Inicio | ¿Cómo va la implementación del SNA?

  • ¿Cómo va la implementación del SNA?

    Autor: Fernando Alcázar

    Fernando Alcázar

    Fernando Alcázar | @FerAlc23

    Con la promulgación del paquete de reformas el 18 de julio del año pasado y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los estados tienen menos de cinco meses para la implementación de sus Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

    En México las reformas de alto perfil parecen quedarse en el papel y dejamos de preocuparnos por su implementación. Para que el SNA funcione de manera correcta y se lleve a cabo esta nueva tarea integral del Estado mexicano de manera eficaz, las entidades tienen la obligación de contar con un SLA cuya estructura y facultades sean equivalentes a la Ley General del SNA.

    El IMCO, la Coparmex y Transparencia Mexicana presentamos el “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción”, el cual es una evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación, ya que estudia la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones locales y sus agendas legislativas.

    En este estudio observamos que las entidades están sumamente atrasadas en esta tarea. Solo Chiapas y Nayarit cumplen con esta obligación mínima y pueden arrancar desde hoy los procesos complementarios, tales como la conformación de su Comisión de Selección, los nombramientos del Comité de Participación Ciudadana y de su fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, así como la articulación de sus tribunales administrativos.

    Por el contrario, Jalisco, Morelos y Veracruz son los estados más preocupantes. Si bien los tres cuentan con una Constitución que contempla Sistemas Locales Anticorrupción, su estructura carece de cuestiones esenciales, además de que el caso de Morelos presenta posibles riesgos de inconstitucionalidad.

    Jalisco se limitó a incluir al Sistema Local Anticorrupción y a su Comité de Participación Ciudadana de manera general en su Constitución. No incorporaron el nuevo régimen de responsabilidades administrativas que entra en vigor en julio de este año ni reformaron su Tribunal de lo Administrativo.

    La principal problemática de Morelos es el procedimiento de nombramiento del Comité de Participación Ciudadana, el cual lo lleva a cabo el Congreso del Estado. Esto pone en riesgo la neutralidad de los nombramientos y, como se mencionó anteriormente, presenta un peligro de inconstitucionalidad alto. El procedimiento de nombramiento a nivel nacional consiste en la conformación de una Comisión de Selección ciudadana que, a su vez, elige a ciudadanos miembros de un Comité de Participación Ciudadana. Su Órgano Superior de Fiscalización no cuenta con las atribuciones conferidas a ella por el nuevo régimen de responsabilidades administrativas, es decir, no investiga ni substancia las faltas administrativas graves.

    Veracruz adolece de los mismos problemas que los dos estados anteriores. Se limita a incluir al Sistema Local Anticorrupción de manera general, además de que no contempla un Comité de Participación Ciudadana ni tampoco incorpora el nuevo régimen de responsabilidades administrativas.

    El plazo para el cumplimiento de este mandato constitucional tiene como fecha límite el 18 de julio de este año. Al paso que van los estados, cuentan con menos de cinco meses para completar un proceso que a nivel federal tomará alrededor de un año. En consecuencia, tendrán que iniciar el trabajo de manera acelerada, poniendo en riesgo la integridad del proceso.

    Es por ello que el IMCO, junto con la Coparmex y Transparencia Mexicana hemos puesto a disposición la Ley Modelo para los Sistemas Locales Anticorrupción como guía para ser utilizada por los estados. Debemos presionar a nuestros congresos locales para que hagan su trabajo, recordemos que las reformas constitucionales y las leyes de los Sistemas Locales son el requerimiento mínimo básico para iniciar con una correcta implementación. Las organizaciones de la sociedad civil permaneceremos vigilantes de los avances y retrocesos de éste importante proceso.

    Publicado por Animal Político
    03-03-2017

opiniones imco

Empresas excepcional...

Uno de los atributos más importantes de las economías de mercado es ...

opiniones imco

TLCAN 2.0: Asuntos L...

Durante la renegociación y modernización del TLCAN, uno de los temas...

opiniones imco

México y su costoso...

La carga normativa para quienes realizan trámites y servicios federal...

opiniones imco

Manuel Molano habla ...

Durante la renegociación y modernización del TLCAN, uno de los temas...

opiniones imco

Javier Laynez

La Segunda Sala de la Suprema Corte tiene en sus manos el destino econ...

opiniones imco

Cuando las reglas si...

La regulación condena a las pequeñas empresas a un enanismo perpetuo...

opiniones imco

Crear leyes es fáci...

Hay varias razones por las cuales la justicia laboral ya no funciona e...

opiniones imco

Luis Mauricio Torres...

En la más reciente edición del Índice de la Gobernanza de los Recur...

opiniones imco

El diseño de la imp...

No llegamos aquí por casualidad. Nuestro estado de la impunidad no es...

opiniones imco

Venezuela en crisis

Durante las últimas semanas, el Gobierno de Nicolás Maduro ha enfren...

opiniones imco

Jesús Alarcón habl...

La expansión y la perpetuidad de este problema es la costosa y excesi...

opiniones imco

Módulo de Movilidad...

El 68% de los mexicanos entre 25 y 64 años lograron un nivel de escol...

opiniones imco

¿Cómo lograr un se...

Las normas del sector definidas en la reforma de 2013 imponen nuevas a...

opiniones imco

Poder impune

Dentro de la discusión nacional sobre la crisis de corrupción, el Po...

opiniones imco

Los estados al cierr...

La forma de hacer política pública en México ha cambiado

opiniones imco

No es lo mismo, pero...

Hay grandes similitudes históricas e institucionales entre Prusia y E...

opiniones imco

#VamosPorMás

A pesar de probables diferencias ideológicas y posiciones encontradas...

opiniones imco

Todos al hoyo

Los sistemas de control de proyectos y gobernanza existen para evitar ...

opiniones imco

Piden diagnóstico c...

Organizaciones de la Sociedad Civil solicitan contar con un diagnósti...

opiniones imco

Semáforo Anticorrup...

El plazo para la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupci...