Colaboración

Presentan ITDP México y el IMCO recomendaciones para el financiamiento de la movilidad urbana de cara a la presentación del Presupuesto de Egresos

RecomendacionesMovilidadEn el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ante el Congreso de la Unión, ITDP México y el IMCO presentaron una serie de recomendaciones al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para establecer más y mejores mecanismos que fomenten inversiones de movilidad urbana sustentable en las ciudades mexicanas. Dichas recomendaciones forman parte del diagnóstico de inversiones en movilidad en las zonas metropolitanas de México que el ITDP México lleva anualmente llamado Invertir para movernos.
Al día de hoy, las zonas metropolitanas del país ejercen gran parte de los recursos federales disponibles para proyectos de movilidad en obras de ampliación y mantenimiento de infraestructura vial. Por el contrario, las inversiones con alto valor social como sistemas de transporte masivo o proyectos de movilidad no motorizada observan una disminución gradual respecto de los montos asignados desde el PEF. Este panorama contrasta con el hecho de que aproximadamente 70% de las personas en zonas urbanas no utilizan el auto como modo de transporte, sino que se trata de peatones, usuarios de transporte público y ciclistas. Esta distribución del presupuesto acentúa las diferencias sociales, favorece escenarios donde la falta de equidad prevalece y merma la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.
Desde la publicación de los Precriterios de Política Económica en marzo del presente año, ITDP México y el IMCO han participado activamente con la SHCP y la SEDATU para depurar los mecanismos de financiamiento que promueven la movilidad urbana a través de recursos federales. Vale la pena destacar que durante este proceso de colaboración se reestructuraron y fusionaron distintos programas presupuestarios que ya destinaban recursos públicos en materia de movilidad urbana. Para efecto de contar con un panorama más claro de lo anterior, ambas organizaciones presentan las siguientes recomendaciones:

  1. Asignar al menos $500 millones de pesos en el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana de la SEDATU para llevar a cabo la planeación, diseño, implementación y evaluación de proyectos de transporte público y movilidad no motorizada.
  1. Incluir una vertiente de movilidad, conectividad y seguridad vial dentro del Programa de Infraestructura de la SEDATU que abonen en el mejoramiento de intersecciones seguras, estaciones de transporte público, infraestructura ciclista y peatonal.
  1. Ahorrar cerca de 35% de los recursos del programa Proyectos de Infraestructura Económica de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras de la Secretaría de Comunicación y Transportes (K31), a fin de destinar un monto cercano a los $3,000 millones en proyectos de mayor valor social.
  1. Modificar las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano (U57) y del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (U58) con el propósito de establecer montos máximos para obras y proyectos de construcción y ampliación de vialidades urbanas.
  1. Alinear los proyectos del Fondo para la Accesibilidad de Personas con Discapacidad (U75) a la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable de la SEDATU.
  1. Fusionar Fondos Regionales (U-19), Proyectos de Desarrollo Regional (U-22) y Programas Regionales (U-22) en un solo programa de desarrollo regional, dado que existen similitudes evidentes entre sus funciones, subfunciones y actividades institucionales.
  1. Incluir una evaluación socioeconómica más integral de los proyectos de movilidad urbana a fin de considerar externalidades negativas de proyectos viales.
  1. Asignar recursos al Fondo de Cambio Climático y establecer un Plan Anual de Actividades con una cartera de proyectos a nivel nacional de movilidad sustentable con potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de que el Presupuesto Base Cero presenta importantes limitaciones, ITDP México y el IMCO consideran que la estrategia presupuestaria presentada, genera una oportunidad sin precedentes, y con ello una reorientación del gasto público hacia proyectos de movilidad urbana con mayores beneficios económicos y sociales.
De esta manera será posible trazar un futuro más equitativo y sustentable en las ciudades del país, al promover una mayor competitividad y productividad en las zonas urbanas.

Descargas:

Boletín de prensa
Documento completo