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  • Preguntas incómodas sobre parquímetros en el DF

    Autor: Carlos Grandet

    Carlos Grandet | @CGrandet 

    Carlos Grandet

    No sería la primera vez que un proyecto destinado a mejorar la calidad de vida en el Distrito Federal, acabó sepultado por corrupción e ineficiencias del gobierno. En el caso de los parquímetros, existen espacios de mejora y dudas que, si son solventadas, fortalecerían el programa para que cumpla con sus objetivos.

     

    Foto: Notimex

    Foto: Notimex

    Los parquímetros son un instrumento para crear ciudades más ordenadas y sustentables. En otra entrada hemos hablado sobre cómo logran esto. A grandes rasgos, imponen un costo al automovilista por usar un espacio público. Esto genera un mayor ordenamiento de las calles y privilegia el uso de otras alternativas de transporte. Hasta ahí el marco teórico que los justifica. Sin embargo, la experiencia muestra que incluso las mejores ideas necesitan verse acompañadas de una implementación adecuada para ser exitosas. Esto aplica particularmente al área de políticas públicas. No sería la primera vez que un proyecto destinado a mejorar la calidad de vida en el Distrito Federal, acabó sepultado por corrupción e ineficiencias del gobierno (tomen la Línea 12 del Metro como el último desafortunado ejemplo). Como ciudadanos, deberíamos exigir reglas claras y mecanismos eficientes. En el caso de los parquímetros, existen espacios de mejora y dudas que, si son solventadas, fortalecerían el programa para que cumpla con sus objetivos.

    ¿Quién opera Ecoparq?

    El sitio web de Ecoparq explica que éste es un programa de gobierno destinado a “mejorar la movilidad urbana y recuperar el espacio público”. Más allá de la misión del programa, los ciudadanos necesitamos conocer a fondo sobre su operación. Por ejemplo, saber si Ecoparq es operado por una empresa privada o una empresa pública. La pregunta no es trivial. Si hay una empresa privada operando el programa, entonces el GDF tendría que hacer públicos los términos de su concesión, y más importante, haber licitado a la empresa para cada una de las fases del proyecto (Polanco, Condesa, Coyoacán). Abrir la operación de los parquímetros a la competencia es un modo de buscar un mejor servicio y también reducir el espacio de discrecionalidad. Por ejemplo, actualmente, el programa Ecoparq establece que 30% de los recursos serán destinados a acciones de mejora del entorno urbano ¿de dónde proviene esta cifra? Tal vez sea la cantidad restante después de descontar los costos de operación. Sin embargo, cómo estamos seguros que no hay una empresa que puede operar el sistema a un menor costo y por lo tanto dejar más recursos para gasto social. El problema es que con la información disponible no se puede saber esto. No sabemos ni los costos, ni el tipo de empresa, ni los términos de concesión o la licitación.

    ¿Cómo se determina la tarifa?

    El objetivo de un parquímetro debe ser promover un mejor uso de las calles a través de un mecanismo de precios y no debe ser recaudar recursos. Esto quiere decir que se debe buscar un precio que logre disminuir la saturación de las calles para que haya algunos espacios disponibles y se evite la monopolización de un lugar de estacionamiento. Actualmente, la tarifa del parquímetro es de 8 pesos por hora, el problema es que no sabemos cómo se determinó. Una tarifa muy alta impondrá costos muy altos a los habitantes de la ciudad, una muy baja causará sobrepoblación de vehículos. ¿La tarifa actual qué logra? Para empezar, no existe una tarifa que refleje las condiciones específicas de un lugar, hora o día de la semana. Por ejemplo, no resulta lógico pensar que la ocupación de lugares de estacionamiento es la misma en una zona de restaurantes que en una zona habitacional. Por lo que la tarifa debería ser más baja en la primera que la segunda. Otro ejemplo, una zona de paseo recibirá más visitantes en fin de semana, por lo que la tarifa debería ser más alta esos días. En cambio, una zona conocida por su vida nocturna debería tener una tarifa más elevada por las noches y más baja por el día. Hay que generar tarifas que reflejen el uso de los espacios y las necesidades de los habitantes.

    ¿Por qué no hay datos disponibles sobre el uso de los parquímetros?

    Un modo de lograr que las tarifas reflejen mejor las necesidades de los habitantes es a través de un análisis de la ocupación actual de los parquímetros. Una de las ventajas del programa de parquímetros es que nos puede dar una excelente noción de las dinámicas de una ciudad y la movilidad de sus habitantes. Si tan sólo los datos de uso de parquímetros estuvieran disponibles para todos. ¿A qué hora hay más automóviles en las calles? ¿En qué calles se estacionan más? Son preguntas que nos podrían ayudar a tomar mejores decisiones sobre el uso del automóvil y la planeación urbana. En el espíritu de apertura que el GDF presume, debería hacer públicas bases de datos con información sobre cuánto se está recaudando por calle, cuántos coches se estacionan en ella al día, cuánto tiempo dura un coche estacionado en promedio, entre otras cosas.

    En muchas ciudades del mundo esta información se utiliza para beneficio de sus habitantes. La imagen siguiente es un mapa de Seattle en el que se muestra la ocupación por calle. El sistema de Seattle es innovador porque cuenta con sensores que actualizan la información al momento. En México este sistema no existe, sin embargo, abrir las bases de datos podría ayudar a buscar tendencias, conocer más sobre la demanda de espacios en nuestras calles y así determinar mejor los precios.

    Gráfica 1. Sistema de parquímetros de Seattle

    Fuente: Seattle Department of Transportation

    Fuente: Seattle Department of Transportation

    ¿Qué pasa con los recursos?

    De acuerdo con la página de Ecoparq, 30% de los recursos serán utilizados para acciones de mejora urbana y 20% para acciones de seguridad pública. La misma página muestra cuáles son los ingresos mensuales del programa. Esta información es útil e importante. Pero además de esto, es fundamental que en la página se publiquen las acciones específicas de mejora al espacio urbano que están financiando los parquímetros. Decir que en diciembre de 2013 se gastaron 2 millones en estas acciones no sirve de mucho a los habitantes si no sabemos cómo nos benefició y cuánto costó cada bulto de cemento y lámpara que fue adquirida. La falta de transparencia es la antesala al mal ejercicio de nuestros recursos y debemos asegurarnos que se usen para el bienestar general.

    Gráfica 2. Recursos generados en Polanco durante 2013

    Fuente: Ecoparq

    Fuente: Ecoparq

    Fuente: Ecoparq

    Fuente: Ecoparq

    La instalación de los parquímetros, junto con otras acciones como Ecobici y las rutas de Metrobús, han mejorado considerablemente la movilidad en la ciudad. Sin embargo, hay que exigir que la misma voluntad que el GDF mostró para la instauración de estos programas, la muestre para afinar los detalles que quedan pendientes y que impiden que se cumplan los objetivos con los que fueron diseñados.

    Publicado por Animal Político 
    23-03-2014

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