Inicio | Organizaciones manifiestan desacuerdo por modificación unilateral de la CRE a norma de combustibles

  • Organizaciones manifiestan desacuerdo por modificación unilateral de la CRE a norma de combustibles

    Autor: IMCO Staff

    • El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, autorizando mayores concentraciones de etanol en gasolinas.

     

    • La medida se tomó sin haber terminado las discusiones en los grupos de trabajo, sin haber presentado una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) y sin contar con todos los estudios técnicos o científicos.

     

    Organizaciones de la sociedad civil y expertos enviaron este día una carta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con copia al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano y al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, manifestando su desacuerdo por la publicación unilateral de la modificación a la Norma 016 que regula la calidad de los petrolíferos, la cual incrementa de 5.8 a 10% el volumen permitido de etanol como oxigenante en gasolinas.

    El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Greenpeace México, El Poder del Consumidor A.C., Fundación Tláloc, Transita Seguro México y Consultor en calidad del aire y cambio climático, Ramiro Barrios, señalan en la misiva que la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el día 26 de junio, del Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, con fundamento en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se realizó “sin haber terminado las discusiones en los grupos de trabajo conformados para tal efecto, sin haber presentado una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) y sin contar con todos los estudios técnicos o científicos que respalden el texto propuesto en dicho Acuerdo”.

    El texto manifiesta la preocupación de que el texto del Acuerdo de Modificación denote que se han ignorado estudios que han sido presentados a lo largo de este año y se tomen como ciertos otros cuyos resultados favorecen a un sector determinado en detrimento del derecho a la salud y del medio ambiente sano de las personas.

    Cabe mencionar que la NOM vigente contiene previsiones que hace menos de un año fueron respaldadas por la propia CRE al reconocer, por ejemplo, que el uso de etanol puede incrementar de manera importante los niveles de ozono en las ciudades ocasionando mala calidad del aire y con ello daños al medio ambiente y la salud de las personas.

    Al respecto, sorprende que la dependencia haga caso omiso de que existen diversas ciudades del país que presentan problemas de calidad del aire y altos niveles de ozono, los cuales afectan de manera significativa la salud y bienestar de la población. Es importante recordar que, de acuerdo con el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, en el año 2013 existían 72.2 millones de personas en México expuestas a mala calidad del aire. Las propias zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y el Valle de México -mismas que ya enfrentan graves problemas de contaminación y viven varios días de contingencia ambiental a lo largo del año- se verían afectadas por efectos bien documentados como la interconectividad de cuencas atmosféricas y el libre tránsito de vehículos entre zonas metropolitanas y el resto del país.

    La publicación de la modificación a la Norma tampoco tomó en cuenta que no existe consenso ni acuerdos en otros temas relevantes en la Norma, tales como métodos de verificación y aditivación. La CRE ignoró, de igual forma, los argumentos esgrimidos por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

    El texto recuerda a la CRE que, si bien tiene como mandato promover el desarrollo eficiente del sector y el suministro confiable de hidrocarburos y electricidad, por precepto constitucional tiene el deber de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; en este caso, no interferir con el pleno goce del derecho a la salud y el medio ambiente sano de las personas.

    Por ello, las organizaciones de la sociedad civil y personas que suscriben la carta, solicitaron a la CRE retirar la modificación del Acuerdo en tanto no se agoten los trabajos de los distintos subgrupos y se trabaje en una norma progresiva, no regresiva como la que hoy se propone.

    Consulta la carta aquí

Posts relacionados

Posts más recientes

opiniones imco

Chihuahua vs. SHCP

Hacienda tiene más recursos de presión política que la Secretaría ...

opiniones imco

Funcionamiento del m...

Varios aspectos de la reforma laboral de 2012 funcionaron bien, pero f...

opiniones imco

Las 6 áreas en las ...

El pesimismo es mal consejero: en las épocas difíciles, los emprende...

opiniones imco

El verdadero uso de ...

Los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: sub...

opiniones imco

Chihuahua

La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más import...

opiniones imco

Inicio de año de Tr...

Trump se siente acorralado, pero el pánico que siente puede motivarlo...

opiniones imco

Estudio del Sistema ...

Rediseñar el sistema electrónico de contratación pública CompraNet...

opiniones imco

Exigen designaciones...

Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con pa...

opiniones imco

Modelo Óptimo de la...

Este diagnóstico busca dar a conocer el estado de las policías preve...

opiniones imco

Una década de avanc...

A pesar de que aún persisten entidades con notas reprobatorias, la in...

opiniones imco

El abandono

No es posible tener policías profesionales y honestas con gobiernos c...

opiniones imco

Calificaciones

Cualquier proyecto de reforma puede fallar si se cometen errores en la...

opiniones imco

El gobierno del futu...

Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos m...

opiniones imco

La desigualdad en Am...

La ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los paí...

opiniones imco

¿Cómo va la vida e...

México es el país de la OCDE con mayor desigualdad en el ingreso fam...

opiniones imco

Ackerman y Lozano

Dentro de la falta de civilidad tan propia de los pleitos de Twitter, ...

opiniones imco

El año que viene

El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el e...

opiniones imco

Por una agenda clim...

WRI, IMCO e ICM se unen para contribuir al diseño de una política de...

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...