Inicio | La Paloma de la esperanza

  • La Paloma de la esperanza

    Autor: Juan E. Pardinas | Medio: Reforma, Reforma

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    Nunca antes el Estado mexicano había tenido tantos pesos para gastar. Mientras la inflación anual andará por el 3% y el crecimiento económico ronda en la insignificancia del 1%, los montos de la Ley de Ingresos crecieron en 12%, con respecto al 2013. Entre los dineros de la deuda, los impuestos y el petróleo, la Federación tendrá disponibles 37,800 pesos por habitante. Sólo en recursos adicionales, la autoridad tendrá 4,300 pesos extras por cada uno de los 118 millones de mexicanos.

    Al presentar el proyecto de reforma hacendaria, el gobierno argumentó que requería más dinero para impulsar una agenda social con programas como la Pensión Universal. Sin embargo, las cuentas no cuadran. Los recursos asignados para la pensión universal, sumados al programa de 65 y más, representan 49 mil millones de pesos, apenas el 9% de los ingresos adicionales. ¿En qué se gastarán el resto del dinero? Aquí avanzamos algunas ideas para encauzar la bonanza de nuestras autoridades.

    El Banco de la Reserva Federal de Cleveland acaba de publicar un estudio donde afirma que los alumnos que toman más cursos de matemáticas en secundaria y preparatoria tienen, en promedio, ingresos más altos y menor probabilidad de ser desempleados. Incluso, estudiantes que no entran a la universidad, pero que tomaron una mayor carga de materias de álgebra y geometría en prepa tienen mejores opciones de empleo y salario. Este grupo poblacional, que no continuó sus estudios pero optó por tomar más matemáticas, tiene 50% menos posibilidades de desempleo y ganan 1.3 dólares adicionales por hora trabajada. La revista The Atlantic resumió las conclusiones del estudio con un titular en forma de pregunta: ¿Estudiar matemáticas te hace más rico?

    En México, una bolsa del presupuesto federal se debería enfocar a un plan nacional para mejorar el desempeño de los adolescentes en este lenguaje de los números, los símbolos y las formas. Hace dos semanas la revista Wired conmovió al mundo con la historia de Paloma Noyola Bueno. En una desmesura periodística, la publicación de tecnología presentó a esta niña de Tamaulipas como la siguiente Steve Jobs.

    La comparación me parece un despropósito en perjuicio de nuestra joven compatriota. A mí, Steve Jobs sólo me vendió un teléfono muy cool. En cambio, Paloma me dio algo mucho más importante y por lo cual le estoy profundamente agradecido: la esperanza de que México puede ser un país distinto. ¿Cómo podemos multiplicar esa esperanza? ¿Cómo transformar la historia de Paloma en la historia de México?

    El primer paso es encontrar y reconocer a los mejores maestros. A pesar de la herencia de Elba Esther Gordillo y los usos y costumbres de la CNTE, en México hay profesores como Sergio Juárez Correa, el maestro que, con iniciativa y liderazgo, ayudó a catalizar el potencial de Paloma y sus compañeros de salón.

    Estos niños que acaban de ingresar a la secundaria pertenecen a la primera generación de mexicanos que nació en el siglo XXI. Por qué no plantear el objetivo nacional de que en seis años, esta sea la primera generación de mexicanos con dominio funcional del idioma inglés. Hoy ni si quiera tenemos espacios suficientes para absorber la demanda de jóvenes en preparatoria. Utilizar los dineros excedentes del gobierno en formar a la primera generación bilingüe y con aptitudes sólidas en matemáticas se podría convertir en la mejor inversión para transformar a México. Este proyecto es de una ambición desfachatada y monumental. Sin embargo, la hija de un pepenador que creció al borde de un basurero, hoy es una de las estudiantes más destacadas del país. Paloma le dio a México una hermosa cátedra de triunfo sobre la adversidad.

    Sin ánimo de agraviar con referencias históricas, el gran desafío del presidente Peña Nieto, durante el próximo año, será la administración de una abundancia presupuestal. Ojalá no desperdicie ni el dinero, ni la oportunidad.

    Publicado por Periódico Reforma.

opiniones imco

Funcionamiento del m...

Varios aspectos de la reforma laboral de 2012 funcionaron bien, pero f...

opiniones imco

Las 6 áreas en las ...

El pesimismo es mal consejero: en las épocas difíciles, los emprende...

opiniones imco

El verdadero uso de ...

Los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: sub...

opiniones imco

Chihuahua

La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más import...

opiniones imco

Inicio de año de Tr...

Trump se siente acorralado, pero el pánico que siente puede motivarlo...

opiniones imco

Estudio del Sistema ...

Rediseñar el sistema electrónico de contratación pública CompraNet...

opiniones imco

Exigen designaciones...

Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con pa...

opiniones imco

Modelo Óptimo de la...

Este diagnóstico busca dar a conocer el estado de las policías preve...

opiniones imco

Una década de avanc...

A pesar de que aún persisten entidades con notas reprobatorias, la in...

opiniones imco

El abandono

No es posible tener policías profesionales y honestas con gobiernos c...

opiniones imco

Calificaciones

Cualquier proyecto de reforma puede fallar si se cometen errores en la...

opiniones imco

El gobierno del futu...

Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos m...

opiniones imco

La desigualdad en Am...

La ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los paí...

opiniones imco

¿Cómo va la vida e...

México es el país de la OCDE con mayor desigualdad en el ingreso fam...

opiniones imco

Ackerman y Lozano

Dentro de la falta de civilidad tan propia de los pleitos de Twitter, ...

opiniones imco

El año que viene

El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el e...

opiniones imco

Por una agenda clim...

WRI, IMCO e ICM se unen para contribuir al diseño de una política de...

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...

opiniones imco

La deuda del sexenio

Nadie sabe quién será el próximo presidente de la República, lo qu...