Inicio | ¿Cómo va la implementación del SNA?

  • ¿Cómo va la implementación del SNA?

    Autor: Fernando Alcázar

    Fernando Alcázar

    Fernando Alcázar | @FerAlc23

    Con la promulgación del paquete de reformas el 18 de julio del año pasado y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los estados tienen menos de cinco meses para la implementación de sus Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

    En México las reformas de alto perfil parecen quedarse en el papel y dejamos de preocuparnos por su implementación. Para que el SNA funcione de manera correcta y se lleve a cabo esta nueva tarea integral del Estado mexicano de manera eficaz, las entidades tienen la obligación de contar con un SLA cuya estructura y facultades sean equivalentes a la Ley General del SNA.

    El IMCO, la Coparmex y Transparencia Mexicana presentamos el “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción”, el cual es una evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación, ya que estudia la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones locales y sus agendas legislativas.

    En este estudio observamos que las entidades están sumamente atrasadas en esta tarea. Solo Chiapas y Nayarit cumplen con esta obligación mínima y pueden arrancar desde hoy los procesos complementarios, tales como la conformación de su Comisión de Selección, los nombramientos del Comité de Participación Ciudadana y de su fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, así como la articulación de sus tribunales administrativos.

    Por el contrario, Jalisco, Morelos y Veracruz son los estados más preocupantes. Si bien los tres cuentan con una Constitución que contempla Sistemas Locales Anticorrupción, su estructura carece de cuestiones esenciales, además de que el caso de Morelos presenta posibles riesgos de inconstitucionalidad.

    Jalisco se limitó a incluir al Sistema Local Anticorrupción y a su Comité de Participación Ciudadana de manera general en su Constitución. No incorporaron el nuevo régimen de responsabilidades administrativas que entra en vigor en julio de este año ni reformaron su Tribunal de lo Administrativo.

    La principal problemática de Morelos es el procedimiento de nombramiento del Comité de Participación Ciudadana, el cual lo lleva a cabo el Congreso del Estado. Esto pone en riesgo la neutralidad de los nombramientos y, como se mencionó anteriormente, presenta un peligro de inconstitucionalidad alto. El procedimiento de nombramiento a nivel nacional consiste en la conformación de una Comisión de Selección ciudadana que, a su vez, elige a ciudadanos miembros de un Comité de Participación Ciudadana. Su Órgano Superior de Fiscalización no cuenta con las atribuciones conferidas a ella por el nuevo régimen de responsabilidades administrativas, es decir, no investiga ni substancia las faltas administrativas graves.

    Veracruz adolece de los mismos problemas que los dos estados anteriores. Se limita a incluir al Sistema Local Anticorrupción de manera general, además de que no contempla un Comité de Participación Ciudadana ni tampoco incorpora el nuevo régimen de responsabilidades administrativas.

    El plazo para el cumplimiento de este mandato constitucional tiene como fecha límite el 18 de julio de este año. Al paso que van los estados, cuentan con menos de cinco meses para completar un proceso que a nivel federal tomará alrededor de un año. En consecuencia, tendrán que iniciar el trabajo de manera acelerada, poniendo en riesgo la integridad del proceso.

    Es por ello que el IMCO, junto con la Coparmex y Transparencia Mexicana hemos puesto a disposición la Ley Modelo para los Sistemas Locales Anticorrupción como guía para ser utilizada por los estados. Debemos presionar a nuestros congresos locales para que hagan su trabajo, recordemos que las reformas constitucionales y las leyes de los Sistemas Locales son el requerimiento mínimo básico para iniciar con una correcta implementación. Las organizaciones de la sociedad civil permaneceremos vigilantes de los avances y retrocesos de éste importante proceso.

    Publicado por Animal Político
    03-03-2017

opiniones imco

Por una agenda clim...

Sigue este taller de medios el 13 de diciembre desde las 9:00 horas.

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...

opiniones imco

La deuda del sexenio

Nadie sabe quién será el próximo presidente de la República, lo qu...

opiniones imco

Panorama de la Salud...

La esperanza de vida en México es una de las más bajas de la OCDE, e...

opiniones imco

Reforma fiscal de EU...

Aún sin considerar los efectos financieros que derivarán del mayor d...

opiniones imco

La violencia de gén...

Cada año, la violencia de género le roba a México mujeres que son a...

opiniones imco

La sociedad civil or...

En México solamente existen un total de 60 mil 205 instituciones sin ...

opiniones imco

Estado fracasado

La razón fundacional de un Estado es salvaguardar la vida de las pers...

opiniones imco

El mundo gana compet...

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2017, nuestr...

opiniones imco

Un mundo sin reglas

México la lleva de perder en un entorno internacional que no esté ba...

opiniones imco

Índice de Competiti...

El ICI 2017 mide la capacidad de las economías más importantes del m...

opiniones imco

Indisciplina financi...

Si fallan los pronósticos deportivos, el clima y las estimaciones de ...

opiniones imco

Destino: ¿la guerra...

Hay poco que México pueda hacer al para evitar un conflicto entre las...

opiniones imco

Encuesta Nacional de...

Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad P...

opiniones imco

Entre todos nos vigi...

Imaginemos que el gasto programable de un país pueda emitirse como si...

opiniones imco

Compara Carreras den...

Ashoka presenta 21 casos de innovación educativa en México como part...

opiniones imco

No es bullying

En esta semana, la sociedad civil mexicana demostró su impacto y capa...

opiniones imco

'Peak stuff'

Los "millennials" se acostumbraron a comprar menos "cosas"; en vez, de...

opiniones imco

Llamado a la sensate...

Si el liberalismo quiere mantenerse vigente como doctrina política, t...