Inicio | Cárdenas y Trump

  • Cárdenas y Trump

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    El 13 de junio de 1939 llegó al puerto de Veracruz el buque Sinaía. El navío traía como pasajeros al primer grupo de refugiados españoles que buscaban en México el regazo de la esperanza y la promesa del futuro. El número de emigrantes provenientes de España, en aquellos años, no es preciso. Los recuentos históricos registran que entre 1939 y 1941 llegaron a suelo mexicano entre 20,000 y 30,000 personas que huían de la carnicería bélica en Europa. El acto visionario de Lázaro Cárdenas fue una muestra de generosidad que con el tiempo rindió enormes frutos a la vida de nuestra República. En esos barcos llegaron obreros y campesinos, pero también empresarios, intelectuales, científicos, académicos y servidores públicos. El legado de ese exilio forjó instituciones académicas, empresas, editoriales que nos han hecho un mejor país.

    El 11 de septiembre de 2001, los atentados terroristas en Nueva York y Washington transformaron para siempre a la industria de la aviación. A los pocos días de los ataques, entrar o salir de Estados Unidos en avión se volvió una monserga insufrible. Filas enormes en las revisiones de seguridad, vuelos demorados, conexiones perdidas y viajeros frustrados. El aeropuerto de Miami era un centro de conectividad de la gran mayoría de vuelos provenientes de América Latina. En esos años, nuestro país tuvo la oportunidad de aprovechar su posición geográfica y fortalecer su infraestructura aeroportuaria en la Ciudad de México y la Riviera Maya para facilitar la conectividad aérea entre el norte y el sur del continente. En el sexenio de Fox, los macheteros en Atenco acabaron con los planes del aeropuerto de Texcoco. El afán de proteger el monopolio aeroportuario en Cancún frustró el desarrollo de nuevas inversiones en el sureste. Al poco tiempo, el cambio tecnológico agilizó las revisiones de seguridad en las terminales de EU. Los aeropuertos de Panamá y Lima en Perú se pusieron las pilas para convertirse en centros regionales de conectividad aérea. La ventana de oportunidad para México quedó cerrada con doble llave.

    No aprendemos de nuestros aciertos históricos, como la migración española, ni de nuestros errores recientes, como el posponer la construcción de infraestructura aeroportuaria ante los atentados del 9-11. La mezcla de odio y prejuicios contra los extranjeros que ha marcado la Presidencia de Donald Trump representa una enorme oportunidad para México.

    Como sostiene Roberto Newell, en 2016 Estados Unidos otorgó 85 mil visas para personas con estudios y experiencia afines a los sectores de alta tecnología. Sin embargo, más de 240 mil ingenieros, matemáticos y programadores se quedaron con las ganas de recibir este permiso migratorio para trabajar en EU.

    El gobierno mexicano debería asumir una estrategia proactiva por aumentar el número de migrantes que recibe nuestro país, no sólo como un gesto de contraste ante el muro de Trump, sino como una ruta para fortalecer nuestra capacidad de competir en el mundo. Los profesionistas con especialidades en ciencias duras y tecnología no vendrían a quitarle empleos a los mexicanos, sino a forjar oportunidades de crecimiento y desarrollo.

    Esta semana, un funcionario del INEGI me comentaba sus pesares para poder contratar un joven con estudios en matemáticas aplicadas. El éxito de la enseñanza del idioma inglés en el Nuevo Modelo Educativo depende de la capacidad para reducir el déficit de decenas de miles de profesores del idioma de Shakespeare y Steve Jobs. Ante la escasez de talento, para contratar y retener a jóvenes científicos de datos, hay que ofrecerles servicio de masaje, el derecho a trabajar en pijama y barra libre de cerveza. Donald Trump nos abre una ventana de oportunidad. Lázaro Cárdenas nos inspira con su ejemplo histórico. ¿Sabremos aprovechar esta circunstancia?

    Publicado por Reforma
    26-03-2017

opiniones imco

Las ciudades más vi...

Tanto en 2015 como en 2016, la ciudad centroamericana de El Salvador f...

opiniones imco

El corazón de la im...

Si algún día queremos encontrarle una salida al espiral de crimen y ...

opiniones imco

Color de la piel

Hoy es relativamente común encontrar democracias iliberales, que pare...

opiniones imco

Resultados PISA 2015...

La satisfacción de vida de los jóvenes de 15 años que estudian es d...

opiniones imco

Los Godínez de las ...

Estados y municipios no planean adecuadamente sus finanzas públicas y...

opiniones imco

Cómo impulsar el ci...

Los gobiernos locales de América Latina y el Caribe cada vez se inter...

opiniones imco

Historias de vida

Para la enorme mayoría de nuestros compatriotas, el destino está det...

opiniones imco

Análisis de la OCDE...

El estudio se enfoca en ofrecer una visión panorámica de las iniciat...

opiniones imco

Comunicado sobre el ...

Paloma Merodio no cumple con los requisitos legales para ser Vicepresi...

opiniones imco

Qué necesidad

La vicepresidencia de Merodio no va a descarrilar al INEGI, pero la co...

opiniones imco

La montaña rusa eco...

A partir de la elección de Trump, la economía mexicana ha sufrido al...

opiniones imco

¿Quién es dueño d...

El residuo digital adquiere cada día más valor y su análisis genera...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

Los niveles de paz en México cayeron 4.3% en 2016 comparados con 2015...

opiniones imco

Ricardo Corona habla...

Ricardo Corona, director Jurídico del IMCO, habla sobre el estudio "N...

opiniones imco

Actualización del S...

16 estados aún no tienen una propuesta de ley para diseñar sus SLA.

opiniones imco

Instalación del Com...

El Comité Coordinador es la cabeza rectora del SNA.

opiniones imco

Justicia Penal mexic...

De 6.3 % de los delitos que la ciudadanía denuncia, la mayoría van a...

opiniones imco

El veneno del perdó...

Es hora que el debate sobre la corrupción y la impunidad voltee su mi...

opiniones imco

Nueve años de ocurr...

Este reporte compara el antes y después del Nuevo Sistema de Justicia...

opiniones imco

Se activa #3de3 para...

A partir del 2 de abril, ante el inicio del periodo de campañas, la p...