IMCO Recomienda

Un mercado laboral que funciona: Conectando talento y oportunidades en la era digital vía Instituto Global McKinsey

Tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, los individuos están luchando por encontrar trabajo y construir carreras que los hagan utilizar sus habilidades y capacidades. Las plataformas de talento en línea se muestran como una verdadera promesa para inyectar mayor transparencia y dinamismo al mercado laboral.
El más reciente estudio del Instituto Global McKinsey titulado “Un mercado laboral que funciona: Conectando talento y oportunidades en la era digital” se examina el estado actual del empleo y el impacto que estas plataformas digitales pueden tener:

  • Alrededor del mundo, entre 30 y 40% de la población en edad de trabajar se encuentra desempleada, inactiva dentro de la fuerza de trabajo o sólo trabajando medio tiempo. En Brasil, China, Alemania, India, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos, esto suma hasta 850 millones de personas.
1
Fuente: Instituto Global McKinsey.
  • Más de 540 millones de personas podrían beneficiarse de estas plataformas de talento en línea para el 2025. 230 millones de personas podrían encontrar nuevos trabajos de forma más rápida, reduciendo la duración del desempleo, mientras que 200 millones que se encuentran inactivos o en trabajos de medio tiempo o parciales podrían ganar horas adicionales a través de plataformas para trabajadores independientes (freelance). 60 millones de personas podrían encontrar un trabajo que se acerque más a sus habilidades y preferencias, adicionalmente, 50 millones podrían pasar del empleo informal al formal.

Plataformas en línea

  • Países (tales como Grecia, España y Sudáfrica) con desempleo persistentemente alto y bajas tasas de participación podrían ser los más beneficiados.
Labor markets
Fuente: Instituto Global McKinsey.
  • Las plataformas de talento en línea incrementan la transparencia y la demanda de habilidades, permitiendo a los jóvenes tomar mejores elecciones educativas. Como resultado, el gasto en educación superior sería más efectivo, lo que podría reducir los 89 billones mal distribuidos que se pueden encontrar en Brasil, China, Alemania, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
3
Fuente: Instituto Global McKinsey.
  • Las compañías pueden utilizar las plataformas de talento en línea no sólo para identificar y reclutar candidatos, sino también para motivarlos y mejorar su productividad una vez que comiencen en el trabajo. El estudio calcula que la adopción de estas plataformas podría incrementar la producción de las compañías en más de 9% y reducir así los costos de reclutamiento y de recursos humanos en hasta 7%.
2
Fuente: Instituto Global McKinsey.

Capturar todo este potencial requerirá expandir el acceso de banda ancha, regulaciones de mercado de trabajo actualizadas, sistemas para entregar beneficios a los trabajadores y mayor transparencia en la propiedad intelectual de datos y las reglas de privacidad. Existe una enorme oportunidad para emplear los datos que estas plataformas juntan para así generar conocimiento sobre la demanda de habilidades específicas y ocupaciones— sin mencionar los resultados de carreras asociados con instituciones educativas particulares y programas. Un modelado más preciso y predictivo puede ayudar a los individuos a tomar decisiones más informadas sobre educación, capacitación laboral y trayectorias profesionales.
Consulta y descarga el reporte completo del Instituto Global McKinsey aquí.