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    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    En 1995, el politólogo americano, Francis Fukuyama, publicó un libro extraordinario intitulado Trust: The Social Virtues and the Creation of Prosperity, (Confianza: Las Virtudes Sociales y la Creación de Prosperidad). En el libro plantea la tesis que la principal razón por la cual algunos países prosperan mientras que otros se estancan tiene que ver con su herencia cultural. Las culturas que valoran un estricto apego a una conducta ética prosperan, mientras que las que toleran conductas corruptas y ajenas a la ética, se estancan.

    Fukuyama validó su tesis examinando el andamiaje axiológico e institucional de un conjunto de países entre los cuales destacan EU, Alemania, Canadá, Italia, Japón, Corea y varios más. El autor concluye que las sociedades en las cuales las comunidades comparten una tradición de conductas honestas y confiables desarrollan entornos económicos en los cuales los inversionistas están más dispuestas a apostar recursos a largo plazo y participar en transacciones comerciales entre personas ajenas a sus familias, con los consecuentes beneficios económicos que derivan de esta conducta. Mientras que si en una sociedad hay desconfianza en la conducta de terceros y en su respeto a las “reglas del juego,” entonces hay desincentivos para la acumulación de riqueza y el intercambio comercial.

    En su libro, Fukuyama también habla del “capital social” de las sociedades.

    Fukuyama define “capital social” como el conjunto de valores y costumbres que una sociedad acumula a lo largo del tiempo. Tal “capital social” deriva de las tradiciones culturales, religiosas e institucionales de cada país.

    Con el tiempo, una sociedad define una serie de expectativas de conductas que se cristalizan en reglas y formas institucionales que norman las conductas individuales que son aceptables.

    Entre mayor es el acervo de “capital social,” más bajo es el riesgo transaccional y operativo, reduciendo tanto los costos de comerciar como el costo de capital de las inversiones.

    El libro de Fukuyama cabe dentro de la tradición intelectual liberal de pensadores como de Tocqueville, Commons, Veblen y Schumpeter. Cada uno de estos autores enfatizó diferentes aspectos del desarrollo económico de las sociedades, pero en sus obras todos resaltaron la importancia de la conducta de las personas y el desarrollo de costumbres e instituciones para facilitar la acumulación de riqueza y la prosperidad.

    ¿Bueno? estarán pensando, ¿y dónde va Newell con todo esto? La respuesta es sencilla. Visto desde la óptica de Fukuyama y de los autores citados en el párrafo anterior, es evidente que una de las tareas más urgentes que México debe realizar es acumular mucho más “capital social,” invirtiendo en la edificación de instituciones de alta calidad que premien conductas deseables y castiguen y sancionen las indeseables.

    Es especialmente importante dar prelación a corregir lo mucho que está mal en la manera en que se conducen muchos funcionarios públicos y políticos. Pero, ahí no acaban las cosas.

    También se requiere un esfuerzo sostenido para mejorar la calidad del sistema de procuración de justicia y la confiabilidad y moralidad del sistema judicial. Mientras estas tareas no se lleven a cabo, el País seguirá sumido en niveles de bienestar económico y abundancia significativamente más bajos que las aspiraciones legítimas de las familias mexicanas. Si vamos a heredar un País mejor a nuestros hijos y nietos, esta tarea es una prioridad indispensable.

    Esta conclusión no debe sorprender a ningún mexicano medianamente informado. Los hechos están a la vista y la repetición constante de la importancia de combatir la corrupción y construir un País con instituciones de mayor calidad es un propósito ampliamente difundido y reconocido.

    En el caso de México, la tarea que está pendiente es la ejecución de una agenda de reformas largamente pospuesta.

    En cambio, la percepción que tienen los americanos de si mismos es que su país está compuesto por una población de gran calidad ética que opera en un entorno de instituciones confiables. En la opinión de muchos analistas, este ya no es el caso, como se advierte en la tolerancia que tiene un segmento enorme de la población hacia la conducta y mentiras de su mandatario.

    La fabricación y difusión de “verdades alternativas” por Trump y sus aliados políticos está erosionando el acervo de “capital social” de ese país. A la larga, las faltas éticas de Trump y su patológica incapacidad para decir la verdad acabará por dañar el tejido moral de los americanos y la calidad de sus instituciones.

    Publicado por Reforma
    30-03-2017

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