Inicio | Lo que la escolaridad nos dice sobre la fuerza laboral

  • Lo que la escolaridad nos dice sobre la fuerza laboral

    Autor: David Rodríguez

    David Rodríguez

    David Rodríguez Estrada

    Pocas cosas pueden explicar tanto la condición laboral de una persona como su nivel de estudios. Aunque con esto no estamos descubriendo el hilo negro, existen datos muy interesantes para ayudarnos a comprender la realidad laboral mexicana.

    Antes de empezar con los datos es necesario aclarar algunos conceptos que se manejan en la materia, por ejemplo ¿qué es la fuerza laboral o PEA? El INEGI llama Población Económicamente Activa, o PEA, a aquellos habitantes de 14 o más años que realizan una actividad económica o que buscan incorporarse al mercado laboral. Básicamente nos referimos a adolescentes y adultos que trabajan o quieren hacerlo. En nuestro país, este grupo está integrado por aproximadamente 53 millones de mexicanos, casi la mitad de la población total.[1]

    Gráfico 1. Caracterización de la PEA en México, IV trimestre de 2013. IMCO

    Gráfico 1. Caracterización de la PEA en México, IV trimestre de 2013.
    Fuente: ENOE IV-2013

    A partir de este número es que podemos calcular dos de las cifras que más constantemente escuchamos: las tasas de desempleo e informalidad. ¿Pero qué quiere decir que una persona se encuentre desempleada? Puesto de manera simple, es alguien que no tiene trabajo pero que está buscando uno. ¿Y qué significa tener trabajo? Aunque muchos podríamos pensar en que está relacionado con trabajar para una empresa y recibir un salario, esto no es necesariamente correcto. El INEGI define el trabajo como la realización de una actividad económica, independientemente de sus características. De aquí surge la duda de la informalidad. Si bien cuentan como empleados tanto el director de una empresa como el vendedor de dulces en el semáforo ¿qué los distingue entonces en el mercado laboral? La formalidad o informalidad de su empleo. Los empleados formales reportan los ingresos que reciben a la autoridad hacendaria, sin importar el monto.

    Una vez aclarado lo anterior, encontramos que a diciembre de 2013 existían en México cerca de 2.4 millones de desempleados, una tasa de desempleo de apenas 5%. Esta cifra a primera vista considerablemente baja nos dice que más de 9 de cada 10 mexicanos que buscan emplearse lo consiguen. Sin embargo, si tomamos en cuenta la formalidad y productividad de ese empleo, el panorama no es tan halagador. De los poco más de 50 millones de mexicanos que tienen un empleo, 30 millones (60%) se encuentran en el sector informal (gráfico 1).

    Ahora veamos qué pasa si agregamos el nivel educativo. Para simplificar las cosas tomaremos en cuenta sólo cuatro categorías: primaria o menos, secundaria, preparatoria o carrera técnica, y licenciatura o posgrado. Como muestra la gráfica siguiente, el sector informal está ampliamente dominado por aquellos que su máximo nivel de estudios fue la primaria (cerca del 40%). Si a este grupo le añadimos a la gente con secundaria, tenemos ya a tres cuartas partes de todos los empleados informales. En contraste, aquellos con licenciatura o posgrado representan apenas al 7% del sector.

    Gráfico 2. Empleados en sector informal y formal por nivel educativo,  IV trimestre de 2013. Fuente: ENOE IV-2013

    Gráfico 2. Empleados en sector informal y formal por nivel educativo, IV trimestre de 2013.
    Fuente: ENOE IV-2013

    Por otro lado, uno esperaría que los empleados con licenciatura fueran la inmensa mayoría en la formalidad, pero no es así. De hecho, a excepción del 12% que sólo estudió primaria, la distribución en el sector formal está repartida prácticamente en partes iguales entre el resto de los niveles de estudio. Sin embargo, esto no quiere decir que las oportunidades de un empleo formal sean similares para cualquier grado de estudios después de la primaria.

    Si observamos el panorama completo, es decir, tomando en cuenta empleados formales, informales y desempleados, encontramos algunos otros datos interesantes. Por ejemplo, aquellos que estudiaron únicamente hasta la primaria cuentan con la menor tasa de desempleo entre los niveles considerados, con 3.5%. Para el caso de los profesionistas, esta tasa es 1.3% más alta.

    Gráfico 3. Condición de empleo por nivel educativo, IV trimestre de 2013. IMCO

    Gráfico 3. Condición de empleo por nivel educativo, IV trimestre de 2013.
    Fuente: ENOE IV-2013.

    ¿Esto quiere decir que existen más oportunidades de empleo para quienes tienen una menor educación? No. Como se expone en la gráfica 3, el 78% de las personas con primaria se encuentran empleadas, pero en la informalidad. Este caso se invierte casi de manera exacta para nivel licenciatura o más, donde apenas un 20% labora dentro de dicho sector. De hecho, conforme se alcanza un nuevo nivel de estudios se incrementa la proporción de empleados dentro del sector formal.

    Entonces, ¿qué podría explicar las diferencias en tasas de desempleo y formalidad? Muy probablemente, una persona dentro del nivel más bajo de escolaridad que se encuentra desempleada cuenta con muchas menos opciones de emplearse de manera formal, por lo tanto, encontrará mayores incentivos para dar el salto a la informalidad antes de continuar sin percibir ingresos. En el caso de los profesionales la historia es generalmente diferente. Una persona con licenciatura puede permanecer más tiempo en condición de desempleo al correr un menor riesgo de no encontrar un empleo formal, reduciendo así las posibilidades de laborar de manera informal mientras permanece en situación de desempleo.

    Finalmente, el nivel de estudios explica en gran medida la condición laboral de las personas. No obstante, incluso entre aquellos que cuentan con una licenciatura, existen grandes diferencias dependiendo de la carrera que eligieron. Si quieres conocer las diferencias de ingresos, tasas de desempleo y formalidad entre las distintas profesiones visita el portal www.comparacarreras.org.

    Para más información sobre otros estudios entra a nuestra página o síguenos en nuestras redes sociales: facebook.com/imcomx | @IMCOmx

     

    [1] Datos al cuarto trimestre de 2013. Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

     

    Publicado por Animal Político

    01-05-2014

opiniones imco

Segunda actualizaci...

El pasado 28 de febrero se presentaron los primeros resultados del Sem...

opiniones imco

Dónde nacen los pre...

Los prejuicios son un defecto que comparte toda la humanidad

opiniones imco

Alexandra Zapata hab...

El no presentar tu 3de3, especialmente como candidato, tiene un costo ...

opiniones imco

Por espionaje, Socie...

El espionaje dirigido a defensores de derechos humanos aumentan la des...

opiniones imco

Contra la corrupció...

Nuestra epidemia viral de corrupción no se va a terminar con un par d...

opiniones imco

Resultados PISA 2015...

La satisfacción de vida de los jóvenes de 15 años que estudian es d...

opiniones imco

Ricardo Corona habla...

Los ciudadanos exigimos a futuros gobernadores de estados con elecció...

opiniones imco

Comunidad LGBT y la ...

Los casos más notorios de discriminación hacia LGBT se dan en dos á...

opiniones imco

Piden IMCO, Transpar...

De aceptar, el documento que suscribirán los candidatos contiene comp...

opiniones imco

Ctrl + Alt + Delete

La tasa de homicidios en México pasó de 7.8 por 100 mil habitantes e...

opiniones imco

Exhortan Organizacio...

El compromiso y la determinación de la siguiente administración en e...

opiniones imco

Energía eficiente

¿De dónde vendrá la energía en los próximos 25 años? Del conocim...

opiniones imco

Marlboro M

La legalización de la mariguana no es una panacea que traiga solucion...

opiniones imco

Atlas 2017 de los Ob...

El Atlas mide el progreso en más de 220 economías para ayudarles a o...

opiniones imco

En corrupción, los ...

Al investigar casos de corrupción, ir exclusivamente por un pez gordo...

opiniones imco

#FocoElectoral2017 ...

¿Cómo se encuentran las administraciones salientes en los estados co...

opiniones imco

Senado debe evaluar ...

Como parte fundamental del SNA, el CPC tiene la responsabilidad de vel...

opiniones imco

El costo de las prom...

Nuestro país requiere de electores críticos que distingan entre ocur...

opiniones imco

La crisis de impunid...

Hasta ahora, la información disponible sólo permite dimensionar el p...

opiniones imco

JusTICia y moderniza...

¿Cómo se encuentra la justicia laboral en el uso de las TIC?