IMCO Recomienda

Pesca y Economía del Océano: Sustentabilidad y rentabilidad a nuestro alcance vía Environmental Defense Fund de México

El Environmental Defense Fund de México realizó su reporte titulado “Pesca y Economía del Océano: Sustentabilidad y rentabilidad a nuestro alcance”, el cual pone en evidencia que con un pesca sustentable y combatiendo a la pesca ilegal, el país podría aumentar los ingresos provenientes del sector en más de $210 mil millones de dólares anuales, así como asegurar una producción sostenida con un 24% más de capturas y 70% más peces en el mar.

Fuente: EDF
Fuente: EDF

El informe destaca que México es uno de los principales productores de pescados y mariscos en el mundo (con una producción de mil 750 toneladas es el productor 16 de productos del mar a nivel global). Además, señala que más de 350 mil mexicanos dependen económicamente de la pesca como su principal modo de vida, por lo que existe un gran potencial para convertirnos en líder global de pesca sustentable.
¿Cuáles son los principales hallazgos del informe?

  • La sobrepesca, el poco valor agregado que tienen los productos del mar en México y la pesca ilegal le han restado competitividad a la actividad pesquera en comparación con otros países. Por lo tanto, esta situación arriesga la riqueza de los mares y costas mexicanas, junto con el crecimiento económico del sector y el empleo de millones de mexicanos.
  • De no hacer nada y mantener las políticas de manejo actuales, en 20 años el sector estaría condenado al fracaso, pescando la mitad de lo que hoy captura y perdiendo casi la totalidad de sus ganancias.
  • De adoptar un sistema de manejo basado en derechos y combatiendo la pesca ilegal, México podría aumentar los ingresos provenientes del sector en más de 210 mil millones de dólares anuales, así como asegurar una producción sostenida con un 24% más de capturas y 70% más peces en el mar, en comparación con un escenario donde no se realiza cambio alguno.
Fuente: EDF
Fuente: EDF

¿Cómo lograr una pesca más sustentable y así tener más peces en el agua, más pescado en el plato y más comunidades prósperas?
El reporte resalta el sistema de manejo pesquero llamado Manejo Basado en Derechos (MBD), el cual ha resultado exitoso en la restauración y crecimiento de varias pesquerías a nivel mundial, ya que permite una distribución equitativa de los derechos y beneficios pesqueros, es económicamente redituable y es responsable con los recursos marinos.

Fuente: EDF
Fuente: EDF

El Environmental Defense Fund de México propone cuatro cambios a las prácticas y políticas pesqueras para generar más valor:

  1. Replicar casos de éxito e implementar estrategias de manejo basado en derechos en las pesquerías del país que deseen adoptar este sistema de manejo
  2. Actualizar el marco legal existente para dar sustento jurídico al manejo basado en derechos
  3. Promover la creación de programas de modernización de manejo pesquero, que incluyan un manejo innovador y coparticipativo
  4. Fortalecer la ciencia y generación de información actual y relevante para el manejo pesquero. México puede y debe ser líder global en pesca sustentable. Trabajemos juntos para que un mejor futuro sea pronto una realidad

El reporte concluye que México puede tener un sector pesquero eficiente, que permita generar productos de mayor valor y calidad, para ofrecer empleos más estables a miles de mexicanos sin sobreexplotar sus recursos, pero es importante actuar lo más pronto posible para no poner en riesgo al sector pesquero y todo lo que representa para el país.
Consulta todo lo relacionado con el estudio "Pesca y Economía del Océano: Sustentabilidad y rentabilidad a nuestro alcance" aquí.