Inicio | Corrupción e impunidad

  • Corrupción e impunidad

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas  Juan E. Pardinas @JEPardinas 

    Una cumbia de Rigo Tovar es una manifestación de cultura, lo mismo que el Huapango de Moncayo. Una gordita de chicharrón prensado de un puesto de la calle es una forma de cultura gastronómica, igual que una espuma de maíz preparada por un Chef de cinco estrellas. El grito de “puto” en un estadio es una manifestación futbolera de la cultura machista. La cultura es la virtud del letrado que cita los tomos de la enciclopedia y del alburero que juega con el doble sentido de las palabras. La cultura es todo y es nada. Pocos conceptos son tan abstractos e inasequibles.

    Cuando el presidente Enrique Peña Nieto sostiene: “Yo sí creo que hay un tema cultural lamentablemente, que ha provocado corrupción”, las palabras del jefe de Estado se pueden interpretar con un tono de claudicación. Un problema con raíces culturales no tiene responsables directos, ni de sus causas, ni de sus soluciones. Los vicios y costumbres que heredamos de nuestros antepasados tienen sus orígenes en un tiempo remoto y sus remedios vendrán en un futuro inasequible. Ante la explicación cultural de la corrupción, sólo nos queda subordinarnos a la resignación. Si la Malinche y Hernán Cortés son el origen de esta lacra, la única alternativa viable es encomendarse a la Virgen de Guadalupe. Esperemos que la Señora del Tepeyac apure sus obras y milagros porque “este tema cultural” es uno de los problemas más grandes de México. En una encuesta realizada por en el Banco de México a 480 directivos de finanzas, se determinó que la corrupción era el principal obstáculo para hacer negocios en nuestro país, por encima de los impuestos, la burocracia y la delincuencia (El Universal, 15-VIII-2014).

    La corrupción no es un problema exclusivo de México, pero la impunidad sí. Los académicos Liu y Mikesell acaban de publicar un interesante artículo en la revista Public Administration Review sobre casos de corrupción en Estados Unidos. Su investigación está basada no en la percepción del fenómeno, sino en casos de corrupción que han recibido la sentencia inculpatoria de un tribunal. Lo primero que sorprende es el tamaño de su base de datos: más de 25,000 funcionarios públicos, en los tres poderes y los tres niveles de gobierno, han sido encontrados culpables entre 1976 y 2008. Esta cifra indica que en este periodo, en promedio, más de tres funcionarios son sentenciados al día por usar su cargo público para obtener un beneficio privado. La base de datos se construyó con los reportes que anualmente entrega el Departamento de Justicia al Congreso de EU sobre casos vinculados a crímenes de corrupción. Este reporte incluye crímenes de compra de voto, funcionarios que aceptaron regalos sin reportarlos o conflictos de interés. La lista de indicados y sentenciados también considera a ciudadanos, sin cargo público, que participaron en los crímenes de corrupción.

    En Brasil, el escándalo de mensalao ha generado 25 sentencias condenatorias, incluyendo la de José Dirceu, el brazo derecho del ex presidente Lula. En España, hay 1700 causas abiertas por corrupción, más de 500 indiciados y sólo 20 encarcelados. Sin embargo se espera que una mayor inversión en los tribunales y los sistemas de procuración de justicia permitan acelerar este rezago judicial. En China, la campaña contra la corrupción ha llegado hasta los niveles más altos del Partido Comunista.

    La corrupción se manifiesta en Alabama y en Beijing. Los escándalos van del gabinete presidencial en Brasilia a la familia real en Madrid. Sin embargo, la diferencia con México es que allá el “problema cultural” sí tiene consecuencias institucionales. Mientras aquí la impunidad sea la regla, en lugar de la excepción, México no podrá romper con la tradición que más enferma nuestra vida pública.

    Publicado por Reforma

    31-08-2014

     

opiniones imco

Antisoborno y corrup...

La globalización ha creado retos enormes para las compañías en cuan...

opiniones imco

Foro Internacional ...

Ricardo Corona, abogado general del IMCO, participa en el Foro Interna...

opiniones imco

La (i)lógica del le...

Hagamos a un lado a los militares en los que la ciudadanía confía y ...

opiniones imco

Pulso Social de Amé...

Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo, inclus...

opiniones imco

Los gases de Trump

Entre 2010 y 2015, las importaciones de gas natural de EU a México se...

opiniones imco

Lento que tengo pris...

Lo que conviene a México es un proceso de negociación del TLC ordena...

opiniones imco

Índice Big Mac 2017...

En México, el precio de una Big Mac es de $49.00 pesos, es decir, $2....

opiniones imco

Austeridad, ¿una pr...

El Congreso debe ser el primero en observar el mandato de las leyes. P...

opiniones imco

Pobreza y Estado de ...

Se requiere de un Estado de derecho fuerte para que haya justicia y pa...

opiniones imco

Pañales e ideas

Los partidos políticos son los campeones nacionales de la desvergüen...

opiniones imco

Reforma al sistema d...

¿Qué sigue después de reformar la Constitución en cuanto a la just...

opiniones imco

El estado del intern...

Corea del Sur es el país que tiene la conexión más rápida a nivel ...

opiniones imco

Pensar con el hígad...

La llegada de Trump al poder marca un hito en la relación de los dos ...

opiniones imco

Comisión de Selecci...

La prioridad del CPC consistirá en asegurar que las seis institucione...

opiniones imco

Ceremonia de entrega...

La ceremonia de entrega de nombramiento a los cinco integrantes del CP...

opiniones imco

Reforma fiscal: Un n...

En México, para pertenecer al sector formal hay que pagar altos costo...

opiniones imco

Propuestas para Méx...

Las propuestas surgieron a partir de la realización de 23 foros en to...

opiniones imco

Salario mínimo y di...

En México individuos indígenas y/o con color de piel más obscuro re...

opiniones imco

Esperanza y evidenci...

En el año 2017, no hay nada más fuera de lugar que el optimismo.

opiniones imco

“No soy yo (la Con...

Hoy, en su aniversario, la Constitución ha escuchado múltiples manif...