IMCO Recomienda

Doing Business 2015: más allá de la eficiencia vía Banco Mundial

El informe Doing Business 2015: más allá de la eficiencia, realizado por el Banco Mundial, presenta indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que pueden compararse entre 189 economías y a través del tiempo.
Doing Business analiza las regulaciones que afectan a 11 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas se incluyen en la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.
 

Doing Business 2015
Fuente: Banco Mundial.

 
Entre los principales hallazgos del estudio están:

  • Singapur es la economía más favorable a la actividad empresarial en el mundo, según la clasificación de Doing Business 2015.
  • África al sur del Sahara implementó el número más alto de reformas a las regulaciones empresariales en comparación con otras regiones y cinco de los 10 países que más han mejorado pertenecen a esta región.
  • Las 10 economías con ambientes regulatorios más propicios para la actividad empresarial son: Singapur, Nueva Zelanda, la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China), Dinamarca, República de Corea, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Australia.
  • Las 10 economías que más han mejorado desde el año anterior son: Tayikistán, Benín, Togo, Costa de Marfil, Senegal, Trinidad y Tobago, la República Democrática del Congo, Azerbaiyán, Irlanda y los Emiratos Árabes Unidos.
Top 10 economies improving Doing Business
Fuente: Banco Mundial.

 
Por primera vez este año, Doing Business recopiló datos de ciudades en 11 economías con más de 100 millones de habitantes. Estas economías son: Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, Japón, México, Nigeria, Pakistán, la Federación de Rusia y los Estados Unidos.
El informe presenta casos de estudio destacando las buenas prácticas en ocho de las áreas medidas por el conjunto de indicadores de Doing Business: la creciente eficiencia de los registros de empresas en la apertura de una empresa; la zonificación y planificación urbana en el manejo de permisos de construcción; la medición de la calidad en la administración de tierras en el registro de la propiedad; la importancia de los registros en la obtención de crédito; yendo más allá de las operaciones vinculadas en la protección de los inversionistas minoritarios; las tendencias antes y después de la crisis financiera en el pago de impuestos; la eficiencia judicial en apoyo a la libertad de contratación en el cumplimiento de contratos y la medición de la fortaleza de las leyes de insolvencia en la resolución de insolvencia.
Descarga el informe completo aquí