Inicio | 77.68

  • 77.68

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    La cifra del título de este artículo es el precio en dólares del barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, de acuerdo al portal de internet de Pemex. Con un superávit de optimismo y un déficit de prudencia, la Cámara de Diputados proyectó que para el año 2015 el precio del barril mexicano se comprará a 81 dólares. El optimismo es una enorme virtud, salvo cuando el entusiasmo por el futuro no está sustentado en mayor evidencia. En junio pasado, el barril de petróleo mexicano superó los 102 dólares en los mercados internacionales, esto significa una caída en el precio de 24% en cuatro meses. La Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados apuestan la estabilidad de las finanzas públicas en una premisa: la tendencia en los precios del crudo se va a frenar y revertir.

    La Ley de Ingresos, donde se determinan las fuentes de recursos del gobierno federal, todavía no tiene su aprobación definitiva en el Senado. La llamada Cámara alta tiene la enorme oportunidad de inyectar una proporción de mesura y realismo a las estimaciones del crudo. A principios de la semana pasada, Elvira Nabiullina, la gobernadora del Banco Central de Rusia, afirmó que en su país están realizando estimaciones con escenarios de precios de hasta 60 dólares por barril. Ni tan pesimistas como la banquera rusa, ni tan optimistas como los diputados mexicanos, la prudencia debe encontrar su asidero en algún punto intermedio.

    Por cada dólar que cae el precio por barril, el gobierno mexicano deja de recibir 32 millones de pesos al día o 11,680 millones de pesos al año. Esto es cercano al presupuesto del Instituto Politécnico Nacional por 10 meses. Cae 3 dólares, y se esfuma el presupuesto completo de la UNAM. Los problemas de las finanzas públicas no sólo se detienen en el precio del barril, sino se agravan con la plataforma de producción de Pemex. Por falta de inversión en tecnología de medición, la empresa estatal de petróleo contó agua como si fuera aceite. En el mes de mayo, la diferencia en los errores contables llegó a su punto máximo de 10% de la producción total. En ese mes, las estimaciones equivocadas significaron pérdidas diarias de 25 millones de dólares. En 2015, los efectos de la reforma energética en la producción de hidrocarburos, todavía no se dejarán sentir. Por lo cual, no se podrán compensar estas caídas en el corto plazo.

    ¿Qué sucedería si los senadores se contagian del optimismo de la Cámara colegisladora, pero la dura realidad no eleva la producción y/o los precios del petróleo? Esto significaría que la Secretaría de Hacienda tendría que sacar las tijeras para hacer un ajuste al gasto público. Muchas obras y proyectos se tendrían que cancelar o dejar a medias en pleno año electoral. Si a mí me prestarán las tijeras de la Secretaría de Hacienda, yo empezaría por recortar el proyecto del tren entre Querétaro y la Ciudad de México. La licitación se hizo en sólo dos meses a diferencia del tren a Toluca, donde se dieron tres meses y medio a las empresas postoras para diseñar el proyecto y estimar los costos. Tal vez por esta razón, 16 consorcios se desistieron de participar en la apresurada convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones, Elefantes Blancos y Transportes. Con esas prisas en la planeación, luego nos extrañamos de los resultados de la Estela de Luz y la Línea 12 del Metro.

    El costo del tren a Querétaro está estimado en 42 mil millones de pesos. Con ese dinero se podrían construir cerca de 600 kilómetros de líneas Metrobús en las dos ciudades que se busca conectar. ¿Qué proyecto tendría mayor beneficio social y rentabilidad económica? ¿Cuál de las dos iniciativas tendría mayor número de usuarios diarios? ¿Qué es mejor: fomentar el transporte público al interior de las ciudades o conectar dos urbes distantes? Pensándolo bien, yo cancelaría el tren a Querétaro, aun si el petróleo estuviera a 200 dólares por barril.

    Publicado por Reforma

    19-10-2014

opiniones imco

Funcionamiento del m...

Varios aspectos de la reforma laboral de 2012 funcionaron bien, pero f...

opiniones imco

Las 6 áreas en las ...

El pesimismo es mal consejero: en las épocas difíciles, los emprende...

opiniones imco

El verdadero uso de ...

Los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: sub...

opiniones imco

Chihuahua

La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más import...

opiniones imco

Inicio de año de Tr...

Trump se siente acorralado, pero el pánico que siente puede motivarlo...

opiniones imco

Estudio del Sistema ...

Rediseñar el sistema electrónico de contratación pública CompraNet...

opiniones imco

Exigen designaciones...

Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con pa...

opiniones imco

Modelo Óptimo de la...

Este diagnóstico busca dar a conocer el estado de las policías preve...

opiniones imco

Una década de avanc...

A pesar de que aún persisten entidades con notas reprobatorias, la in...

opiniones imco

El abandono

No es posible tener policías profesionales y honestas con gobiernos c...

opiniones imco

Calificaciones

Cualquier proyecto de reforma puede fallar si se cometen errores en la...

opiniones imco

El gobierno del futu...

Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos m...

opiniones imco

La desigualdad en Am...

La ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los paí...

opiniones imco

¿Cómo va la vida e...

México es el país de la OCDE con mayor desigualdad en el ingreso fam...

opiniones imco

Ackerman y Lozano

Dentro de la falta de civilidad tan propia de los pleitos de Twitter, ...

opiniones imco

El año que viene

El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el e...

opiniones imco

Por una agenda clim...

WRI, IMCO e ICM se unen para contribuir al diseño de una política de...

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...

opiniones imco

La deuda del sexenio

Nadie sabe quién será el próximo presidente de la República, lo qu...