Investigación

Mitigación potencial 2012-2020 de un PECC ampliado

Screen Shot 2016-08-04 at 12.56.48

MEDIO AMBIENTE| IMCO Staff

Mitigación Potencial 2012-2020 de un PECC Ampliado

 

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC) creado en el 2008 concluye su primera etapa en el 2012. Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contrató al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para estimar el potencial de este programa al 2020, así como la rentabilidad de acciones que aún no se desarrollan dentro del PECC. De esta forma el análisis realizado en el presente informe estima, por un lado, el potencial adicional de mitigación del PECC actual y, por otro, el potencial de mitigación de medidas que aún no desarrolla, o que no tienen meta de mitigación al 2012 pero que están contempladas de alguna forma dentro del programa.

Objetivos:

  1. Estimar potencial de mitigación de acciones del PECC post 2012
  2. Estimar mitigación potencial y rentabilidad de acciones nuevas a detonar dentro del PECC (aún sin ejecutar) 2012-2020
  3. Recomendar políticas públicas para adoptar dichas acciones
  4. Determinar fuentes de financiamiento para dichas acciones
  5. Crear una herramienta para planeación futura (escenarios de rentabilidad y mitigación y líneas base)Screen Shot 2016-08-04 at 12.35.16

 

  • La primera parte de este análisis muestra el potencial de mitigación de las medidas que ya están en marcha en el PECC.
  • El análisis se hizo a partir de escenarios tendenciales y supuestos de crecimiento de algunas medidas específicas de acuerdo a los planes de las dependencias encargadas de ejecutarlos o algunos supuestos de esta investigación.
  • Se analizaron 17 acciones por detonarse en el PECC, ya que a pesar de estar consideradas en el programa aún no se han puesto en marcha.
  • El cuarto capítulo de este informe detalla los mecanismos de financiamiento existentes, tanto a nivel nacional como internacional, así como posibles fuentes de financiamiento para cada una de las nuevas acciones a detonar dentro del PECC.
  • Este análisis muestra que con un crecimiento de 3% de los presupuestos asignados a programas forestales y de agricultura dentro del PECC, la expansión de programas de chatarrización de vehículos, hipotecas verdes, sustitución de focos, REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), entre otros, la mitigación del PECC podría pasar de 53 MTCO2e  anuales en el 2012 a 195 MtCO2e en el 2020.

 

IMCO propone:

Para destrabar algunas de las barreras para detonar la inversión de estas metas analizadas se sugieren algunas recomendaciones de política pública por sector:

  1. Agrícola y Forestal
  2. Electricidad
  3. Petróleo y Gas
  4. Residuos
  5. Transporte
  6. Financiamiento

 

 

DESCARGAS:

Documento

Presentación

 

Entrevistas

Rodrigo Franco habla sobre el PECC por Enfoque Noticias

Escuchar Mp3

Para descargar: clic derecho (ctrl + clic en mac) sobre "Escuchar Mp3" y después en "Guardar destino (o enlace) como".

 

CONTENIDO RELACIONADO:

Calculadora Mitigación Potencial 2012-2030 del PECC

Medición de rentabilidad de los componentes del PECC

Evaluación del PECC

Hacia ciudades limpias y competitivas 

La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía