Inicio | Organizaciones manifiestan desacuerdo por modificación unilateral de la CRE a norma de combustibles

  • Organizaciones manifiestan desacuerdo por modificación unilateral de la CRE a norma de combustibles

    Autor: IMCO Staff

    • El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, autorizando mayores concentraciones de etanol en gasolinas.

     

    • La medida se tomó sin haber terminado las discusiones en los grupos de trabajo, sin haber presentado una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) y sin contar con todos los estudios técnicos o científicos.

     

    Organizaciones de la sociedad civil y expertos enviaron este día una carta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con copia al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano y al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, manifestando su desacuerdo por la publicación unilateral de la modificación a la Norma 016 que regula la calidad de los petrolíferos, la cual incrementa de 5.8 a 10% el volumen permitido de etanol como oxigenante en gasolinas.

    El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Greenpeace México, El Poder del Consumidor A.C., Fundación Tláloc, Transita Seguro México y Consultor en calidad del aire y cambio climático, Ramiro Barrios, señalan en la misiva que la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el día 26 de junio, del Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, con fundamento en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se realizó “sin haber terminado las discusiones en los grupos de trabajo conformados para tal efecto, sin haber presentado una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) y sin contar con todos los estudios técnicos o científicos que respalden el texto propuesto en dicho Acuerdo”.

    El texto manifiesta la preocupación de que el texto del Acuerdo de Modificación denote que se han ignorado estudios que han sido presentados a lo largo de este año y se tomen como ciertos otros cuyos resultados favorecen a un sector determinado en detrimento del derecho a la salud y del medio ambiente sano de las personas.

    Cabe mencionar que la NOM vigente contiene previsiones que hace menos de un año fueron respaldadas por la propia CRE al reconocer, por ejemplo, que el uso de etanol puede incrementar de manera importante los niveles de ozono en las ciudades ocasionando mala calidad del aire y con ello daños al medio ambiente y la salud de las personas.

    Al respecto, sorprende que la dependencia haga caso omiso de que existen diversas ciudades del país que presentan problemas de calidad del aire y altos niveles de ozono, los cuales afectan de manera significativa la salud y bienestar de la población. Es importante recordar que, de acuerdo con el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, en el año 2013 existían 72.2 millones de personas en México expuestas a mala calidad del aire. Las propias zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y el Valle de México -mismas que ya enfrentan graves problemas de contaminación y viven varios días de contingencia ambiental a lo largo del año- se verían afectadas por efectos bien documentados como la interconectividad de cuencas atmosféricas y el libre tránsito de vehículos entre zonas metropolitanas y el resto del país.

    La publicación de la modificación a la Norma tampoco tomó en cuenta que no existe consenso ni acuerdos en otros temas relevantes en la Norma, tales como métodos de verificación y aditivación. La CRE ignoró, de igual forma, los argumentos esgrimidos por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

    El texto recuerda a la CRE que, si bien tiene como mandato promover el desarrollo eficiente del sector y el suministro confiable de hidrocarburos y electricidad, por precepto constitucional tiene el deber de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; en este caso, no interferir con el pleno goce del derecho a la salud y el medio ambiente sano de las personas.

    Por ello, las organizaciones de la sociedad civil y personas que suscriben la carta, solicitaron a la CRE retirar la modificación del Acuerdo en tanto no se agoten los trabajos de los distintos subgrupos y se trabaje en una norma progresiva, no regresiva como la que hoy se propone.

    Consulta la carta aquí

Posts relacionados

Posts más recientes

opiniones imco

Conflictos entre Dem...

Pasarán varios años para que vuelvan a ocupar la Casa Blanca, pero s...

opiniones imco

El enigma brasileño

El enigma de Brasil es ¿cómo un sistema político infestado de corru...

opiniones imco

Campaña que viene

Los mexicanos merecemos más, pero el sistema político parece ser inc...

opiniones imco

Índice Mundial de I...

México se ubica en el lugar 58 en el Índice Mundial de Innovación 2...

opiniones imco

Alexandra Zapata hab...

México muestra pequeños pero importantes avances en el nuevo reporte...

opiniones imco

La Ciudad de México...

La mitad del año la prioridad en la CDMX es cómo traer agua y la otr...

opiniones imco

Mapa de ruta

En un país con instituciones débiles, un fiscal autónomo con ambici...

opiniones imco

Medición de la pobr...

La pobreza se redujo en poco menos de dos millones de personas, en par...

opiniones imco

Costo de la demora

Las demoras de instrumentación del SNA a quien más conviene es a los...

opiniones imco

La Estafa Maestra, ...

La Estafa Maestra no puede quedarse como una anécdota más de impunid...

opiniones imco

La ineficiencia en e...

A pesar de la incidencia directa que tienen los poderes legislativos a...

opiniones imco

Ricardo Corona habla...

A casi 10 años del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aún no se encuen...

opiniones imco

Proyecto​ ​Ciuda...

Estamos quizá ante la más importante oportunidad en muchas décadas ...

opiniones imco

El TLCAN y las ZEE: ...

La realidad es que el TLCAN fue una política pública increíblemente...

opiniones imco

Una oposición que s...

Los legisladores del PRI, el Verde y un puñado de senadores del PAN e...

opiniones imco

Carta abierta al Sen...

Carta abierta al Senado de la República sobre el nombramiento del nue...

opiniones imco

Conflictos entre Rep...

Las elecciones de 2018 determinarán cuál de los dos frentes se queda...

opiniones imco

Índice Global de Im...

México es el cuarto país del mundo con mayor impunidad, y primero de...

opiniones imco

Juan Pardinas habla ...

Con el proyecto Vamos por una #FiscalíaQueSirva, se busca cambiar esa...

opiniones imco

Vamos por una #Fisca...

#VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva presentan el Proyecto Ciudadano de ...