Inicio | Ubérrimo

  • Ubérrimo

    Autor: Manuel J. Molano

    Manuel J. Molano

    Manuel Molano | @MJMolano

    Yo sé que quizás el problema del GDF contra Uber es un asunto menor, y que hay problemas más graves en este momento (como la violencia en Guerrero). Sin embargo, es importante hablar de esto. Es ejemplo de un gobierno que quiere componer cosas que no están rotas, y en su intento, le da en la torre a un mercado con capacidad para generar crecimiento y empleos.

    El secuestro exprés en taxi es un riesgo alto. Aunque el chofer tenga licencia B, nadie está verificando que los taxistas no sean delincuentes. Algunos sí lo son. La mayoría de los taxis, con la excepción de los de sitio, son viejos. Es sorprendente que pasen la revista vehicular.

    En los taxis de sitio hay que cargar cofre del tesoro para pagar un precio alto en efectivo. El chofer jamás trae cambio.

    Ser dueño de un taxi es un cuete. Las placas valen una fortuna. No debe sorprendernos que los Uber traigan sedanes alemanes de gama alta, y que las cuentas del negocio sigan rindiendo. Las placas son caras porque el GDF (como otros gobiernos locales en el mundo) restringe la cantidad de placas disponibles. Esto genera rentas monopólicas.

    Uber resolvió el problema con un proceso estricto de selección de autos y choferes, pago electrónico, una foto del chofer y del usuario, una calificación para el chofer y para el usuario, y un mecanismo expedito de resolución de quejas. Nadie ha oído de un secuestro exprés en Uber. La mayoría de los choferes está afiliado al IMSS. El coche tiene seguro.

    El GDF y los proregulación dicen que los Uber son ilegales. Son semi-legales, semiformales. Decidieron no adoptar el modelo regulatorio del GDF que da espacio para actividades ilícitas en taxi. Considero que es preferible el tipo de semilegalidad de Uber, que el crimen y la informalidad alrededor del taxi tradicional. Uber da factura, los taxistas raramente. Además, son ejemplo de la economía de activos compartidos. Uber compite más con el coche particular que con el taxi. Es preferible que haya 100 coches que se usan 23 horas al día que 2,300 coches que se usan 1 hora al día.

    Uber abre una oportunidad para revisar la regulación de los servicios públicos concesionados. El GDF debería usar tecnologías tipo Uber para todos los transportes públicos. Deberíamos poder pagar el taxi o pesero con la misma tarjeta con la que pagamos el metro o el metrobús. Podríamos hacer obligatorio un GPS para monitorear su velocidad, sus costumbres de manejo. Podríamos detectar patrones útiles para prevenir los asaltos. Un GPS sale más barato que unas placas de servicio concesionado. El GDF debería dejar de usarnos de excusa para mantener regulación que produce rentas y corrupción. Ojalá alguien nos protegiera de la mala regulación, no de Uber.

    Publicado por Capital de México

    04-11-2014

    Revisa la videoentrevista de Manuel J. Molano “Uber y los taxis en el DF”:

opiniones imco

Una mirada a los ben...

A nivel global, el valor de las principales empresas de economía cola...

opiniones imco

Instituciones débil...

El Índice de Competitividad Global 2018 revela dos principales factor...

opiniones imco

Transformación a co...

Los proyectos estratégicos de una Administración nueva no deben esta...

opiniones imco

Dos sexenios

Como si el calentamiento global no existiera, las prioridades energét...

opiniones imco

Índice de Estado de...

Ninguna entidad de la República tiene una puntuación perfecta en Est...

opiniones imco

Índice de Informaci...

En el IIEG 2018, el IMCO encontró que el cumplimiento a los presupues...

opiniones imco

La prisión preventi...

Para lograr la consolidación del sistema de justicia penal aún hacen...

opiniones imco

Austeridad: una prom...

En un contexto de recursos limitados, al aumentar recursos al gasto bu...

opiniones imco

¿Qué sigue con las...

Con el nuevo formato para las declaración 3de3, la información patri...

opiniones imco

USMCA y la corrupci...

Quien diga que a USMCA le faltan dientes para atacar la corrupción, l...

opiniones imco

Crisis de seguridad ...

Durante 2017 se cometieron 33.6 millones de delitos, 2.5 millones más...

opiniones imco

La Comisión de Sele...

La convocatoria está abierta a toda la sociedad para que del 3 de oct...

opiniones imco

Manéjese con cuidad...

Hoy en México tu origen determina tu destino. La entidad en la que na...

opiniones imco

Papás y mamás en E...

Este 24 de septiembre arrancó la cuarta edición de Papás y mamás e...

opiniones imco

La transa y la auste...

Cuando un partido tiene mayoría en las dos Cámaras, ya no queda ning...

opiniones imco

Lo que la resolució...

El ID biométrico de India, Aadhaar, llegó para quedarse. Este es el ...

opiniones imco

¿Megaproyectos o me...

Las corazonadas y las promesas de campaña de la administración públ...

opiniones imco

2000 y 2018

La transformación del 2018 deberá cuidarse de no repetir las metidas...

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...