Inicio | ¿A qué apostar?

  • ¿A qué apostar?

    Autor: María Amparo Casar

    María Amparo Casar

    María Amparo Casar | @AmparoCasar

    Los países más exitosos son los que han apostado a las instituciones. Aquellos que las han dotado de los recursos humanos y materiales necesarios para funcionar, ser eficaces y cumplir con las tareas para las que fueron creadas. Que las han convertido en fuente de gobernabilidad, continuidad y estabilidad, gracias a que sus facultades les permiten hacer lo que tienen que hacer, pero sus contrapesos les impiden desviarse de los propósitos que las definen.

    En estas instituciones, los hombres y mujeres que las dirigen cuentan y cuentan mucho, pero están diseñadas y construidas para que si son encabezadas por una persona con visión, liderazgo, empuje y honestidad funcionen mejor y si son conducidas por alguien sin inventiva, vigor y  ética, no se derrumben y las cosas sigan funcionando en “modo burocrático”.

    México no está todavía en ese estadio. Las instituciones cuentan, pero no cuentan mucho o, si se quiere, cuentan menos. Por eso cada vez que hay cambio de un titular nos ponemos a temblar o la esperanza se aviva. Ejemplos de ello abundan. El más reciente y quizá menos dañino es el del Banco de México. Carstens le ha impreso a la institución que dirige desde el 2009 prestigio, respeto, independencia, autonomía y reconocimiento. Su decisión de abandonar el barco me parece inoportuna y hasta irresponsable en un momento de emergencia e incertidumbre, pero la institución está equipada para resistir ese cambio. No ocurre lo mismo con la mayoría de nuestras instituciones.

    La llegada de Miranda a Sedesol es el caso contrario. Se pasó de tener un titular con el conocimiento, trayectoria y mérito para encabezarla a uno que es y seguirá siendo un operador político del Presidente. Su comparecencia del pasado 23 de noviembre no deja duda alguna sobre su incompetencia y soberbia. La institución podrá ser utilizada fácilmente para propósitos ajenos a sus objetivos. Por ejemplo, para ganar elecciones.

    Los casos se repiten. La controversia que generó la llegada de R. Cervantes a la Procuraduría y el debate sobre su pase automático a la futura Fiscalía General no es más que muestra de que esa institución es débil y no funciona. El futuro de la Fiscalía no debería de depender de su titular, sino de la fortaleza y profesionalismo de la policía de investigación, los ministerios públicos y los peritos. De ahí la importancia del diseño de la Fiscalía y después de su Ley Orgánica. Lo mismo se podría decir del fiscal anticorrupción. Como no hay institucionalidad alguna, el debate se centra en quién será el fiscal en lugar de en si tendrá los instrumentos para hacer su tarea y los contrapesos para que no se desvíe de ella.

    Como la mayoría de los dilemas políticos, el de líderes versus instituciones no tiene una respuesta única y difícilmente la tendrá. Tanto las personas como las instituciones cuentan en el destino de las naciones. La historia está llena de ejemplos en los que la decisión de una persona fue determinante para la victoria o la derrota en una guerra, para el desarrollo o estancamiento de un país, para la adopción de un régimen democrático o uno autoritario o para el éxito o fracaso de una política pública. Pero la historia también enseña que son las instituciones, su fortaleza y permanencia las que hacen “autosustentables” a las naciones.

    Esto ocurre, incluso, en áreas ajenas a la gran política en donde también cuentan las instituciones. No es casualidad que la inventiva científica esté presente en mayor medida en aquellos países en los que se privilegia el apoyo institucional a los centros de investigación y enseñanza. Estados Unidos ha puesto inmensos recursos para la inversión científica y tecnológica y ha creado un conjunto de incentivos como las patentes para sus creadores. No es casualidad entonces que en el último informe (2015) de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual este país aparezca como el que más número de patentes ha registrado por 38º año consecutivo.

    Otro caso. Finlandia tiene uno de los sistemas educativos más exitosos, gracias a haber puesto en el centro del mismo incentivos como el estatus, respeto y paga que se da a los maestros. La carrera docente es tan exigente que a ella ingresan sólo el 20% de los aspirantes, todos con grado universitario. Cada maestro importa, pero el sistema “produce” buenos maestros.

    Al final quedan dos posiciones. Apostar por un salvador, un autócrata o un ciudadano que nos venga a resolver los males como la pobreza, la injusticia o la corrupción por su pura iluminación y voluntad o apostar a la creación y fortalecimiento de las instituciones. La elección es nuestra.

    Publicado por Excélsior

    07-12-2016

opiniones imco

Comunicado del CPC s...

Designación de 18 magistrados no fue producto de un proceso transpare...

opiniones imco

Las ciudades más vi...

Tanto en 2015 como en 2016, la ciudad centroamericana de El Salvador f...

opiniones imco

El corazón de la im...

Si algún día queremos encontrarle una salida al espiral de crimen y ...

opiniones imco

Color de la piel

Hoy es relativamente común encontrar democracias iliberales, que pare...

opiniones imco

Resultados PISA 2015...

La satisfacción de vida de los jóvenes de 15 años que estudian es d...

opiniones imco

Los Godínez de las ...

Estados y municipios no planean adecuadamente sus finanzas públicas y...

opiniones imco

Cómo impulsar el ci...

Los gobiernos locales de América Latina y el Caribe cada vez se inter...

opiniones imco

Historias de vida

Para la enorme mayoría de nuestros compatriotas, el destino está det...

opiniones imco

Análisis de la OCDE...

El estudio se enfoca en ofrecer una visión panorámica de las iniciat...

opiniones imco

Comunicado sobre el ...

Paloma Merodio no cumple con los requisitos legales para ser Vicepresi...

opiniones imco

Qué necesidad

La vicepresidencia de Merodio no va a descarrilar al INEGI, pero la co...

opiniones imco

La montaña rusa eco...

A partir de la elección de Trump, la economía mexicana ha sufrido al...

opiniones imco

¿Quién es dueño d...

El residuo digital adquiere cada día más valor y su análisis genera...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

Los niveles de paz en México cayeron 4.3% en 2016 comparados con 2015...

opiniones imco

Ricardo Corona habla...

Ricardo Corona, director Jurídico del IMCO, habla sobre el estudio "N...

opiniones imco

Actualización del S...

16 estados aún no tienen una propuesta de ley para diseñar sus SLA.

opiniones imco

Instalación del Com...

El Comité Coordinador es la cabeza rectora del SNA.

opiniones imco

Justicia Penal mexic...

De 6.3 % de los delitos que la ciudadanía denuncia, la mayoría van a...

opiniones imco

El veneno del perdó...

Es hora que el debate sobre la corrupción y la impunidad voltee su mi...

opiniones imco

Nueve años de ocurr...

Este reporte compara el antes y después del Nuevo Sistema de Justicia...