Inicio | Lo que la escolaridad nos dice sobre la fuerza laboral

  • Lo que la escolaridad nos dice sobre la fuerza laboral

    Autor: David Rodríguez

    David Rodríguez

    David Rodríguez Estrada

    Pocas cosas pueden explicar tanto la condición laboral de una persona como su nivel de estudios. Aunque con esto no estamos descubriendo el hilo negro, existen datos muy interesantes para ayudarnos a comprender la realidad laboral mexicana.

    Antes de empezar con los datos es necesario aclarar algunos conceptos que se manejan en la materia, por ejemplo ¿qué es la fuerza laboral o PEA? El INEGI llama Población Económicamente Activa, o PEA, a aquellos habitantes de 14 o más años que realizan una actividad económica o que buscan incorporarse al mercado laboral. Básicamente nos referimos a adolescentes y adultos que trabajan o quieren hacerlo. En nuestro país, este grupo está integrado por aproximadamente 53 millones de mexicanos, casi la mitad de la población total.[1]

    Gráfico 1. Caracterización de la PEA en México, IV trimestre de 2013. IMCO

    Gráfico 1. Caracterización de la PEA en México, IV trimestre de 2013.
    Fuente: ENOE IV-2013

    A partir de este número es que podemos calcular dos de las cifras que más constantemente escuchamos: las tasas de desempleo e informalidad. ¿Pero qué quiere decir que una persona se encuentre desempleada? Puesto de manera simple, es alguien que no tiene trabajo pero que está buscando uno. ¿Y qué significa tener trabajo? Aunque muchos podríamos pensar en que está relacionado con trabajar para una empresa y recibir un salario, esto no es necesariamente correcto. El INEGI define el trabajo como la realización de una actividad económica, independientemente de sus características. De aquí surge la duda de la informalidad. Si bien cuentan como empleados tanto el director de una empresa como el vendedor de dulces en el semáforo ¿qué los distingue entonces en el mercado laboral? La formalidad o informalidad de su empleo. Los empleados formales reportan los ingresos que reciben a la autoridad hacendaria, sin importar el monto.

    Una vez aclarado lo anterior, encontramos que a diciembre de 2013 existían en México cerca de 2.4 millones de desempleados, una tasa de desempleo de apenas 5%. Esta cifra a primera vista considerablemente baja nos dice que más de 9 de cada 10 mexicanos que buscan emplearse lo consiguen. Sin embargo, si tomamos en cuenta la formalidad y productividad de ese empleo, el panorama no es tan halagador. De los poco más de 50 millones de mexicanos que tienen un empleo, 30 millones (60%) se encuentran en el sector informal (gráfico 1).

    Ahora veamos qué pasa si agregamos el nivel educativo. Para simplificar las cosas tomaremos en cuenta sólo cuatro categorías: primaria o menos, secundaria, preparatoria o carrera técnica, y licenciatura o posgrado. Como muestra la gráfica siguiente, el sector informal está ampliamente dominado por aquellos que su máximo nivel de estudios fue la primaria (cerca del 40%). Si a este grupo le añadimos a la gente con secundaria, tenemos ya a tres cuartas partes de todos los empleados informales. En contraste, aquellos con licenciatura o posgrado representan apenas al 7% del sector.

    Gráfico 2. Empleados en sector informal y formal por nivel educativo,  IV trimestre de 2013. Fuente: ENOE IV-2013

    Gráfico 2. Empleados en sector informal y formal por nivel educativo, IV trimestre de 2013.
    Fuente: ENOE IV-2013

    Por otro lado, uno esperaría que los empleados con licenciatura fueran la inmensa mayoría en la formalidad, pero no es así. De hecho, a excepción del 12% que sólo estudió primaria, la distribución en el sector formal está repartida prácticamente en partes iguales entre el resto de los niveles de estudio. Sin embargo, esto no quiere decir que las oportunidades de un empleo formal sean similares para cualquier grado de estudios después de la primaria.

    Si observamos el panorama completo, es decir, tomando en cuenta empleados formales, informales y desempleados, encontramos algunos otros datos interesantes. Por ejemplo, aquellos que estudiaron únicamente hasta la primaria cuentan con la menor tasa de desempleo entre los niveles considerados, con 3.5%. Para el caso de los profesionistas, esta tasa es 1.3% más alta.

    Gráfico 3. Condición de empleo por nivel educativo, IV trimestre de 2013. IMCO

    Gráfico 3. Condición de empleo por nivel educativo, IV trimestre de 2013.
    Fuente: ENOE IV-2013.

    ¿Esto quiere decir que existen más oportunidades de empleo para quienes tienen una menor educación? No. Como se expone en la gráfica 3, el 78% de las personas con primaria se encuentran empleadas, pero en la informalidad. Este caso se invierte casi de manera exacta para nivel licenciatura o más, donde apenas un 20% labora dentro de dicho sector. De hecho, conforme se alcanza un nuevo nivel de estudios se incrementa la proporción de empleados dentro del sector formal.

    Entonces, ¿qué podría explicar las diferencias en tasas de desempleo y formalidad? Muy probablemente, una persona dentro del nivel más bajo de escolaridad que se encuentra desempleada cuenta con muchas menos opciones de emplearse de manera formal, por lo tanto, encontrará mayores incentivos para dar el salto a la informalidad antes de continuar sin percibir ingresos. En el caso de los profesionales la historia es generalmente diferente. Una persona con licenciatura puede permanecer más tiempo en condición de desempleo al correr un menor riesgo de no encontrar un empleo formal, reduciendo así las posibilidades de laborar de manera informal mientras permanece en situación de desempleo.

    Finalmente, el nivel de estudios explica en gran medida la condición laboral de las personas. No obstante, incluso entre aquellos que cuentan con una licenciatura, existen grandes diferencias dependiendo de la carrera que eligieron. Si quieres conocer las diferencias de ingresos, tasas de desempleo y formalidad entre las distintas profesiones visita el portal www.comparacarreras.org.

    Para más información sobre otros estudios entra a nuestra página o síguenos en nuestras redes sociales: facebook.com/imcomx | @IMCOmx

     

    [1] Datos al cuarto trimestre de 2013. Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

     

    Publicado por Animal Político

    01-05-2014

opiniones imco

Antisoborno y corrup...

La globalización ha creado retos enormes para las compañías en cuan...

opiniones imco

Foro Internacional ...

Ricardo Corona, abogado general del IMCO, participa en el Foro Interna...

opiniones imco

La (i)lógica del le...

Hagamos a un lado a los militares en los que la ciudadanía confía y ...

opiniones imco

Pulso Social de Amé...

Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo, inclus...

opiniones imco

Los gases de Trump

Entre 2010 y 2015, las importaciones de gas natural de EU a México se...

opiniones imco

Lento que tengo pris...

Lo que conviene a México es un proceso de negociación del TLC ordena...

opiniones imco

Índice Big Mac 2017...

En México, el precio de una Big Mac es de $49.00 pesos, es decir, $2....

opiniones imco

Austeridad, ¿una pr...

El Congreso debe ser el primero en observar el mandato de las leyes. P...

opiniones imco

Pobreza y Estado de ...

Se requiere de un Estado de derecho fuerte para que haya justicia y pa...

opiniones imco

Pañales e ideas

Los partidos políticos son los campeones nacionales de la desvergüen...

opiniones imco

Reforma al sistema d...

¿Qué sigue después de reformar la Constitución en cuanto a la just...

opiniones imco

El estado del intern...

Corea del Sur es el país que tiene la conexión más rápida a nivel ...

opiniones imco

Pensar con el hígad...

La llegada de Trump al poder marca un hito en la relación de los dos ...

opiniones imco

Comisión de Selecci...

La prioridad del CPC consistirá en asegurar que las seis institucione...

opiniones imco

Ceremonia de entrega...

La ceremonia de entrega de nombramiento a los cinco integrantes del CP...

opiniones imco

Reforma fiscal: Un n...

En México, para pertenecer al sector formal hay que pagar altos costo...

opiniones imco

Propuestas para Méx...

Las propuestas surgieron a partir de la realización de 23 foros en to...

opiniones imco

Salario mínimo y di...

En México individuos indígenas y/o con color de piel más obscuro re...

opiniones imco

Esperanza y evidenci...

En el año 2017, no hay nada más fuera de lugar que el optimismo.

opiniones imco

“No soy yo (la Con...

Hoy, en su aniversario, la Constitución ha escuchado múltiples manif...