Investigación

Nace Alianza por la competencia

  • La Alianza por la competencia es una iniciativa mexicana para crear puentes entre reguladores, tribunales especializados, organismos internacionales y la sociedad civil.

 

  • La iniciativa responde a los principios establecidos en la reforma constitucional en materia de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, aprobada en 2013 y con la que se crea la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los tribunales especializados en competencia económica.

 
Hoy inició su acción formal la “Alianza por la competencia”, una iniciativa mexicana encaminada a crear puentes de entendimiento entre reguladores y tribunales especializados, organismos internacionales y la sociedad civil en general, con el objetivo de promover los benecios y la cultura de la competencia en nuestro país, así como el fortalecimiento de las capacidades de estos.
Lo anterior se dio a conocer en el encuentro en el que diversos actores del gobierno, sociedad civil, academia y organizaciones internacionales se unieron para conformar una Alianza en torno a un tema en común: la competencia económica.
La alianza está integrada por: la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto de la Judicatura Federal (IJF), Jueces, magistrados e integrantes de Tribunales especializados, el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Embajada del Reino Unido en México, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (WB).
El objetivo central de la alianza es proveer los principios y la cultura de competencia en todos los sectores de la economía. Para cumplir con dicho objetivo, la alianza promueve la generación de capacidades interinstitucionales, la búsqueda e implementación de las mejores prácticas internacionales y un diálogo constante entre los actores relevantes en el tema, como son empresas, los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil.

www.alianzaxcompetencia.mx

Boletín de prensa Alianza por la competencia

Conferencia de lanzamiento de la Alianza por la Competencia: