Inicio | Cárdenas y Trump

  • Cárdenas y Trump

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    El 13 de junio de 1939 llegó al puerto de Veracruz el buque Sinaía. El navío traía como pasajeros al primer grupo de refugiados españoles que buscaban en México el regazo de la esperanza y la promesa del futuro. El número de emigrantes provenientes de España, en aquellos años, no es preciso. Los recuentos históricos registran que entre 1939 y 1941 llegaron a suelo mexicano entre 20,000 y 30,000 personas que huían de la carnicería bélica en Europa. El acto visionario de Lázaro Cárdenas fue una muestra de generosidad que con el tiempo rindió enormes frutos a la vida de nuestra República. En esos barcos llegaron obreros y campesinos, pero también empresarios, intelectuales, científicos, académicos y servidores públicos. El legado de ese exilio forjó instituciones académicas, empresas, editoriales que nos han hecho un mejor país.

    El 11 de septiembre de 2001, los atentados terroristas en Nueva York y Washington transformaron para siempre a la industria de la aviación. A los pocos días de los ataques, entrar o salir de Estados Unidos en avión se volvió una monserga insufrible. Filas enormes en las revisiones de seguridad, vuelos demorados, conexiones perdidas y viajeros frustrados. El aeropuerto de Miami era un centro de conectividad de la gran mayoría de vuelos provenientes de América Latina. En esos años, nuestro país tuvo la oportunidad de aprovechar su posición geográfica y fortalecer su infraestructura aeroportuaria en la Ciudad de México y la Riviera Maya para facilitar la conectividad aérea entre el norte y el sur del continente. En el sexenio de Fox, los macheteros en Atenco acabaron con los planes del aeropuerto de Texcoco. El afán de proteger el monopolio aeroportuario en Cancún frustró el desarrollo de nuevas inversiones en el sureste. Al poco tiempo, el cambio tecnológico agilizó las revisiones de seguridad en las terminales de EU. Los aeropuertos de Panamá y Lima en Perú se pusieron las pilas para convertirse en centros regionales de conectividad aérea. La ventana de oportunidad para México quedó cerrada con doble llave.

    No aprendemos de nuestros aciertos históricos, como la migración española, ni de nuestros errores recientes, como el posponer la construcción de infraestructura aeroportuaria ante los atentados del 9-11. La mezcla de odio y prejuicios contra los extranjeros que ha marcado la Presidencia de Donald Trump representa una enorme oportunidad para México.

    Como sostiene Roberto Newell, en 2016 Estados Unidos otorgó 85 mil visas para personas con estudios y experiencia afines a los sectores de alta tecnología. Sin embargo, más de 240 mil ingenieros, matemáticos y programadores se quedaron con las ganas de recibir este permiso migratorio para trabajar en EU.

    El gobierno mexicano debería asumir una estrategia proactiva por aumentar el número de migrantes que recibe nuestro país, no sólo como un gesto de contraste ante el muro de Trump, sino como una ruta para fortalecer nuestra capacidad de competir en el mundo. Los profesionistas con especialidades en ciencias duras y tecnología no vendrían a quitarle empleos a los mexicanos, sino a forjar oportunidades de crecimiento y desarrollo.

    Esta semana, un funcionario del INEGI me comentaba sus pesares para poder contratar un joven con estudios en matemáticas aplicadas. El éxito de la enseñanza del idioma inglés en el Nuevo Modelo Educativo depende de la capacidad para reducir el déficit de decenas de miles de profesores del idioma de Shakespeare y Steve Jobs. Ante la escasez de talento, para contratar y retener a jóvenes científicos de datos, hay que ofrecerles servicio de masaje, el derecho a trabajar en pijama y barra libre de cerveza. Donald Trump nos abre una ventana de oportunidad. Lázaro Cárdenas nos inspira con su ejemplo histórico. ¿Sabremos aprovechar esta circunstancia?

    Publicado por Reforma
    26-03-2017

opiniones imco

México aún puede o...

Hacemos un enérgico y urgente llamado al presidente electo para deten...

opiniones imco

Publicación de las ...

Hace solo seis años no había documentos e información pública que ...

opiniones imco

El estadista y el Tl...

El Tlatoani es un predicador de monólogos desde el púlpito del poder...

opiniones imco

Quitar comisiones ba...

La Constitución mexicana sí permite poner precios máximos, pero no ...

opiniones imco

#FiscalíaQueSirva e...

Exigimos dotar a la Fiscalía General de la República de una autonom...

opiniones imco

EPN simula proceso d...

La administración de Enrique Peña Nieto termina su administración d...

opiniones imco

Trabajo conjunto ent...

#FiscaliaQueSirva continuará acompañando el proceso legislativo, la ...

opiniones imco

Fideicomiso Fuerza M...

El objetivo principal del FFM es la reconstrucción de las poblaciones...

opiniones imco

Y a ti, ¿cuánto te...

El costo de la cancelación del proyecto en Texcoco asciende a 270 mil...

opiniones imco

IMCO participa en el...

El IMCO presenta el Índice de Riesgos de Corrupción construido a par...

opiniones imco

Rapsodia Morena

La película Rapsodia Bohemia contiene una escena con un diálogo geni...

opiniones imco

Firman convenio el C...

A partir del convenio firmado el día de hoy se promoverán y desarrol...

opiniones imco

La construcción de ...

El proyecto de ley orgánica que se presentará en los próximos días...

opiniones imco

Geología, dinero y ...

Si se quiere recuperar la producción de crudo y garantizar el abasto ...

opiniones imco

Viento y sol: Los nu...

En el futuro veremos mucho más viento y sol en nuestra vida energéti...

opiniones imco

Recuento de daños

La decisión de cancelar la construcción del NAIM en Texcoco tendrá ...

opiniones imco

El estado de la segu...

Por tercer año consecutivo, hay más hambre en el mundo. En 2017, el...

opiniones imco

OSC: advierten la ne...

El Consejo de Cambio Climático, organizaciones de la sociedad civil y...

opiniones imco

¿Tu casa es la mejo...

México  es  un  mercado  de  tierra  subdesarrollado.  En  la...

opiniones imco

Piel delgada, mecha ...

Los mexicanos anhelamos tener un Presidente que no nos dé vergüenza,...