Inicio | Contra la corrupción

  • Contra la corrupción

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    Confiar en la palabra de un@ candidat@ a un cargo de elección popular es un acto de fe que implica un alto nivel de riesgo. Eso precisamente hicimos la Coparmex, el IMCO y Transparencia Mexicana. La confianza construye mejores cosas que la desconfianza. Las tres organizaciones presentamos once compromisos contra la corrupción a las y los aspirantes a gobernar Coahuila, el Estado de México y Nayarit. Las competencias electorales sin propuestas, ni ideas, son un desperdicio enorme de tiempo aire y dinero público. Los 11 compromisos buscan ser una polea para elevar el nivel del debate.

    Nuestra epidemia viral de corrupción no se va a terminar con un par de mandatarios locales metidos en la cárcel. Es fundamental combatir la impunidad, pero también transformar esos ecosistemas de la transa, conocidos comúnmente como gobiernos estatales. Por ejemplo, si se quieren escarbar las irregularidades cometidas en las compras públicas de la administración del ex gobernador de Chihuahua César Duarte, es necesario revisar toneladas de papeles y facturas. En la era de Google muchas entidades siguen usando la tecnología egipcia del pergamino para guardar los registros de sus procesos de adquisición. La transición del papel a las bases de datos legibles por computadora facilitarían los trabajos de auditoría, la gestión del gobierno y la vigilancia ciudadana. De ganar la elección, l@s candidat@s firmantes se comprometerán a poner fin al uso de archivos en papel y tener todos sus sistemas de compra digitalizados para el 1o. de julio de 2018.

    Los candidatos que firmen los compromisos y obtengan un triunfo electoral deberán tener sus declaraciones completas y de su gabinete en la plataforma 3 de 3 para el 1o. de noviembre de 2017. Hasta el momento, gracias a la presión ciudadana, hay ya 27 gobernadores en funciones y 13 gabinetes que han presentado su 3 de 3.

    En tiempos de Javier Duarte, uno de los cochupos que hicieron naufragar las finanzas de Veracruz fue el retraso de meses, semestres y años en el pago de proveedores. Empresas, chicas y grandes, que cumplían con la entrega de un bien o servicio sufrían los retrasos de Javidú y el cártel de Jalapa con el pago que les correspondía. Del lado del sector privado también se cuecen habas. Algunas empresas de construcción daban por concluidas obras que aún tenían la varilla expuesta y el cemento a medio mezclar.

    Si se cumplen los compromisos, los futuros gobiernos deberán publicar dos listas al cierre de cada año fiscal y al final de sus administraciones: un inventario de obras inconclusas, con detalles sobre los montos erogados, los porcentajes de avance, adeudos y proyecciones financieras para concluir la obra. La segunda lista es un registro de pasivos con proveedores. Este listado deberá incluir: si el bien o servicio fue entregado en los términos establecidos en el contrato, el nombre y cargo del funcionario que recibió el bien o servicio concluido. De ser el caso, también se debe agregar información sobre el motivo por el que no fue pagado el finiquito y el monto del pasivo pendiente de pago. Para evitar duplicidades y reducir el uso electoral de programas sociales se pide la creación de un padrón único de beneficiarios de apoyos financiados con dinero público.

    En una democracia moderna, las cámaras empresariales y las organizaciones de sociedad civil no tendrían que estar impulsando estos compromisos en las campañas electorales. En un sistema político donde la reputación personal importara un poco más, no habría tantas dudas y susceptibilidades sobre la sincera voluntad de cumplimiento de l@s candidat@s. Si la treceava economía del planeta tuviera mejores gobiernos, estos compromisos contra la corrupción no serían innovaciones, serían una lista de obviedades.

    Publicado por Reforma
    21-05-2017

opiniones imco

Energías renovables

La innovación tecnológica está ayudando a resolver uno de los princ...

opiniones imco

Gobierno Espía: La ...

Exigimos las reformas legales necesarias para regular las facultades d...

opiniones imco

Política comercial ...

La política mexicana de comercio exterior debe centrarse en la perspe...

opiniones imco

Castillo de naipes

Los candidatos que aceptan la donación ilegal se transforman súbitam...

opiniones imco

¿Feliz cumpleaños ...

Se ha cumplido un año de la entrada en vigor de la reforma penal de 2...

opiniones imco

Programando Nuestras...

Usadas con moderación, las tecnologías digitales son instrumentos ú...

opiniones imco

Modificaciones a la ...

La CRE contradice sus explicaciones del año pasado y pasa por encima ...

opiniones imco

Max Kaiser habla sob...

Los estados tienen hasta el 18 de julio de 2017 para implementar sus S...

opiniones imco

Reporte de Competiti...

Este reporte mide el conjunto de factores y políticas que permiten el...

opiniones imco

Prohibir la economí...

En un país como México, la economía de los activos compartidos prom...

opiniones imco

Sin tala regulatoria...

Suprimir la tala ilegal es uno de los mayores desafíos de la industri...

opiniones imco

Segunda vuelta

En México todavía no nos dan boletas engrapadas para votar, pero nue...

opiniones imco

El Viaje de Trump (2...

La visita de Trump a Europa fue un desastre

opiniones imco

Perspectivas Económ...

La economía mundial obtuvo una moderada recuperación durante el últ...

opiniones imco

Día Mundial de los ...

En el marco del día mundial de los océanos, se celebrará la primera...

opiniones imco

Semáforo Anticorrup...

La democracia mexicana ya no está sólo en manos de los partidos pol...

opiniones imco

Óscar Ruiz habla so...

Se debe invertir en transporte público de calidad

opiniones imco

Día Mundial del Med...

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

opiniones imco

Seguimos desaprovech...

Es necesario mantener una política enfocada en el aprovechamiento sus...

opiniones imco

¿Quién le teme al ...

Con la designación del Secretario Técnico, a la Secretaría de Hacie...