Inicio | ¿Qué esperar y qué no de la nueva norma de verificación?

  • ¿Qué esperar y qué no de la nueva norma de verificación?

    Autor: Mariana Tapia

    Mariana Tapia

    Mariana Tapia | @TtMiami

    Hay que decirlo una vez más, por si no lo han visto en todos lados: la nueva norma de verificación vehicular (NOM-EM-167-SEMARNAT-2016), que entrará en vigor un día después de que se termine el programa Hoy no Circula (HNC) generalizado, no es la solución para el problema de la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México. Éste, como otros problemas de la ciudad, requiere cambios de fondo en la forma en que se invierte en transporte, se incentiva la movilidad de todos los ciudadanos y se coordinan los distintos niveles de gobierno para proveer de servicios de calidad. Entonces, ¿qué sí es y que no debemos esperar de la nueva verificación?

    • Es una medida de emergencia, pero no es temporal

    Una NOM de emergencia se presenta cuando una situación no prevista impide que se siga el calendario de normalización ordinario. Este tipo de normas tienen vigencia de seis meses, prorrogables por un periodo igual adicional. Mientras tanto, la SEMARNAT tendrá que trabajar en una norma definitiva siguiendo el procedimiento estandarizado para todas las normas que se emiten en el país. El resultado (que deberá estar listo a más tardar en julio de 2017), puede o no ser distinto del que se presentó el pasado 7 de junio y se someterá a consulta pública antes de ser definitivo.

    • Es una verificación para todos los vehículos, pero no es igual de estricta en todos los casos

    Bueno, no para todos, ya que las motocicletas no están incluidas. En los seis estados obligados por la norma —México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México—, el INEGI tenía registradas 373,537 motocicletas en 2013. Sin duda, estos vehículos emiten contaminantes y deben ser monitoreados igual que los demás.

    En cuanto a los vehículos que sí se van a verificar, además de los particulares, se incluye por primera vez a los de servicios públicos y pasajeros. Sin embargo, el tipo de verificación que se hará depende del modelo del coche y del combustible que éste utiliza. Solo los modelos 2006 o más recientes se verificarán conectando el sistema de diagnóstico a bordo —una computadora integrada al coche que monitorea de forma permanente— a la computadora del verificentro y a una computadora central que definirá si el vehículo pasa o no. Puesto que la tecnología más nueva es más sofisticada, también es más precisa en la calidad de las mediciones. Es decir, aunque los nuevos límites son más estrictos para todos los tipos de verificación, la tecnología disponible para medirla ofrece información de distinta calidad en cada caso.

    • Es una fotografía del parque vehicular que tenemos, no del que deberíamos tener

    Hablando de tecnología, en México hay otras dos normas muy relevantes pendientes de actualizar: ambas se refieren a la tecnología de los motores de vehículos nuevos que se comercializan. La norma de vehículos ligeros (NOM-042-SEMARNAT-2003) tiene 11 años sin actualizarse, mientras que la de pesados (NOM-044-SEMARNAT-2006) está congelada en la última etapa de actualización desde febrero de 2015. El resultado es que tenemos dos generaciones de atraso en tecnología y nuestros coches son menos eficientes y más sucios. En Europa y Estados Unidos (ver Gráfica 1), los vehículos nuevos mexicanos serían candidatos a sus programas de chatarrización.

    Artículo Mariana Tapia NOMS

    • Es un límite para los contaminantes por vehículo, pero no un freno al crecimiento del parque vehicular

    La verificación nos dice qué vehículos pueden circular, cuáles no y cuáles necesitan mantenimiento. El riesgo es que en México un holograma 1 o 2 es una invitación para adquirir otro vehículo. Para muestra tenemos estos dos meses de HNC generalizado, donde las ventas de vehículos usados crecieron 10% en la ZMVM. Aunque los nuevos límites de la nueva verificación son más deseables, la mala calidad del transporte público y las escasas opciones de movilidad han incentivado, y lo seguirán haciendo, a que los capitalinos compren más coches.

    • Es más monitoreo, no el antídoto de la corrupción

    Finalmente, recordemos que la necesidad de una nueva norma se debe a las dinámicas corruptas que se generan en los verificentros. La nueva norma propone monitorear los resultados en los más de 300 centros de verificación locales, más de 100 federales y los nuevos que se creen. La gente no ha tardado en decir que, eventualmente, se encontrará la manera de “darle la vuelta” a la verificación. Si eso sucede, nos toca a nosotros reaccionar en contra de la corrupción, que ahora está hasta en el aire que respiramos.

    Publicado por Animal Político

    29-06-2016

    Calidad del aire

    ¿Qué se necesita para mejorar la calidad del aire?

opiniones imco

Agenda de competenci...

En 2017 las contrataciones públicas ascendieron a 585 mil millones de...

opiniones imco

Carta Abierta de Soc...

Solicitamos a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) tener un rol a...

opiniones imco

Recuperar la confian...

Lo más interesante de la democracia es que no hay ganadores permanent...

opiniones imco

El peso de la impuni...

Con 30 millones de votos, AMLO y la mayoría de Morena en el Senado de...

opiniones imco

De política a polí...

Una de las preguntas más relevantes al inicio de una nueva administra...

opiniones imco

#FiscalíaQueSirva y...

Representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás se...

opiniones imco

Perspectivas económ...

La economía mundial crecerá alrededor del 4% a lo largo de los sigui...

opiniones imco

AMLO y Spiderman

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". La frase del Tío B...

opiniones imco

Índice de mejores t...

La baja calidad del empleo sitúa a México en la posición 13 del Ín...

opiniones imco

Fideicomiso Fuerza M...

El objetivo principal del FFM es la reconstrucción de las poblaciones...

opiniones imco

Un sistema educativo...

Los arquitectos llaman obra negra a la fase inicial de una construcci...

opiniones imco

La oposición del ai...

El esfuerzo por tener Congresos más transparentes y honestos requiere...

opiniones imco

Cambio de régimen

Un triunfo electoral de AMLO, si se da, implicará cambios que transfo...

opiniones imco

Todo lo que tienes q...

Antes de ir a votar este domingo, es necesario que estés bien prepara...

opiniones imco

Al cierre de las cam...

Los cuatro candidatos a la Presidencia, tres coordinadores de campaña...

opiniones imco

Política comercial ...

Los cambios en la política comercial de Estados Unidos han impactado ...

opiniones imco

Once compromisos de ...

Ninguna entidad del país está exenta de la necesidad de fortalecer s...

opiniones imco

Ciudadanos incómodo...

Si nos quedamos esperando a que llegue un nuevo Tlatoani a curar nuest...

opiniones imco

Si los números mien...

Los votantes tendrán la última palabra en las elecciones del primero...

opiniones imco

Sin transparencia se...

El Congreso de la Unión no es un ejemplo de transparencia. La gestió...