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    Autor: Roberto Newell | Medio: Reforma

    Una conducta común entre familias acaudaladas es establecer un fondo patrimonial con el fin de asegurar que una parte significativa de los recursos esté disponible para generaciones futuras de la misma familia. Esto es particularmente importante si la generación que creó la fortuna desconfía de la conducta y prudencia económica de los herederos. No es en balde ese refrán que dice “padre millonario y trabajador; hijo vago y malgastador”. El refrán aplica a la reforma petrolera bajo consideración.Supongamos por un instante que ya se hubiera aprobado la reforma petrolera y que derivado de lo anterior se hubiera desatado un alud de inversiones que potenciara la riqueza que está bajo el subsuelo. Si este supuesto se diera, ¿cómo debería repartirse la bonanza resultante?Lamentablemente, es probable que si todos estos recursos estuvieran a la disposición de la generación actual, no faltarían proyectos y “causas nobles” en que invertir los recursos incrementales. No sería la primera vez. Durante el sexenio de Echeverría, y especialmente durante el de López Portillo, el Gobierno se dio a la tarea de “administrar la abundancia” con los resultados que todos conocemos.

    El problema no es exclusivamente mexicano. Las economías de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, Nigeria, Venezuela, Irán, Iraq y Libia dependen fuertemente de la renta petrolera. Si por cualquier causa ese flujo se llegara a interrumpir, estas economías se colapsarían casi instantáneamente.

    Afortunadamente, la economía de México depende menos del petróleo que cualquiera de las economías arriba citadas. El oro negro representa alrededor del 12 por ciento de las exportaciones del País, mientras que las ventas brutas de Pemex son menos del 10 por ciento del PIB, y si a esto restamos el valor del recurso no-renovable extraído del subsuelo, el valor agregado resultante es mucho menor. El hecho es que la gran mayoría de los mexicanos no dependemos directamente del petróleo. Pero este no es el caso del Gobierno federal; alrededor del 30 por ciento de sus ingresos provienen del recurso.

    El Gobierno federal tiene una fuerte adicción a los ingresos petroleros. Esto no sería tan preocupante si los ingresos petroleros se estuvieran invirtiendo en proyectos que generan ingresos futuros (v.gr. infraestructura, proyectos de educación o salud de buena calidad). Pero ese no es el caso. Se usan recursos no renovables para financiar gastos recurrentes. Esta estrategia no es sostenible. El gobierno federal se comporta como el hijo vago y malgastador.

    Sin una reforma petrolera, dentro de pocos años ya no quedará nada de la herencia original, pero las obligaciones de gasto corriente sí, y como las generaciones futuras no tienen ni voz ni voto, no tienen cómo reclamar su parte de la fortuna petrolera.

    La situación actual es injusta e irresponsable. Si la reforma petrolera prospera, lo correcto sería que los recursos incrementales se dediquen a usos más prudentes que los actuales.

    Para evitar que siga el dispendio, la reforma petrolera debe ir acompañada de una reforma hacendaria que garantice que TODA LA RENTA PETROLERA INCREMENTAL SEA INVERTIDA EN UN FONDO PATRIMONIAL PERMANENTE ADMINISTRADO POR EL BANCO DE MÉXICO, CUYO PRINCIPAL Y RENDIMIENTOS NO SE PUEDEN TOCAR DURANTE CUANDO MENOS 25 AÑOS.

    ¿Por qué 25 años? Porque tal periodo de gracia aseguraría que las beneficiarias de la reforma bajo consideración sean las generaciones futuras de mexicanos. Sin un candado como este, lo más probable es que se siga dilapidando la herencia petrolera y que no quede nada para las generaciones futuras.

    México no sería el primer país en establecer un fondo patrimonial de este tipo. Chile, Kuwait, Abu Dhabi, Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos, Canadá y varios otros países han creado fondos para hacer frente a obligaciones futuras. En cierta forma, México ha dado pasos en esa dirección, aunque en nuestro caso la razón de ser del pequeño fondo es para prever fluctuaciones del precio del petróleo que puedan afectar la estabilidad de las finanzas públicas.

    El fondo intergeneracional más importante fue constituido por Noruega en 1990. En él está invertida una parte significativa de las rentas petroleras de sus yacimientos del Mar del Norte. Actualmente, ese fondo noruego tiene activos por más de 700 mil millones de dólares. El fondo en cuestión es tan grande que alcanza para pagar una renta anual vitalicia de 4 mil dólares a cada uno de los 5 millones de habitantes del país, sin tocar un centavo del principal. Eso es prudencia financiera.

    Los mexicanos de la generación actual tenemos una deuda con las generaciones por venir. Deberíamos tomar el ejemplo de Noruega como una guía de cómo se deben hacer las cosas. El debate apenas empieza. Ojalá que nuestros políticos no descuiden este tema.

     

    Roberto Newell G. es Economista y Vicepresidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. Las opiniones en esta columna son personales.

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