IMCO Recomienda

Reporte de Capital Humano 2016 vía WEF

El Reporte de Capital Humano 2016 que realiza el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) mide el avance o el deterioro del capital humano en 130 países. Durante 2016 no hubo ningún cambio en el top 10 con relación al reporte de 2015, aunque sí se dieron cambios en las posiciones.
El índice evalúa los resultados de enseñanza y de empleo en una escala de 0 (peor) a 100 (mejor) en cinco grupos de edad:

  • 0-14 años
  • 15-24 años
  • 25-54 años
  • 55-64
  • 65 y más

Por segundo año consecutivo Finlandia ocupa el primer lugar, al igual que Noruega en segundo y Suiza en tercero. El top 10 lo completan Japón y Suecia (quienes subieron una posición con respecto al año pasado), Nueva Zelanda (mejoró seis posiciones), Dinamarca (también conquistó un peldaño), Países Bajos (se mantuvo), Canadá (sufrió un descenso de cinco lugares) y Bélgica (se mantuvo).

Top 10
Fuente: WEF.

Por su parte, México obtuvo una calificación de 69.25 para ubicarse en el lugar 65 por debajo de países como Colombia, Chile y Mongolia.

Group
Fuente: WEF.

¿Qué destaca el Reporte de Capital Humano 2016?

  • La importancia del capital humano como recurso fundamental para el progreso y desarrollo de un país.
  • Los asuntos clave que pueden ayudar al diseño de políticas educativas y planeamiento de la fuerza laboral.
  • La complejidad del escenario del capital humano. “Aproximadamente 25 mil nuevos trabajadores entrarán en el mercado laboral en el mundo desarrollado todos los días hasta 2020 y más de 200 millones de personas globalmente continúan sin trabajo. Al mismo tiempo, se espera una escasez de unos 50 millones de aplicantes a trabajos de altas habilidades dentro de la siguiente década”. También resalta los 90 millones de niños sin acceso a educación primaria, 150 millones sin acceso a educación secundaria y millones de jóvenes que no pueden pagar la universidad.
Talent flows between countries
Fuente: WEF.
  • Los cambios que traerá consigo la innovación tecnológica en el empleo y los mercados laborales. El reporte enfatiza que la conexión móvil a Internet está creando un verdadero mercado laboral global.

Consulta todo lo relacionado con el Reporte de Capital Humano 2016 del WEF aquí.