Mejores prácticas: Chihuahua

DESCARGA: Por una mejor justicia laboral

Problemática

Antes de 2011 la situación de la justicia laboral en Chihuahua era precaria, el tiempo promedio de resolución de los casos alcanzaba los 429 días y las malas prácticas asociadas con los litigios laborales eran la regla. En este sentido el gobierno del estado decidió implementar una serie de acciones que le darían la vuelta a la forma de resolver los conflictos laborales en la entidad. Los objetivos principales:

  1. Agilizar los litigios para dotar de mayor certeza en tiempos y montos
  2. Endurecer las penas asociadas con malas prácticas

Acciones de reforma 2011

  1. Agilizar los litigios para dotar de mayor certeza en tiempos y montos

Se aplicaron reformas que agilizan el proceso en las instancias de Conciliación y Arbitraje implementando la oralidad en los litigios laborales. De esa manera, se puede cumplir la promesa plasmada en la Ley Federal del Trabajo: “las juntas tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso”.

El objetivo de la política pública fue alinear los procedimientos a los tiempos y plazos establecidos en la LFT, y se implementaron las siguientes propuestas:

    1. Grabar audiencias con el fin de darle agilidad al procedimiento y dejar constancia por escrito cuando sea exigido por la Ley.
    2. Sólo diferir audiencias por causas justificadas y en por el número de veces que contempla la Ley.
    3. En caso de diferimiento de la Audiencia de Conciliación, Demanda y Excepciones por pláticas conciliatorias, se deberá fijar fecha para el desahogo de la misma dentro de los cinco días siguientes al diferimiento.
    4. Se notificará a la parte actora de la fecha de la audiencia el mismo día de la presentación de la Audiencia de Conciliación, Demanda y Excepciones, para lo cual se le pedirá a la parte actora se espere un tiempo razonable en el tribunal después de haber presentado el escrito de demanda.
    5. Los testigos deben ser presentados por la parte oferente, serán hostiles por excepción cuando exista un impedimento justificado que le impidan presentarlos directamente. En caso de ser aceptado como hostil, la parte oferente deberá proporcionar los medios suficientes y convincentes para su localización y en caso de que el domicilio sea incorrecto, quedará a cargo del oferente su presentación. (Art. 813 Fracción II LFT y 815 Fracción I LFT).
    6. El medio de apremio para que las personas concurran a las audiencias en las que su presencia es indispensable (por ejemplo, testigos) o para asegurar el cumplimiento de las resoluciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) será el arresto hasta por treinta y seis horas. (Art. 731 Fracción III LFT)
    7. El litigante que proporcione domicilio falso o inexistente tendrá la obligación de presentar directamente al testigo.
    8. Si la persona citada para absolver posiciones no concurre en la fecha y hora señalada, se les tendrá por confesos de las posiciones que se les articulen. (Art. 788 LFT. Salvo lo señalado en el Art. 785 LFT).
    9. En la audiencia de ofrecimiento de pruebas se deben calificar las pruebas y fijar fecha para el desahogo de todas ellas.
    10. Se deberán respetar los plazos señalados en la LFT para el desahogo de pruebas.
    11. Presencia del Presidente o del Presidente Auxiliar (según quien prepare el proyecto de laudo) en la audiencia de desahogo de pruebas, al menos.
    12. Las fechas para el desahogo de la Inspección Ocular deberán ser señaladas directamente del secretario al actuario sin tener que anotar las citas o fechas en un libro.

La siguiente tabla muestra el tiempo estimado máximo que tomaría un proceso, con base en la reforma procesal instrumentada en el Estado de Chihuahua:

Chihuahua-proceso-litigio-laboral-2014

Tiempo estimado de proceso de acuerdo a reforma del proceso de litigio en materia laboral de Chihuahua (2014).
Fuente: IMCO.

Por último, el gobierno de Chihuahua dotó a las salas de los litigios laborales con la infraestructura necesaria para filmar los litigios (cinco cámaras de video y micrófonos para grabar audio) así como espacio para las personas del público que deseen presenciar el juicio.

  1. Endurecer las penas asociadas con malas prácticas

Los actores del mercado laboral como trabajadores, patrones, sindicatos y autoridades laborales deben ejercer una cultura del cumplimiento de las normas jurídicas con apego a principios éticos y jurídicos para un sano y transparente desempeño y justa solución.

Para ello es necesario no sólo confiar en la buena fe de los participantes, sino imponer sanciones que desincentiven las conductas alejadas del marco jurídico y de las mejores prácticas en la resolución de conflictos. La iniciativa extendió y detalló la tipificación de los delitos por particulares ante el Ministerio Público, cualquier autoridad judicial o administrativa al considerarlos contra la fe pública.

Las conductas a castigar se refieren principalmente a:

Falsedad de declaraciones ante autoridad: mentir a cualquier autoridad en interrogatorio, ocultar datos relevantes de manera intencionada, testigos o peritos aleccionados, negar hechos ya comprobados,

Fraude procesal y simulación de pruebas: Simulación o falsificación de documentos oficiales, alteración de pruebas o actos jurídicos, cambiar el estado de las cosas para obtener una sentencia favorable. Falsedad de una actuación procesal para obtener un beneficio o causar un perjuicio indebido.

Delitos de abogados, patrones o litigantes: Simular actos jurídicos para atrasar el proceso, alegar hechos falsos, argumentar en base a leyes derogadas o inexistentes, participar como abogado de las dos partes (conflicto de intereses), abandonar a un cliente sin motivo, no presentar pruebas fundamentales para la defensa aun cuando exista la posibilidad.

Atentar contra la fe pública: Falsificación o alteración de documentos y el uso indebido de documentos.

Denegación o retardo de justicia y prevaricato: conflicto de intereses por parte de los servidores públicos, otorgar ventajas indebidas, inducir a error al demandado, retardar o entorpecer la administración de justicia.

Impacto de las reformas

Para analizar la eficiencia de dichas medidas, IMCO contó con cifras segmentadas de acuerdo a las salas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje Locales. Entre los principales resultados destacan:

  • Menor duración promedio de los casos
  • Los casos de indemnizaciones millonarias se hicieron menos comunes
  • Menor variación en la duración de los casos

 

Resultados de gestión pre-reforma y post-reforma Estado de Chihuahua

Resultados de gestión pre-reforma y post-reforma Estado de Chihuahua.
Fuente: IMCO con datos STPS Chihuahua.

 

Porcentaje promedio por tipo de resolución de conflictos Estado de Chihuahua Fuente: IMCO con datos STPS Chihuahua.

Porcentaje promedio por tipo de resolución de conflictos Estado de Chihuahua.
Fuente: IMCO con datos STPS Chihuahua.

 

Probabilidades de duración en litigios laborales. Fuente: IMCO con datos STPS Chihuahua.

Probabilidades de duración en litigios laborales ponderadas por número de casos en salas, Chihuahua.
Fuente: IMCO con datos STPS Chihuahua.

 

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