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  • Buenas prácticas de e-gobierno

    Autor: Melina Ramírez

    Melina Ramírez

    Melina Ramírez 

    A nivel internacional, se ha observado un incremento en el uso de las Tecnologías de la Información (TI) por parte de distintos órdenes de gobierno. La razón es clara: la posibilidad de gestionar trámites y proporcionar información relevante a través de portales electrónicos o aplicaciones descargables para dispositivos móviles ha permitido que las interacciones entre dependencias públicas y ciudadanos sean más eficientes. Como beneficio adicional se tiene que los escenarios en que podrían surgir actos de corrupción o discrecionalidad se reducen porque la información es accesible, los procesos se automatizan, y una menor interacción cara a cara con funcionarios reduce los incentivos y las circunstancias propicias para ofrecer o pedir sobornos.

    Debido a lo anterior y con el propósito de conocer el uso que los gobiernos locales hacen de las TI, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) seleccionó los sitios web de 53 de ellos para construir el Ranking de Gobierno Electrónico Local.

    Los indicadores empleados en la elaboración de este ranking están divididos en cuatro secciones: Información, Interacción, Transacción y Experiencia del Usuario, las cuales abarcan las etapas necesarias para llegar a un gobierno electrónico competitivo a nivel local. La calificación final que obtuvo cada municipio es el promedio de los 48 indicadores del estudio.

    En particular se prestó atención a la disponibilidad de herramientas vinculadas con la apertura y operación de empresas, porque es necesario no perder de vista el papel fundamental que juega el gobierno como impulsor del desarrollo económico regional del país.

    HERRAMIENTAS BÁSICAS

    Con base en la evaluación y de acuerdo con las buenas prácticas observadas en algunos de los portales fue posible identificar elementos de fácil adopción que impulsarían un cambio en favor del gobierno electrónico y que garantizarían mejores experiencias de usuario para los ciudadanos:

    • Publicación de información relevante

    Algunos de los rubros en los que es posible avanzar de forma significativa con costos prácticamente nulos son obligaciones de transparencia y publicación de información relevante. Por ejemplo, cuatro de cada 10 municipios no publican la normatividad relativa a establecimientos mercantiles o adquisiciones y sólo en 12 de ellos la información relacionada con inspecciones es adecuada. En ese sentido, llama la atención que únicamente tres municipios publican el listado de inspectores, uno los resultados de las visitas de inspección y ninguno las empresas que han sido clausuradas. Asimismo, se observó baja disponibilidad de catálogos de giros permitidos y usos de suelo (20 por ciento), resultados de licitaciones (28 por ciento) y listado de proveedores (38 por ciento).

    Una vez que el municipio cuenta con una página web, cargar este tipo de contenidos es una tarea que implica esfuerzos mínimos por parte del administrador y deriva en amplios beneficios para los ciudadanos, ya que disponen de información que los orienta en términos de sus derechos, pero también de sus obligaciones.

    Formatos descargables para prellenado

    Otro mecanismo de fácil implementación y que permite ahorrar tiempo tanto a los funcionarios como a las personas interesadas en llevar a cabo algún trámite son los formatos descargables. Al momento de la evaluación, 35 por ciento de los sitios web no permitían descargar formatos para prellenarlos y 20 por ciento lo permitía pero no para la gama completa de trámites ofrecidos. La posibilidad de descargar formatos evita que las personas acudan a las dependencias con el único propósito de conseguirlos y permite que los servidores públicos responsables de éstos, en vez de entregarlos, puedan dedicarse a realizar actividades de mayor valor agregado

    Pagos en línea y mecanismo para agendar citas

    En cuanto a las transacciones, se deben adoptar dos medidas. En primer lugar, es recomendable contar con sistemas de pago en línea que permitan cubrir impuestos, multas y costos de trámites que así lo requieran. En caso de no contar con la capacidad de ofrecer la totalidad de dichos pagos de manera remota, al menos es importante que el pago del impuesto predial sí pueda realizarse de esta forma. Debe tomarse en cuenta que éste, pese a ser una importante fuente de ingresos para los gobiernos locales, ha sido sistemáticamente desaprovechado. Dado lo anterior, contar con una herramienta de este tipo es un primer paso para incrementar su recaudación.

    En segundo lugar, es conveniente ofrecer a los ciudadanos un mecanismo para agendar citas. El país se encuentra en las primeras etapas de desarrollo de gobierno electrónico, por lo que es difícil encontrar mecanismos que permitan gestionar trámites de forma no presencial. No obstante, ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de conocer la fecha y hora exacta a la que serán atendidos para llevar a cabo sus trámites en determinadas dependencias es un primer paso no sólo para ofrecer un mejor servicio, sino para incentivar a las personas a cumplir con todos requisitos que las leyes les exigen.

    Motores de búsqueda y navegación por medio de submenús

    En la evaluación se identificaron 13 sitios web que carecían de motor de búsqueda y 39 que contaban con mapa de sitio o navegación por medio de submenús pero no ambos mecanismos. Un sitio web con contenidos útiles será subutilizado si sus visitantes son incapaces de localizar aquello que buscan. En este sentido, es necesario rediseñar los portales en su forma más básica para garantizar visitas eficientes y provechosas mediante los elementos mencionados.

    PRIMEROS AVANCES

    Las herramientas de gobierno electrónico disponibles se encuentran en un intervalo que va de las más sencillas a las más complejas, por lo que es posible que las adopten municipios con diversos niveles de desarrollo en materia de TI. Obtener todo el potencial del gobierno electrónico tomará tiempo, pero es un camino que podemos comenzar a recorrer a partir de hoy y que, a diferencia de otro tipo de políticas públicas, presentan resultados tangibles en el corto plazo.

    Publicado por Alcaldes de México 

    01-02-2015

     

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