Inicio | La Paloma de la esperanza

  • La Paloma de la esperanza

    Autor: Juan E. Pardinas | Medio: Reforma, Reforma

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    Nunca antes el Estado mexicano había tenido tantos pesos para gastar. Mientras la inflación anual andará por el 3% y el crecimiento económico ronda en la insignificancia del 1%, los montos de la Ley de Ingresos crecieron en 12%, con respecto al 2013. Entre los dineros de la deuda, los impuestos y el petróleo, la Federación tendrá disponibles 37,800 pesos por habitante. Sólo en recursos adicionales, la autoridad tendrá 4,300 pesos extras por cada uno de los 118 millones de mexicanos.

    Al presentar el proyecto de reforma hacendaria, el gobierno argumentó que requería más dinero para impulsar una agenda social con programas como la Pensión Universal. Sin embargo, las cuentas no cuadran. Los recursos asignados para la pensión universal, sumados al programa de 65 y más, representan 49 mil millones de pesos, apenas el 9% de los ingresos adicionales. ¿En qué se gastarán el resto del dinero? Aquí avanzamos algunas ideas para encauzar la bonanza de nuestras autoridades.

    El Banco de la Reserva Federal de Cleveland acaba de publicar un estudio donde afirma que los alumnos que toman más cursos de matemáticas en secundaria y preparatoria tienen, en promedio, ingresos más altos y menor probabilidad de ser desempleados. Incluso, estudiantes que no entran a la universidad, pero que tomaron una mayor carga de materias de álgebra y geometría en prepa tienen mejores opciones de empleo y salario. Este grupo poblacional, que no continuó sus estudios pero optó por tomar más matemáticas, tiene 50% menos posibilidades de desempleo y ganan 1.3 dólares adicionales por hora trabajada. La revista The Atlantic resumió las conclusiones del estudio con un titular en forma de pregunta: ¿Estudiar matemáticas te hace más rico?

    En México, una bolsa del presupuesto federal se debería enfocar a un plan nacional para mejorar el desempeño de los adolescentes en este lenguaje de los números, los símbolos y las formas. Hace dos semanas la revista Wired conmovió al mundo con la historia de Paloma Noyola Bueno. En una desmesura periodística, la publicación de tecnología presentó a esta niña de Tamaulipas como la siguiente Steve Jobs.

    La comparación me parece un despropósito en perjuicio de nuestra joven compatriota. A mí, Steve Jobs sólo me vendió un teléfono muy cool. En cambio, Paloma me dio algo mucho más importante y por lo cual le estoy profundamente agradecido: la esperanza de que México puede ser un país distinto. ¿Cómo podemos multiplicar esa esperanza? ¿Cómo transformar la historia de Paloma en la historia de México?

    El primer paso es encontrar y reconocer a los mejores maestros. A pesar de la herencia de Elba Esther Gordillo y los usos y costumbres de la CNTE, en México hay profesores como Sergio Juárez Correa, el maestro que, con iniciativa y liderazgo, ayudó a catalizar el potencial de Paloma y sus compañeros de salón.

    Estos niños que acaban de ingresar a la secundaria pertenecen a la primera generación de mexicanos que nació en el siglo XXI. Por qué no plantear el objetivo nacional de que en seis años, esta sea la primera generación de mexicanos con dominio funcional del idioma inglés. Hoy ni si quiera tenemos espacios suficientes para absorber la demanda de jóvenes en preparatoria. Utilizar los dineros excedentes del gobierno en formar a la primera generación bilingüe y con aptitudes sólidas en matemáticas se podría convertir en la mejor inversión para transformar a México. Este proyecto es de una ambición desfachatada y monumental. Sin embargo, la hija de un pepenador que creció al borde de un basurero, hoy es una de las estudiantes más destacadas del país. Paloma le dio a México una hermosa cátedra de triunfo sobre la adversidad.

    Sin ánimo de agraviar con referencias históricas, el gran desafío del presidente Peña Nieto, durante el próximo año, será la administración de una abundancia presupuestal. Ojalá no desperdicie ni el dinero, ni la oportunidad.

    Publicado por Periódico Reforma.

opiniones imco

Transformación a co...

Los proyectos estratégicos de una Administración nueva no deben esta...

opiniones imco

Dos sexenios

Como si el calentamiento global no existiera, las prioridades energét...

opiniones imco

Índice de Estado de...

Ninguna entidad de la República tiene una puntuación perfecta en Est...

opiniones imco

Índice de Informaci...

En el IIEG 2018, el IMCO encontró que el cumplimiento a los presupues...

opiniones imco

La prisión preventi...

Para lograr la consolidación del sistema de justicia penal aún hacen...

opiniones imco

Austeridad: una prom...

En un contexto de recursos limitados, al aumentar recursos al gasto bu...

opiniones imco

¿Qué sigue con las...

Con el nuevo formato para las declaración 3de3, la información patri...

opiniones imco

USMCA y la corrupci...

Quien diga que a USMCA le faltan dientes para atacar la corrupción, l...

opiniones imco

Crisis de seguridad ...

Durante 2017 se cometieron 33.6 millones de delitos, 2.5 millones más...

opiniones imco

La Comisión de Sele...

La convocatoria está abierta a toda la sociedad para que del 3 de oct...

opiniones imco

Manéjese con cuidad...

Hoy en México tu origen determina tu destino. La entidad en la que na...

opiniones imco

Papás y mamás en E...

Este 24 de septiembre arrancó la cuarta edición de Papás y mamás e...

opiniones imco

La transa y la auste...

Cuando un partido tiene mayoría en las dos Cámaras, ya no queda ning...

opiniones imco

Lo que la resolució...

El ID biométrico de India, Aadhaar, llegó para quedarse. Este es el ...

opiniones imco

¿Megaproyectos o me...

Las corazonadas y las promesas de campaña de la administración públ...

opiniones imco

2000 y 2018

La transformación del 2018 deberá cuidarse de no repetir las metidas...

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...