SEIS

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD ESTATAL 2012

El Índice de Competitividad Estatal evalúa a los 32 Estados de la República Mexicana a través de 88 variables organizadas en 10 subíndices.

Nuevo León

Finanzas públicas: Las obligaciones financieras de Nuevo León representan 166% de sus obligaciones federales. Una de las debilidades de la Ley Estatal de Deuda Pública radica en la aprobación de deuda de corto plazo. Para regular mejor este rubro, se recomienda incluir la obligación del ejecutivo a informar al legislativo local, así como prohibir la reestructuración este tipo de deuda.

Educación: En Nuevo León 37 de cada 100 miembros de la PEA mayor a 25 años tiene estudios superiores.

Salud: Es la entidad donde menos tiempo hay que esperar para ser atendido en el Seguro Popular (70 minutos en promedio).

Seguridad: El estado de Nuevo León ha implementado parcialmente la reforma nacional de justicia criminal. Cabe destacar que, desde agosto de 2012, la entidad ha realizado controles de confianza a alrededor del 50% de la fuerza policiaca. La fecha límite para completar dicho proceso es el último día de este año.

Evaluación: La tercera entidad con mayor avance en materia de evaluación de programas de desarrollo social según el CONEVAL. Cuenta con indicadores de resultados y de gestión para programas sectoriales y los operativos anuales de sus dependencias. Ha realizado evaluaciones a programas de desarrollo social.

Nuevo León permaneció en el segundo lugar del Índice de competitividad estatal entre 2008 y 2010.

Subíndices Destacados

Perdió 4 lugares en Sistema político estable y funcional
Cayó el porcentaje del sufragio de gobernadores de 54% a 52%.

Perdió 4 lugares en Economía y finanzas públicas
El crecimiento promedio del PIB en Nuevo León pasó de 4.88% durante 2008 a un crecimiento negativo de 0.15% en 2010.

Ganó 9 posiciones en Vinculación con el mundo
Su inversión extranjera directa subió de $25 dólares por cada mil de PIB en 2008 a $70 en 2010.

FORTALEZAS

  • Es la entidad con mayor trata de aguas residuales, ya que en 2010 se trataron 10,139 litros por segundo según la CONAGUA.
  • Es el estado con mejor calidad educativa, ya que el puntaje en matemáticas en la prueba ENLACE en 2010 fue de 564, 7% más alto en comparación al puntaje promedio nacional.
  • Es el estado con menor coeficiente de desigualdad en los ingresos, ya que en 2010 la razón entre las personas que ganaban menos de dos salarios mínimos y las que ganaban más de cinco fue de 0.8.
  • Nuevo León tiene la mortalidad infantil más baja de México, ya que por cada mil niños nacidos vivos, mueren 10.3.
  • Después del Distrito Federal, Nuevo León es la entidad con mayor grado promedio de escolaridad, ya que en promedio sus jóvenes estudian 8.2 años, 15% más que el promedio nacional.

DEBILIDADES

  • Es la entidad con el mayor número de accidentes automovílisticos por malas condiciones del camino: en 2010 hubo 87 accidentes por cada 100,000 vehículos.
  • Nuevo León tiene la penúltima eficiencia terminal en preparatoria ya que sólo el 54% de los alumnos la termina según la SEP, siete puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.
  • Nuevo León se ubica en el lugar número 29 en la relación de la producción agrícola y consumo de agua en la agricultura.
Datos Generales

PIB per Cápita

$151,706.0

Inversión por Trabajador (USD)

$9,110.0

Población con Educación superior / PEA

43 %

comments powered by Disqus