IMCO Recomienda

Midiendo el bienestar vía The Economist

Medir el bienestar de las personas de un país es algo que requiere el análisis de diferentes factores, como el PIB por persona, el respeto por los derechos humanos, educación, salud, empleo, etcétera.
The Economist publicó un mapa y una gráfica que muestran el bienestar de distintas naciones basándose en el estudio “Sustainable Economic Development Assessment” (SEDA por sus siglas en inglés), realizado por la consultora Boston Consulting Group (BCG).
El reporte compara el desempeño de 163 países en tres áreas:

  1. Economía
    Se conforma del ingreso, estabilidad y empleo.
  1. Inversiones
    Lo integran cuestiones de salud, educación e infraestructura.
  1. Sustentabilidad
    Incluye inequidad, sociedad civil, gobierno y medio ambiente.
  • En el mapa se puede observar que Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Guyana Francesa, Japón, Australia y gran parte de Europa occidental alcanzan la puntuación más alta de bienestar (81 puntos o más).

Mapa

  • Por su parte, México, gran parte de América Latina y la mayoría de Asia están entre los 41 y los 60 puntos de los 100 posibles.
  • Bolivia, Paraguay, algunos países de Centroamérica, Asia y África obtienen entre 21 y 40 puntos.
  • Más de 15 países de África, Haití y Pakistán son los peor calificados con menos de 20 puntos.

Gráfica
Coincidiendo con el Índice para una vida Mejor de la OCDE, el cual se compone de respuestas de más de 100 mil usuarios sobre qué temas componen una vida mejor, Noruega es la nación que se coloca en la cima del ranking con 100 puntos. Por su parte, Estados Unidos se encuentra en el lugar 19 y los países petroleros (y de los más ricos del planeta) Emiratos Árabes Unidos y Qatar están en el 25 y 26 respectivamente.
Consulta todo lo relacionado a estas gráficas aquí.