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  • Panorama de la Educación 2017 vía OCDE

    Autor: IMCO Staff

    El estudio Panorama de la educación, realizado anualmente por la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela que las personas con educación superior aún son acreedores a una sustancial rentabilidad de su inversión: tienen 10% más de probabilidades de ser empleados y ganan 56% más en promedio que los adultos que sólo concluyeron la educación media superior.

    Fuente: OCDE

    La edición 2017 de este reporte ofrece información sobre la estructura, finanzas y desempeño de los sistemas educativos en los 35 países de la organización y varias naciones asociadas como Brasil, China y Rusia, entre otros.

    Además, presenta un nuevo enfoque en los campos de estudio, investigando tanto las tendencias de la matrícula en la educación media superior como superior, la movilidad de los estudiantes y los resultados del mercado de trabajo.

    Estos son algunos de los datos más relevantes del estudio:

    • Llegar a la educación superior para adultos entre 25 y 34 años de los países de la OCDE se está convirtiendo en norma: el 43% de las personas en este rango de edad tenían un título universitario en 2016. En contraste, la población en esa edad sin educación media superior alcanza el 16%.

    Fuente: OCDE

    • En promedio entre los países de la OCDE, el 23% de las personas de 25 a 64 años con educación superior tiene un título universitario relacionado con áreas de negocios, administración o derecho. El 17% tiene un título relacionado con ingeniería, construcción y manufactura; el 5% en ciencias naturales, estadística y matemáticas y el 4% en tecnologías de la información y comunicación.
    • La tasa de desempleo en adultos jóvenes entre 25 y 34 años que no finalizaron sus estudios universitarios fue del 17%, mientras que para quienes sí los finalizaron, el desempleo fue de 9%.
    • Los países de la OCDE gastan en promedio 10 759 dólares al año por estudiante en instituciones educativas del nivel de primaria a terciaria.

    Fuente: OCDE

    ¿Cómo se encuentra México en este informe?

    • El gasto en instituciones educativas de México es de 5.4%, similar al de los países latinoamericanos y está por arriba del promedio de la OCDE, 5.2%.
    • Sin embargo, el gasto del país por estudiante es de 3 mil 703 mil dólares, es decir, de los más bajos de la OCDE, ya que el promedio es de 10 mil 759 dólares.
    • México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia entre los países miembros de la OCDE. En 2015, el 32% de los alumnos de nuevo ingreso a la educación superior eligieron las áreas de estudio relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM).
    • Sólo el 17% de las personas de entre 25 a 64 años en México había cursado la educación superior en el 2016, la proporción más baja entre los países de la OCDE, en donde el promedio es de 37%.
    • En cuanto a posgrados, solo 1% de los mexicanos de dicho rango de edad tienen una maestría o equivalente, mientras que menos del 1% tienen un doctorado.

    Fuente: OCDE

    • En México, los adultos con un título de educación superior ganan en promedio más del doble que los adultos solo con estudios de educación media superior.
    • Los adultos con un título de técnico superior universitario ganan un 30% más que los que solo tienen estudios de educación media superior.
    • México logró matricular, en diez años, 20% más niños de 4 años en la educación inicial, pasando de 69% en 2005 a 89% en 2015. El promedio en este rubro para la OCDE es de 87%
    • México tiene grupos numerosos de niños por personal educativo. En 2015, el promedio en el país era de 21 alumnos por cada maestro, el más alto entre los miembros de la OCDE, donde la media es de 11 alumnos por maestro.

    Con base en las tendencias actuales, se estima que de media en los países de la OCDE, 80% de los jóvenes de hoy se gradúen del nivel medio superior antes de los 25 años de edad y se espera que 49% se gradúen del nivel terciario (superior) por lo menos una vez en su vida.

    Consulta el estudio completo de Panorama de la educación 2017 aquí.

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