaminado está el país?
El indicador de contaminación en este estudio son las partículas de 10 micras (PM10). Sólo 12 ciudades de la muestra reportaron concentraciones de partículas para 2010: Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Tijuana, León, Mexicali, Cuernavaca, Chihuahua, Celaya e Irapuato. El resto de las concentraciones tuvieron que ser estimadas, haciendo un promedio simple de las concentraciones observadas agrupando a las ciudades en dos grupos según el tamaño de la población. En esta gráfica sólo se toma el promedio de las concentraciones de las ciudades que sí reportaron datos.

¿Por qué los pines son de diferentes colores?
Los colores de los pines denotan diferentes niveles de contaminación. Entre más claro sea el pin, menor la contaminación por partículas de 10 micras (PM10). Los pines negros muestran a las ciudades que no reportaron datos de monitoreo para 2010. En este caso, se tuvo que suponer un nivel de contaminación por medio de un promedio simple de las observaciones agrupando a las ciudades por tamaño de población. En el anexo metodológico se encuentra una descripción más detallada.

¿Por qué tenemos dos escenarios?
Los escenarios dependen de dos grupos de estimadores que reflejan la sensibilidad de la población a padecer daños a la salud por contaminación de partículas de 10 micras (PM10). En el anexo metodológico se pueden encontrar detalles de la selección de cada estimador en cada uno de los escenarios.

¿Qué pasa si en este sexenio no se hace nada?
Esta opción muestra los resultados acumulados en el periodo 2012-2018. En el anexo metodológico se encuentran los supuestos empleados para hacer la proyección.

¿Qué son las muertes atribuibles a la contaminación?
Es el número de muertes por causas naturales asociadas a la contaminación por partículas menores a 10 micras (PM10). Para calcularlo se usa una estimación que refleja qué tan sensible es la población de cada ciudad a morir prematuramente por estar expuesta a niveles de partículas superiores al valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha estimación surge de análisis epidemiológicos. Se consideraron el total de muertes a nivel municipal reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para 2010.

¿Qué son las muertes hospitalizaciones a la contaminación?
Es el número de hospitalizaciones asociadas a la contaminación por partículas menores a 10 micras (PM10). Para calcularlo se usan estimaciones que reflejan qué tan sensible es la población de cada ciudad a ser hospitalizada por estar expuesta a niveles de partículas superiores al valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichas estimaciones surgen de análisis epidemiológicos. Se consideró el total de egresos hospitalarios por causas respiratorias y cardiovasculares a nivel estatal reportadas en el Boletín de la Secretaría de Salud para 2010.

¿Qué son las muertes hospitalizaciones a la contaminación?
Es el número de hospitalizaciones asociadas a la contaminación por partículas menores a 10 micras (PM10). Para calcularlo se usan estimaciones que reflejan qué tan sensible es la población de cada ciudad a ser hospitalizada por estar expuesta a niveles de partículas superiores al valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichas estimaciones surgen de análisis epidemiológicos. Se consideró el total de egresos hospitalarios por causas respiratorias y cardiovasculares a nivel estatal reportadas en el Boletín de la Secretaría de Salud para 2010.

¿Qué son las consultas atribuibles a la contaminación?
Es el número de consultas asociadas a la contaminación por partículas menores a 10 micras (PM10). Para calcularlo se usan estimaciones que reflejan qué tan sensible es la población de cada ciudad a visitar al médico por estar expuesta a niveles de partículas superiores al valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichas estimaciones surgen de análisis epidemiológicos. Se consideró el total de casos por asma, infecciones respiratorias agudas y enfermedades isquémicas del corazón a nivel estatal reportados en el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) para 2010.

¿Cómo se calcularon los gastos en salud?
Los gastos en salud se obtuvieron de multiplicar (1) el número de hospitalizaciones y consultas atribuibles a la contaminación por (2) el costo unitario por evento, por (3) el número de días promedio requeridos para la atención médica. En el caso de hospitalizaciones, se distingue entre los costos para personas aseguradas y no aseguradas.

¿Cómo se calculan las pérdidas de productividad?
Las pérdidas de productividad se obtuvieron de multiplicar (1) los días laborales perdidos a causa de hospitalizaciones y consultas atribuibles a la contaminación por (2) el salario promedio diario por (3) los días de atención médica. A esta cifra se añaden las pérdidas de productividad por muertes prematuras las cuales surgen de multiplicar (1) los años productivos perdidos, separando las muertes atribuibles por grupo de edad, por (2) el salario promedio mensual. Consideramos que la vida productiva de una persona va de los 15 a los 65 años.