GLOSARIO VER TODOS

LENGUAJE PENAL CIUDADANO

Sentencia absolutoria

Emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento en forma escrita, estimando que el imputado no es culpable del delito más allá de toda duda razonable. Tiene como efecto ordenar la cancelación de las medidas cautelares que se hayan impuesto en todo registro público y policial, y debe cumplirse inmediatamente.

VER MÁS

Sentencia condenatoria

Es emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento de forma escrita, acreditando los componente del delito, su grado de ejecución, la forma de intervención, su naturaleza dolosa o culposa y el grado de lesión o afectación a la víctima. Asimismo, dicho Tribunal impone la pena o medida, así como la reparación del daño y el decomiso […]

VER MÁS

Servicio civil de carrera

Es una forma de gestionar los recursos humanos de la Administración Pública para formar servidores públicos cuyo compromiso sea con el interés común, sin consideraciones políticas de grupo o partido, basada en el mérito, la imparcialidad y la igualdad de oportunidades.

VER MÁS

Servicios periciales

Oficinas generalmente adscritas a las Fiscalías o Procuradurías de los estados y a nivel federal a las que pertenecen los peritos en diversas materias, quienes auxilian al Ministerio Público con información objetiva y con base en la aplicación de un método científico y técnicas especializadas con el objetivo de esclarecer los delitos.

VER MÁS

Sistema Inquisitivo-mixto

Sistema en el cual responde a la mezcla de elementos inquisitivos (acusación penal monopolizada, búsqueda de la verdad histórica, averiguación previa escrita y secreta) con características propias del sistema acusatorio oral.

VER MÁS

Sobreseimiento

Resolución judicial que pone término total o parcial al proceso por causas legales que impiden su continuidad y posterior apertura respecto a los mismos hechos. El sobreseimiento será total cuando se refiera a todos los delitos y a todos los imputados, y parcial cuando se refiera a algún delito o a algún imputado. Si éste […]

VER MÁS

Soluciones alternas

Constituyen formas anticipadas de solucionar conflictos mediante el acuerdo reparatorio (acuerdo entre las partes para detener el proceso) y/o la suspensión condicional del proceso a prueba (acuerdo para que se cumpla un plan de reparación).

VER MÁS

Suspensión condicional del proceso a prueba

Medio a través del cual se puede llegar a la solución de un conflicto mediante la propuesta que el Ministerio Público o el imputado hagan de un plan de pago de reparación del daño y el cumplimiento del imputado a las condiciones que determine la Ley o fije el Juez de Control.

VER MÁS