Inicio | Color de la piel

  • Color de la piel

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Aveces, los analistas económicos y políticos inventamos explicaciones complejas para explicar fenómenos políticos y económicos que son sencillos.

    Por ejemplo, en EU está de moda entre algunos analistas políticos atribuir el triunfo de Trump a que obtuvo el respaldo de votantes blancos cuya principal motivación era preservar o mejorar su situación económica privilegiada.

    Es posible que el tema económico haya sido la principal motivación de algunos de las personas que votaron a favor de Trump, pero como acaba de mostrar un politólogo de Ohio State University, Thomas Wood, en un ensayo publicado en el Washington Post (Abril 7), los hechos no respaldan esta tesis. Wood aprovechó la base de datos recién publicada por el American National Elections Study (ANES) para 2016, para entender las motivaciones del electorado americano en las elecciones.

    Wood muestra que el juicio convencional de muchos analistas está equivocado. Los datos muestran que los blancos de más altos ingresos -que son los que más tenían que perder si ganaban los Demócratas- votaron mayoritariamente por Hillary Clinton, mientras que la base electoral tradicional de los Demócratas -los trabajadores blancos de clase media baja- votó por Trump.

    El análisis de Wood también muestra que la principal motivación de estos votantes fue el racismo. En pocas palabras, Trump ganó las elecciones porque le dio voz y legitimidad política a la xenofobia y racismo de un amplio segmento de la población americana que se siente amenazado por la veloz transformación de EU en una sociedad cultural y étnicamente diferente de la tradicional.

    Pero, EU está lejos de ser la única sociedad que está sufriendo espasmos políticos que tienen raíces en la xenofobia y el racismo.

    La evidencia disponible en otras fuentes también apunta a que una de las principales motivaciones de los ingleses y galeses que votaron a favor del Brexit era un sentimiento de repudio hacia la presencia cada vez mayor y más visible de personas y etnias ajenas a la sociedad tradicional de esas regiones.

    Los escoceses e irlandeses votaron a favor de seguir siendo parte de la Unión Europea.

    Esta diferencia de opinión puede causar la fractura política de Reino Unido.

    El 23 de abril, los franceses votarán en la primera vuelta de su elección Presidencial. Es probable que Marine Le Pen pase a la segunda vuelta, donde probablemente enfrentará a Emmanuel Macron.

    Lo que distingue a Le Pen de los demás candidatos Presidenciales es su abierto desprecio y hostilidad hacia la minoría musulmana de Francia, así como su total rechazo hacia la Unión Europea.

    Un triunfo de Le Pen equivaldría a una sentencia de muerte para la Unión Europea y la tradición francesa de libertad y tolerancia.

    Un voto fuerte a favor de Le Pen, aun cuando no fuera suficiente para llevarla a la Presidencia, mostraría que los franceses están contagiados de la xenofobia y racismo que afecta a otros países.

    Hoy es relativamente común encontrar democracias iliberales, tristemente, EU, Reino Unido y Francia, que parecían ser fortalezas liberales infranqueables son parte de esa tendencia.

    Por ello, conviene irse acostumbrando al término democracia iliberal.

    También conviene reconocer que la palabra democracia ya no es sinónimo de un orden político liberal. Hoy, es indispensable hablar con mayor rigor y claridad.

    La democracia americana retrocedió en las elecciones recientes; el racismo ha vuelto a ser una expresión política legítima.

    Este retroceso debilitó la legitimidad política de EU y erosionó su papel tradicional como el líder moral de las democracias liberales.

    La xenofobia que motivó a un segmento significativo de ingleses a votar a favor del Brexit también debilitó el liderazgo moral de Gran Bretaña, puesto que mostró que el racismo está presente en su cultura política.

    Dentro de poco conoceremos los resultados de las votaciones francesas. Ojalá que al concluir la segunda vuelta electoral los votos muestren que los valores liberales de Francia siguen siendo parte de su esencia democrática. Pero, esto no lo sabremos hasta mayo.

    Por lo pronto, la única democracia que sigue de pie es Alemania, gracias a la conducta consistente e irreprochable del gobierno de Angela Merkel.

    Esta conducta le ha conferido el papel de líder moral de las democracias liberales. Dentro de pocos meses los valores liberales y democráticos de Alemania pasarán por su propia prueba de fuego.

    Merkel merece el respeto y respaldo del electorado alemán, pero como van las cosas no sería sorprendente que la Canciller alemana pierda su puesto a la cabeza del Gobierno alemán. Sería una terrible que Merkel pierda el cargo de Canciller por haber tenido el atrevimiento de asumir una conducta política basada en principios liberales y tolerancia. Pero, en este momento las cosas no pintan bien para ella.

    No me gusta el momento que estamos viviendo.

    Ahora sólo falta que el Mesías Tropical mexicano llegue al poder.

    Publicado por Reforma
    20-04-2017

Posts relacionados

Posts más recientes

opiniones imco

Chihuahua vs. SHCP

Hacienda tiene más recursos de presión política que la Secretaría ...

opiniones imco

Funcionamiento del m...

Varios aspectos de la reforma laboral de 2012 funcionaron bien, pero f...

opiniones imco

Las 6 áreas en las ...

El pesimismo es mal consejero: en las épocas difíciles, los emprende...

opiniones imco

El verdadero uso de ...

Los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: sub...

opiniones imco

Chihuahua

La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más import...

opiniones imco

Inicio de año de Tr...

Trump se siente acorralado, pero el pánico que siente puede motivarlo...

opiniones imco

Estudio del Sistema ...

Rediseñar el sistema electrónico de contratación pública CompraNet...

opiniones imco

Exigen designaciones...

Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con pa...

opiniones imco

Modelo Óptimo de la...

Este diagnóstico busca dar a conocer el estado de las policías preve...

opiniones imco

Una década de avanc...

A pesar de que aún persisten entidades con notas reprobatorias, la in...

opiniones imco

El abandono

No es posible tener policías profesionales y honestas con gobiernos c...

opiniones imco

Calificaciones

Cualquier proyecto de reforma puede fallar si se cometen errores en la...

opiniones imco

El gobierno del futu...

Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos m...

opiniones imco

La desigualdad en Am...

La ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los paí...

opiniones imco

¿Cómo va la vida e...

México es el país de la OCDE con mayor desigualdad en el ingreso fam...

opiniones imco

Ackerman y Lozano

Dentro de la falta de civilidad tan propia de los pleitos de Twitter, ...

opiniones imco

El año que viene

El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el e...

opiniones imco

Por una agenda clim...

WRI, IMCO e ICM se unen para contribuir al diseño de una política de...

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...