Investigación

Medición de rentabilidad de los componentes del Programa Especial de Cambio Climático (documento)

México es el único país en desarrollo que cuenta con un Programa Especial de Cambio Climático (PECC) y metodología para dar seguimiento a su avance. A petición de la dirección general de políticas para el Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, responsable de dar seguimiento al PECC, se creó una calculadora de fácil uso para evaluar las distintas rentabilidades de cada una de las acciones contenidas en el PECC. Lo anterior con el fin de entender mejor los costos y beneficios de cada una de las acciones del PECC, así como de los distintos componentes de dichas acciones (Ej. calentadores solares o lámparas fluorescentes en el programa de hipotecas verdes) y tomarlo como base para las decisiones sobre su ampliación post 2012.
La calculadora analiza 21 acciones que representan el 82% de las emisiones contempladas al 2012 dentro del PECC, para las cuáles estima tres tasas internas de retorno (TIR). La primera, considera únicamente los flujos financieros (costos de inversión y operación, ahorros económicos y rentas generadas a partir de dicha inversión). La segunda, contempla los mismos flujos financieros más el valor hipotético de vender el carbono mitigado en un mercado (a un precio determinado). La tercera, incluye los flujos de la segunda tasa de retorno más los beneficios sociales o externalidades de dichas acciones (por ejemplo: el valor de la conservación de la biodiversidad o de los mantos acuíferos). Además la herramienta contiene un modulo de análisis de sensibilidad que muestra cómo algunas variables afectan las tasas de retorno de las acciones del PECC.

  • La TIR es sensible a la inversión inicial (lo que explica altas TIRs en regaderas y rellenos sanitarios) y en proyectos verdes.
  • Modelo incluye factor de abandono en medidas que dependen de la adopción de los usuarios (estufas, calentador solar, etc.) también se incluyó un factor en la formula que considera la pérdida de energía por transmisión.
  • Los proyectos de la agenda verde dependen del valor de las externalidades y del costo de oportunidad que se asigne a la tierra, por lo que se recomienda un análisis detallado de estos proyectos.

Fuente: IMCO con datos de todas las dependencias responsables del PECC

Descargar PDF