¿Qué es justicia laboral?



DESCARGA: Por una mejor justicia laboral

Mercado laboral

En las economías contemporáneas, el mercado laboral es la estructura a través de la cual trabajadores y empresas interactúan para colocar capital humano, talento y mano de obra en los procesos productivos eficientemente. El mercado laboral asigna los recursos humanos, establece precios (salarios) y cantidades, determinando el nivel de empleo en la economía.
Arriba

La Reforma Laboral de 2012

La Reforma Laboral de 2012 significó un cambio regulatorio relevante para mejorar la eficiencia en el mercado de trabajo en México. Por ejemplo, el tope impuesto a los salarios caídos permite reducir costos para empresas y trabajadores durante los litigios laborales. La reforma en sí misma no puede crear empleos pero elimina rigideces del mercado para que las empresas puedan incorporar personal más fácilmente y con menores costos, aún en periodos de bajo crecimiento.

20140331_Reforma2012_Empleo

20140330_curvaref2012

Arriba

Problemas del mercado laboral mexicano

Las principales rigideces del mercado laboral mexicano generadas por la legislación, son aquellas causadas por las normas que regulan la finalización de las relaciones laborales.

La falta de flexibilidad del mercado laboral actual tiene efectos importantes sobre las decisiones individuales de la población en edad de trabajar. Algunas de ellas pueden ser:

  • Desmotiva a quienes quieren trabajar y no logran hacerlo
  • Incentiva la participación únicamente en el sector informal
  • Orilla a muchos grupos de población a no participar o participar marginalmente
  • Hace que las empresas no generen nuevos empleos
  • Tienen mayor crecimiento las empresas intensivas en capital

Los mercados laborales restrictivos y poco flexibles se asocian con niveles de informalidad altos.

20140330_Informalidad

Arriba

Flexibilizar beneficia

Existe evidencia que sugiere que flexibilizar el mercado tiene efectos positivos en la estructura del mercado laboral, una mayor eficiencia en la asignación de salarios, crecimiento del empleo, competitividad laboral vía ajustes de personal en las empresas y combate a la informalidad laboral. Las reformas a la Ley Federal del Trabajo del 2012 pueden tener efectos positivos. Sin embargo, los costos de despido pueden mantenerse aún innecesariamente altos e inciertos. Bajo el esquema actual, no hay beneficios ni para las empresas ni para los trabajadores, ya que la mayor parte de la renta económica derivada de la regulación acaba en manos de abogados e intermediarios en los procesos.
Arriba

¿Qué es justicia laboral?

El trabajo en México (como en otros países) está regulado. Hay que cumplir con una serie de requisitos para la contratación y el despido, por ejemplo respetar la edad mínima de los trabajadores antes de contratarlos, o indemnizarlos conforme a la ley al despedirlos. La justicia laboral es el conjunto de instituciones en un país que se encargan de hacer cumplir las leyes en materia laboral, especialmente aquellas referentes a la contratación y el despido de trabajadores.
Arriba

¿Por qué es importante la justicia laboral?

Las dificultades que enfrentan las empresas y las personas en sus relaciones laborales terminan por influir en las decisiones de largo plazo de las empresas para contratar gente, de la gente para participar en el mercado de trabajo, y de las modalidades de esa contratación. Los costos para despedir se acaban convirtiendo en costos para contratar. En la medida en que la justicia laboral funciona de manera clara y transparente, las reglas son las mismas para todas las empresas y las personas, se logra el mejor equilibrio para toda la sociedad.

En México la justicia laboral se convirtió en un negocio de abogados en la materia y ha terminado por no beneficiar ni a trabajadores ni a empresas. Una justicia laboral eficiente y transparente hace que el sistema beneficie a las empresas y a los trabajadores, y que se privilegie la conciliación por encima de los pleitos judiciales.
Arriba

Proceso estándar separación laboral

Los procesos de separación laboral presentados ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JCA) están sujetos a una normatividad poco clara que impone costos importantes para las empresas y que puede no ser justa para el trabajador.

En general, los conflictos de separación laboral pueden resolverse mediante un acuerdo entre las partes involucradas o llevando el conflicto ante la JCA para iniciar un proceso legal que usualmente es costoso, largo e incierto. El proceso estándar de separación laboral es el que sigue:

Proceso estándar de separación laboral

Proceso estándar de separación laboral.
Fuente: IMCO con base en Kaplan (2012).

El trabajo de las JCA sería mucho más sencillo si cada tipo de despido tuviera delimitados montos de indemnización y tiempos de ejecución. Esto equivaldría a liquidaciones mucho más predecibles, y procedimientos laborales mucho menos difíciles operativamente toda vez que la JCA no daría la opción a los participantes del litigio de salir de los parámetros establecidos.

Proceso propuesto de separación laboral. Fuente: IMCO.

Proceso propuesto de separación laboral.
Fuente: IMCO.

Arriba

Principales conceptos reclamados en demandas laborales (1991-2012)

Entre 1991 y 2012, únicamente el 3% de las demandas pidieron la reinstalación al empleo.

GráficosJl-02 Arriba

Motivos de conflictos individuales de trabajo (1991-2012)

Los motivos de demanda son ahora casi siempre están relacionados con despidos injustificados.

GráficosJl-04

Arriba

Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA)

Las JCA son organismos jurisdiccionales con las siguientes características:[1]

a)      Cuentan con autonomía plena en el ámbito jurídico,

b)      Realizan funciones paralelas y análogas a las del Poder Judicial,

c)      Dada su labor, están desvinculados de su dependencia de origen con el Poder Ejecutivo,

d)      Ningún ente jurídico del Gobierno puede interferir en sus decisiones jurisdiccionales, ni sugerirles cómo han de resolver y cumplir.

La Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) locales pueden servir como una plataforma para mejorar la justicia en temas laborales de manera ágil. Por otro lado, estas Juntas son responsables de la justicia laboral en actividades que representan una proporción importante de las actividades económicas del país.
Arriba

Situación actual de las JCAs

La tendencia de reducción en los conflictos colectivos con respecto a los individuales es dramática. En 1991 teníamos 13.5 conflictos individuales por cada conflicto colectivo. En 2003, esa proporción era de 104 individuales por cada colectivo. En 2012, ya se alcanzaban los 233. Esto tiene implicaciones importantes para la definición de presupuestos y tamaño de las JCA, tanto a nivel local como federal, y al ámbito de acción de la autoridad del trabajo en ambos niveles de gobierno. En el pasado, la proporción de conflictos individuales a colectivos indicaba que la autoridad tenía que prestarle mucha más atención a los sindicatos en sus gestiones. Hoy, las JCA deben dedicarle 20 veces más recursos que en el pasado a los conflictos individuales.

GráficosJl-05

Arriba

Vicios de la justicia laboral

Algunos de los principales problemas están relacionados con:

  1. Costos de ajuste asociados a separaciones laborales
  2. Incertidumbre en liquidaciones para empleados y empresas
  3. Incentivos perversos a obstaculizar el proceso de litigio en la JCA
  4. Incentivos a no acatar el laudo de la JCA y llevar el asunto a tribunales colegiados
  5. Profesionalización y mapeo institucional del proceso de litigio
  6. Poca conciliación

Los principales vicios en la ejecución de la justicia laboral se refieren a:

  • Incertidumbre en tiempo de juicio, tiempo de pago y monto
  • Malas prácticas:
  1. Falsedad de declaraciones ante autoridad,
  2. Fraude procesal y simulación de pruebas,
  3. Delitos de abogados, patronos ó trabajadores,
  4. Atentar contra la fe pública,
  5. Denegación o retardo de justicia y prevaricato.

Lo anterior es perjudicial para el empleado, el empleador y el gobierno: Un juicio muy largo afecta a todos.

  • El empleado no recibe la indemnización de forma inmediata
  • La empresa tiene incertidumbre respecto al momento y consecuencias económicas del fallo
  • Y los administradores de justicia (el gobierno) gastan ineficientemente los recursos

Arriba

¿Cuál es la situación de la justicia laboral local en cada entidad?

Conoce la situación de la justicia laboral local en tu entidad en el Índice de Impartición de Justicia Laboral Local, da click aquí.

Arriba

¿Por qué es importante el caso de Chihuahua?

El estado de Chihuahua implementó en 2011 una reforma a los litigios laborales con gran éxito, conoce el caso de estudio, da click aquí.

Arriba

¿Qué propone el IMCO para mejorar la justicia laboral?

Consulta la Guía de Implementación de Reformas a la Justicia Laboral: Herramientas para los gobiernos locales, da click aquí.
Arriba

 


[1] Suprema Corte de Justicia de la Nación. Localización: Décima Época, Instancia: Segunda Sala, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Libro IV, Enero de 2012 Tomo 4, Página 3515, Tesis: 2a./J. 36/2011 (10a.), Jurisprudencia, Materia Trabajo.

DESCARGA: Por una mejor justicia laboral