GLOSARIO VER TODOS

LENGUAJE PENAL CIUDADANO

Abstenerse de investigar

Facultad con la que cuenta el Ministerio Público de renunciar a la investigación cuando: los hechos no se consideran como delito, se termina la acción penal a partir de los datos proporcionados o se extingue la responsabilidad penal del imputado.

VER MÁS

Acceso a la justicia

Derecho fundamental que establece la Constitución para que los ciudadanos acudan a las instituciones judiciales para obtener protección de sus derechos y no quedar indefensos ante posibles violaciones.

VER MÁS

Acción penal por particulares

Derecho ejercido por la víctima o el ofendido directamente ante el Juez de Control de Garantías sin necesidad de acudir al Ministerio Público, únicamente por delitos perseguibles por querella o cuya pena sea alternativa, es decir, distinta a la cárcel o cuya pena máxima no rebase los tres años de prisión. Para realizarla se deberá […]

VER MÁS

Acto de investigación/Diligencias

Actos que realiza el Ministerio Público, Policía de Investigación y peritos con el objeto de esclarecer los hechos delictivos.

VER MÁS

Actos de investigación

Son realizados por las policías, los peritos y el Ministerio Público a fin de esclarecer los hechos y obtener los datos de prueba necesarios para establecer la existencia de un delito y la probable participación del imputado.

VER MÁS

Actos de molestia

Son actos temporales que afectan a una persona o su patrimonio y requieren de autorización previa por parte de la autoridad competente (administrativa o jurisdiccional), la cual debe estar justificada. Estos actos deben llevarse con respeto a la dignidad de la persona en cuestión y la autoridad que los practique debe informarle sobre sus derechos […]

VER MÁS

Acuerdos reparatorios

Son aquellos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado con la aprobación del Ministerio Público o el Juez de Control de Garantías con el fin de solucionar un conflicto y cuyo cumplimiento extingue la acción penal. Por lo regular, aplican para delito de baja cuantía (valor económico) o culposo (sin dolo).

VER MÁS

Acusación/Imputación

Comunicación que el Ministerio Público hace al imputado en la presencia del Juez de Control de que se desarrolla una investigación en su contra respecto a uno o más hechos delictuosos.

VER MÁS

Acusatorio

Característica del Sistema de Justicia que refiere que existen dos partes que intervienen en el juicio, una que acusa y otra que se defiende.

VER MÁS

Adversarial

Se refiere a que tanto la acusación como la defensa, se realizan mediante una confrontación de pruebas y argumentos de cada una de las partes. Ambas deben ser escuchadas, comentadas, negadas o aclaradas ante un Juez.

VER MÁS